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Con la retirada de Uber ¿qué aplicación debe usar ahora para movilizarse?

Salida de Uber de Colombia
Lizeth Alvarado

Es oficial: Uber, la aplicación más famosa de transporte en el país, ya no opera en Colombia. Y aunque la decisión que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio ha sido criticada desde múltiples sectores del país, es un hecho que tendremos que acatar.

 

Así que, mientras los congresistas de la nación deciden si en vez de prohibir, se ponen las pilas a legislar este tipo de aplicaciones, en TECHcetera le presentamos algunas de las innovaciones tecnológicas más destacadas y que aún operan en Colombia.

 

DiDi

 

didi

 

Esta aplicación de origen Chino llegó a Colombia en junio del año pasado y desde entonces ha logrado consolidarse como una de las opciones más reconocidas para transporte. A diferencia de Uber, en DiDi usted no sólo podrá encontrar conductores de vehículos particulares, también podrá contar con servicios de taxistas. Mientras que el método para calcular el pago del servicio Exprés (de conductores particulares) será similar al de Uber —es decir, se determina en la plataforma—, para los viajes en taxi será el taxímetro el que defina el monto a pagar. Sin embargo, para ambos servicios el usuario puede cancelar en efectivo o con tarjeta de crédito en la aplicación.

 

DiDi Exprés está disponible en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín pero, DiDi Taxi, sólo funciona en la ciudad capital por el momento. DiDi asegura que sus precios son unos de los más competitivos en el mercado colombiano pero, lo dejamos a su consideración. Por ahora, la aplicación está disponible para iOS y Android y, como las demás, está a la espera de regulación por parte del Gobierno nacional.

 

Cabify

 

Cabify

 

Esta es una aplicación de origen español que empezó ofreciendo únicamente sus servicios a empresas y de forma corporativa. En la actualidad, opera con tres modalidades:

  • City: que trabaja con carros particulares de gama baja y se caracteriza por ser el más económico,
  • Group: que como lo insinúa su nombre está dirigido a grupos de personas de máximo 11 miembros,
  • Corp: pensado para empresas y usos de carácter corporativo.

 

A diferencia de Uber, Cabify no cuenta con una tarifa dinámica, es decir, el precio de un viaje no subirá durante las horas pico, y cobra por kilómetros recorridos únicamente. Además de la app (disponible para iOS y Android), usted puede pedir este servicio desde la página web y funciona en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.

 

Con Cabify, usted también tiene la opción de pedir un taxi mediante la alianza de esta compañía con Easy Taxi y el pago dependerá del monto que determine el taxímetro.

 

Beat

 

Beat

 

Beat es una aplicación que nació en Atenas, Grecia y llegó a Colombia en mayo del 2018, con operación en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y, desde hoy, a Ibagué y Pereira. Cuenta con tres modalidades:

  • Beat: con conductor particular normal,
  • Beat Lite: la opción más económica y que se caracteriza por tener vinculados a automóviles modelos 1999 a 2005 y de dos puertas,
  • Plus: que cuenta con camionetas tipo SUV de modelos 2011 y conductores con calificaciones desde 4.7.

 

Según la empresa, sus precios son un 25% o 30% más bajos que los que ofrecía Uber. La app está disponible para iOS y Android.

 

inDriver

 

inDriver

 

inDriver es la aplicación rusa que hace poco menos de un año era una de las últimas noticias en tecnología debido a su innovador servicio en el cual el usuario puede fijar el precio de sus recorridos y los conductores pueden aceptar la oferta, renegociarla o rechazarla, dependiendo de cuán rentables y convenientes resulten las tarifas propuestas. Todo lo anterior en tiempo real. Además, los usuarios tienen la opción de especificar si necesitan un vehículo para más de 4 personas.

 

Cabe agregar que, al igual que con algunas opciones en esta lista, los usuarios tendrán la oportunidad de acceder a vehículos particulares y taxis. Según el director de esta aplicación en Colombia, los usuarios pagan más o menos 20% y 25% menos que con los demás competidores en el sector.

 

Esta aplicación opera desde el 2018 en el país (dato curioso: empezó a operar en Cúcuta) y hoy tiene funcionamiento en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Pereira, Popayán, Sincelejo, Valledupar y Bogotá.

 

Esta aplicación también puede ser descargada desde Google Play Store y AppStore.

 

Sara LT

 

Sara LT

 

De origen argentino, esta aplicación es la más reciente en el país. Se trata de Sara LT, un servicio de mujeres y para mujeres, creada con el objetivo de ofrecer seguridad a las usuarias que necesiten movilizarse y, debido a las denuncias por acoso sexual que se han presentado en otras plataformas, prefieran una opción aparentemente más segura. Entró en operación el pasado 1 de enero y se caracteriza por ofrecer una estética similar a la de Uber.

 

Para las usuarias, se realizará la verificación de identidad mediante el documento de identidad, el cual será evaluado por el personal de la plataforma.

 

Dentro de sus características se destaca que Sara LT no cuenta con tarifas dinámicas, es decir, que valdrá lo mismo independientemente del momento del día y las condiciones climáticas. Además, para la opción de viaje compartido, solo podrá ser con otras usuarias mujeres, pero se harán excepciones con hombres siempre y cuando sean menores de 16 años.

 

Los viajes pueden ser pagados con efectivo o tarjeta de crédito y usted puede descargar la app para dispositivos Android o iOS.

 

Mi Águila

 

Mi Águila

 

La única plataforma colombiana y exclusivamente empresarial de esta lista se llama Mi Águila, y se trata de una novedad tecnológica que empezó su funcionamiento desde el 2015. Sus fundadores la presentan como la única empresa legalmente constituida para ofrecer este servicio en el país y dicen querer innovar en este sector desde la legalidad.

 

Para poder utilizarla, la empresa en la usted trabaja debe tener convenio con Mi Águila. Cuenta con 3 modalidades del servicio:

  • Transporte corporativo,
  • Rutas inteligentes (para más de un usuario),
  • Rutas corporativas (para empresas que quieran garantizar un transporte seguro para grupos de empleados).

 

Actualmente trabajan con alrededor de 200 empresas vinculadas y ofrecen la opción de que empleados de una misma o diferentes empresas puedan usar una ruta compartida cuya tarifa no variará, ya que se trata de un costo de 300.000 pesos mensuales. Aunque si el usuario ya no desea el servicio, podrá abandonarlo pasado el primer mes ya que ese es el tiempo mínimo de permanencia.

 

Al igual que todas las demás, la aplicación está disponible para iOS y Android.

 

¿Y la seguridad qué?

 

Sabemos que la seguridad es un factor determinante para que los usuarios decidan o no utilizar un servicio. Y no es para menos, además de las denuncias de los ciudadanos que cada tanto se vuelven virales en las redes sociales, según cifras del año pasado, cada día se multan alrededor de 136 conductores de estas aplicaciones.

 

Naturalmente, es responsabilidad de las empresas contar con filtros de selección y procesos que garanticen la seguridad de los usuarios, por esa razón, quisimos hacer un pequeño sondeo de los requisitos que cada aplicación solicita para que alguien se convierta en un conductor de su empresa.

 

  • DiDi: los requisitos para los vehículos que solicita DiDi establecen que solo podrán operar modelos del 2007 en adelante, tener 4 puertas, capacidad para 4 pasajeros, SOAT vigente y válido por 1 o más meses. En cuanto a los conductores: deben ser ciudadanos colombianos y mayores de 18 años (para lo cual deben presentar cédula de ciudadanía), licencia de conducir válida en el país con clasificación B3-B1 o C1-C3, contar con un buen historial de conducción y presentar un certificado de antecedentes penales y de tránsito.

 

  • Cabify, por su parte, solicita que los vehículos sean modelo 2008 en adelante, tengan aire acondicionado, 4 puertas, maletero, reproductor de música y cuente con la siguiente documentación: SOAT vigente, tarjeta de propiedad, tarjeta de operación, seguro de responsabilidad civil contractual y extracontractual, revisión técnico-mecánica y póliza todo riesgo (opcional). Para el conductor solicitan: cédula de ciudadanía para comprobar la mayoría de edad, foto de carnet (fondo blanco y con corbata), licencia de conducción, afiliaciones a EPS y ARL, antecedentes penales y autorización del propietario (en caso de que el vehículo sea ajeno).

 

  • Beat: para los conductores de Beat se solicita que sean mayores de edad y cuenten con licencia de conducción vigente, tarjeta de propiedad, certificado de operación vigente del automóvil (para taxis), cuenta bancaria y certificados de antecedentes judiciales, policiales y penales vigentes. En cuanto al vehículo, debe ser modelo 2006 en adelante (para el caso de Cali, Barranquilla y Medellín debe ser desde el 2004 y para Beat Lite, entre 1999 y 2005), estar en perfecto estado, tener SOAT vigente, certificado de revisión técnica vigente y póliza de seguro de responsabilidad y contra daños del automóvil.

 

  • inDriver: en el caso de la aplicación rusa, los vehículos pueden ser particulares, de servicio público o taxis. Además, deben ser modelos 2009 en adelante, aunque dejan abierta la posibilidad de hacer excepciones, por lo que animan a los conductores a presentar su solicitad si no cumplen este requisito. Solicitan también el SOAT vigente, fotografías claras del vehículo desde varios ángulos, y solo aceptan automóviles de 4 puertas. A los conductores les solicitan ser mayores de edad, tener licencia de conducción vigente, cédula de ciudadanía, certificado de antecedentes policiales y tarjeta de propiedad del vehículo.

 

  • Sara LT solicita que todos sus conductores sean mujeres, dato que verifican solicitando la cédula de ciudadanía. La edad requerida es entre los 21 y los 65 años, deben contar con licencia de conducir y completar el formulario de inscripción. Según la empresa, los criterios de selección se enfocan en la revisión de los documentos solicitados y en el historial de conducción de la persona. Para los automóviles, solicitan SOAT, revisión técnico-mecánica, seguro todo riesgo para la póliza de responsabilidad civil y los automóviles pueden tener 5 puertas, ser minivan o no contar con baúl. En cuanto a los modelos, aceptan del 2014 al 2018, o del 2007 al 2013 siempre y cuando sean 0 km.

 

  • Mi Águila: los requisitos para los conductores de la aplicación colombiana son fotocopia de la cédula, fotocopia de la licencia de conducción, paz y salvo SIMIT, planilla de seguridad social (salud, pensión y ARL riesgo 4), hoja de vida Minerva 1003 con foto, una referencia laboral, una referencia personal y carta de autorización del conductor. El vehículo, por su parte, debe contar con tarjeta de propiedad, SOAT, tarjeta de operación, seguro contra y extracontractual, póliza todo riesgo, revisión técnico mecánica anual y revisión preventiva con IVESUR. Todos los documentos anteriores en fotocopias que deben entregarse de forma presencial en la oficina de la empresa.

 

Como puede ver, algunas son más exigentes con sus conductores que otras y algunas son más flexibles con los vehículos que permiten operar bajo su plataforma.

 

Estas son algunas de las opciones de transporte mediante aplicaciones que aún quedan en el país.

 

Cuéntennos en los comentarios si ha usado alguna, si ha tenido malas experiencias o cuál recomienda. Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales para enterarse siempre de lo último en tecnología.