fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iOS 14: Algo prestado, algo nuevo, algo revolucionario

iOS 14: Algo prestado, algo nuevo, algo revolucionario
Samir Estefan

Con el anuncio de iOS 14 son varias las nuevas funcionalidades que llegarán a todos los iPhone desde el 6S  y al iPod Touch de 7ma generación.

Déjeme comenzar por decir que creo que Apple ha hecho un buen trabajo recogiendo las peticiones de los desarrolladores y de los usuarios y viendo lo que funciona (y lo que no) de aplicaciones de terceros y de Android, en un intento por modernizar la plataforma pero llevándola a un nuevo nivel de funcionalidad, privacidad y seguridad. A eso le suma algunas nuevas, que no hemos visto antes y un par de Wows! que pueden ser revolucionarios.

 

Algo Prestado: Lo que recoge iOS 14 de otras plataformas / aplicaciones

Del difunto Windows Phone llegan los widgets al home screen del iPhone. Widgets que vienen en diferentes tamaños para ofrecer diferente cantidad de información dependiendo de las necesidades de cada usuario, sin perder la esencia y look-and-feel de iOS. Widgets que personalizarán más cada iPhone al gusto y necesidades de sus dueños.

Widgets que pueden llegar a ser tan valiosos y útiles como son las “complicaciones” de watchOS para ofrecer información contextual de una forma más rápida y expedita según la hora, la actividad o las rutinas del usuarios.

De WhatsApp vemos que Mensajes incorpora fotos para los chats grupales, las respuestas en línea y menciones, para facilitar la comunicación entre los usuarios. Mejoras que quienes usamos ambas plataformas de mensajería seguro apreciaremos. Lamentablemente, por ahora, no hay noticias de la llegada de Mensajes a otras plataformas como Android o Web, lo cual sería genial.

De iPad OS, iOS adopta la opción de ver videos picture-in-picture, algo que compañías como Samsung lleva años ofreciendo a sus usuarios en Android.

Y así como Google tiene una aplicación para traducir conversaciones (app que es campeona, si me pregunta mi opinión), ahora iOS 14 incorporará una funcionalidad muy similar con un par de variaciones interesantes y útiles, especialmente para viajeros.

La primera es que todo el procesamiento se hace en el iPhone, dándole un mayor nivel de privacidad del usuario (ningún servidor o servicio sabrá lo que tradujo) y permitiendo a los usuarios utilizarlo incluso en escenarios en los que no tengan acceso a internet.

Adicionalmente, la nueva aplicación de traducción puede entender quién está hablando y en qué idioma lo está haciendo y llevar un modelo de pantalla completa dual en la que lo que cada uno dice se va traduciendo en tiempo real.

Ah! Y Safari (tanto en iOS, como en iPadOS como en macOS) puede traducir el contenido de cualquier página web que el usuario visite.

Por último, iOS 14 permite -por primera vez- definir aplicaciones no Apple como las aplicaciones default para correo, el navegador web y música.

 

Algo Nuevo: iOS en su mejor expresión

No sé si les pasa, pero tengo varios familiares que nunca encuentran las aplicaciones que ya tienen instaladas pero que no usan con frecuencia. Esas que no están en la primera página sino que están por allá enterradas en otra página o en alguna carpeta de aplicaciones. Yo, por ejemplo, tengo 166 aplicaciones instaladas en mi iPhone, de las cuales utilizaré máximo 20 en el día a día. Con iOS14 llega App Library, un modelo de administración de aplicaciones que facilita encontrar esa aplicación específica bien sea buscándola o encontrándola en una lista organizada alfabéticamente o en carpetas inteligentes. 

Siempre he pensado (y a lo mejor me ha visto escribirlo o decirlo) que el gran éxito del iPhone, y lo que lo diferenció de la competencia en su momento, fue cómo desmaterializó el teléfono y cómo lo convirtió un app más del dispositivo. Sin embargo, cuando usted recibe una llamada la aplicación del teléfono se apodera de toda la pantalla y básicamente le bloquea lo que usted estaba haciendo.

¿Por qué? Es un rezago del pensar que el iPhone es un teléfono inteligente, cuando en realidad es un computador portátil que permite hacer llamadas. En iOS 14 (y en iPadOS 14) eso cambia y adopta un modelo más parecido a lo que ofrece macOS cuando usted recibe una llamada en su iPhone: una notificación de llamada similar a la de otras aplicaciones; una notificación parecida a la que uno recibe cuando le llega un WhatsApp o un correo, o una notificación de alguna otra aplicación. Algo así:

Algo similar pasa con Siri. Al activarla esta se toma toda la pantalla y obstruye la visión de lo que uno tiene en la pantalla. La interfaz de Siri también se simplifica y se minimaliza permitiéndole al usuario usarla como lo que es: un asistente, una forma de interactuar con el dispositivo y no una aplicación específica.

Pero no es sólo un cambio estético. Por dentro, Siri sigue adicionando fuentes de información, capacidades de realizar tareas e integración con fuentes y servidores lo que mejora la experiencia que ofrece y la funcionalidad que puede tener.

Volviendo a Mensajes, ahora es posible mantener algunas conversaciones “pegadas” a la parte superior, permitiendo que no se pierdan entre el mar de conversaciones que uno tiene.

 

Algo Revolucionario – Apple siendo Apple

Y, claro, iOS 14 no sería iOS si no innovara y propusiera funcionalidades que pueden cambiar la manera en que hacemos muchas cosas.

Déjeme arranco retomando el tema de la desmaterialización y le cuento de una nueva funcionalidad de CarPlay llamada Car Key. Si usted ha probado o ha visto alguna cerradura inteligente (como August) sabrá lo fácil que resulta no tener que cargar llaves y lo útil que es poder “darle llaves” a un tercero, bien sea de forma permanente o temporal.

Car Key hace lo mismo, pero ahora para su carro. Ya no necesitará una llave o un FOB para abrirlo y encenderlo. Sólo necesita su iPhone (o su Apple Watch) y un vehículo compatible. Sólo necesita acercar el teléfono a la cerradura de la puerta y luego ponerlo cerca del lector para encenderlo. Y si quiere prestarle el carro a alguien, puede asignarle llaves (permanentes o temporales) y puede asignarle perfiles de conducción, por ejemplo para limitar la velocidad y el volumen del radio.

El primero de los carros compatibles con Car Key es el BMW Serie 5 modelo 2021, que sale al mercado en Julio, y Apple está trabajando con el CarConnectivity Consortium para traer esta tecnología a más carros a partir del 2021.

Hablemos ahora de otra forma de interactuar con el mundo real, pero en este caso como forma de encontrar aplicaciones específicas y de poder usar pedacitos de esa aplicación de una manera rápida y sencilla. App Clips es una nueva funcionalidad de iOS 14 que le permite a los usuarios leer un código QR (o un nuevo App Clip Code) o tocar un sensor de NFC para obtener una versión limitada de una aplicación con la que puede completar una transacción.

Con esa “mini-aplicación” usted puede pagar, pedir un turno, o hacer otra transacción sin tener que realizar todos los pasos que hoy requiere registrarse en un app (abrir el App Store > buscarla > descargarla > registrarse > meter su información > meter la tarjeta de crédito > validar el correo > loguearse) sino que usa la integración con Sign With Apple y Apple Pay para que la operación sea expedita.

Si no se ha leído mi artículo de las Apple Glass creo que es un buen momento para que lo haga pues apuesto a que esta funcionalidad de App Clips será parte esencial de la experiencia que ofrecerán las gafas. 

Y déjeme termino con un tema que es muy importante para mí y que me da tranquilidad cuando veo a mis hijos y mi esposa y a mis papás y a mis suegros navegando por internet usando Safari o descargando una nueva app en sus iPhone: el tema de la privacidad y la seguridad de su información. Este, para mí, es el gran diferencial entre Android y iOS.

Apple sigue construyendo sobre sus 4 pilares de privacidad y con iOS 14 lleva el tema a un nivel de transparencia que nadie ha ofrecido (ni ofrece) en el mercado.

Por un lado, todas las aplicaciones del App Store tendrán una “tarjeta de privacidad” en la que se resume la información que pide y a la que tendrá acceso, pero además incluirá que información utilizará para hacerle seguimiento y cuales datos o fuentes de información pueden ser usadas para identificarlo.

Por otro, iOS 14 trae un nuevo indicador de grabación que muestra cuando un App (a la que usted ya le dio acceso a su cámara y/o micrófono) los ha encendido.

Además, con iOS 14 usted puede compartir su ubicación aproximada, limitando el alcance que tiene una aplicación o página web específica para saber dónde está.

En Safari (en iOS, iPadOS y macOS) usted podrá ver los intentos de rastreo de cualquier página que visita (y que Safari ha impedido) e información de cada uno de ellos.

Y, por último, su iPhone le podrá informar cuando esté utilizando algún password que haya sido comprometida (por ejemplo por la filtración de la misma en un ataque a un tercero).

El sistema comparará sus claves de forma anónima y secreta con una base de datos de claves filtradas de tal manera que usted pueda tomar acciones preventivas su seguridad. Todo esto sin que Apple tenga acceso a sus claves.

 

Compatibilidad

Si usted tiene uno de estos dispositivos, podrá actualizarlo a iOS 14 en Septiembre cuando salga oficialmente o en Julio cuando salga el Beta Público (si es que se que se atreve).

  • iPhone 11 / Pro / Pro Max
  • iPhone XS / XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 / Plus
  • iPhone 7 / Plus
  • iPhone 6s / Plus
  • iPhone SE (1ra y 2da generación)
  • iPod touch (7th generation)