fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cuántas veces puede Tim Cook decir “el mejor trimestre de la historia”?

¿Cuántas veces puede Tim Cook decir “el mejor trimestre de la historia”?
Samir Estefan

¿Cuántas veces puede Tim Cook decir “estamos muy emocionados de reportar el mejor trimestre de la historia (de Apple)?

Al parecer no suficientes y emulando a Britney Spears, Cook se ha dado el gusto de decir “Oops. I did it again“.

Apple ha reportado el día de ayer los resultados financieros de su primer trimestre del año fiscal 2020, el cual cubre del 29 de Septiembre al 28 de Diciembre de 2019 y, tal y como se esperaba, la compañía ha arrasado en casi todos sus indicadores.

Cook y Luca Maestri, el CFO de la compañía, habían pronosticado ingresos entre los $85.500 y los $89.500 dólares, cifra que la compañía sobrepasó sin problemas.

Las cifras reportadas incluyen, por primera vez, los resultados de ventas de los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, aquellas derivadas de la venta de los nuevos AirPods Pro y de los ingresos de las suscripciones a Apple TV+.

Las ventas de Apple durante el trimestre ascendieron a $91.819 Millones de dólares, un 9% más que los $84.310 millones del mismo trimestre del 2019 (trimestre que resultó ser el segundo mejor trimestre de la historia hasta ese momento) y la utilidad neta de este trimestre quedó en $22.236 Millones de dólares, 11% más que los $19.965 millones de hace un año. Adicionalmente, la compañía produjo un flujo de caja neto de más de $30 mil millones de dólares.

Los resultados, por línea de negocios, se vieron así:

  • iPhone: $55,957
  • Mac: $7,160
  • iPad: $5,977
  • Wearables, Hogar & Accesorios: $10,010
  • Servicios: $12,715

El mayor crecimiento (+37%) provino de la línea de Wearables, Hogar & Accesorios en la cual la gran estrella fueron los nuevos AirPods Pro y el Apple Watch Serie 5, productos para los cuales Tim Cook aceptó que no sólo no han logrado suplir la demanda sino que no saben cuando lo lograrán.

El negocio de servicios, que sobrepasó por primera vez los $10 mil millones de dólares en ventas en un trimestre, creció 17% y Cook comentó que la compañía ha decidido aumentar su meta de suscripciones para este 2020 de 500 a 600 millones de suscriptores dado el “rotundo éxito” de servicios como Apple TV+.

Las ventas del iPhone crecieron 7,6% con respecto al año anterior y Tim Cook anotó que el iPhone 11 fue el iPhone mejor vendido en todas las semanas que componen el trimestre. Este es un efecto similar al vivido con el iPhone XR el año pasado, dispositivo que terminó siendo el smartphone más vendido de la primera mitad del 2019.

La compañía reportó, además, que hay más de 1400 millones de dispositivos iOS activos en la actualidad (900 millones de ellos son iPhone) y que sus ventas crecieron en todas sus regiones excepto Japón.

Tal vez el único lunar fue la caída en las ventas del iPad (-11%), aunque al no haber habido un lanzamiento del iPad Pro durante el 2019 puede ser entendible.

Con este anuncio, Apple termina un año realmente bueno, tanto desde el punto de vista financiero y bursátil como a nivel de productos.

En los últimos 12 meses el precio de la acción ha crecido un 105%…

… y tanto los nuevos iPhone como el nuevo Apple Watch como los nuevos AirPods han sido bien recibidos por los usuarios.

Ahora falta ver si se materializan los rumores de los lanzamientos de los AirTags (o Apple Tags), la unificación de las diferentes suscripciones en un sólo paquete y el lanzamiento del sucesor del iPhone SE, al igual que tendremos que esperar a ver qué traen los nuevos iPad Pro y los nuevos iPhone, estos últimos en la segunda mitad del año

Tags