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¡Ya hay hora final para los vehículos de combustión!

Combustible de auto está por terminar
Samir Estefan

En últimas noticias de tecnología, el Reino Unido, en cabeza de Boris Johnson, anunció esta semana que prohibirá las ventas de vehículos que funcionan con gasolina y diésel en todo su territorio a partir del 2035.

El anuncio, que incluye también vehículo híbridos, hace parte del ambicioso plan de la Gran Bretaña, de convertir toda su economía a energías renovables para el 2050.

Inglaterra, donde se vendió un carro eléctrico cada 15 minutos durante el 2019 según el propio gobierno, se une así a otros países que le han declarado la guerra frontal a la contaminación generada por los vehículos de combustión y que, además de prohibir su circulación en ciertas zonas y sus ventas totales en un futuro cercano, comienzan a utilizar mecanismos fiscales y tributarios para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Dinamarca, Irlanda, Israel, Países Bajos, Eslovenia y Suecia ya han anunciado este tipo de prohibiciones para el 2030, mientras que países como Francia, España, Sri Lanka y Taiwan le apuntan a 2040. China ya anunció una prohibición similar pero no ha puesto una fecha exacta.

 

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Costa Rica, que hace un par de años logró vivir de energías renovables por cerca de 300 días, es el único país del continente en haberse ya comprometido con medidas similares a esta y con una fecha específica: 2050

Más allá de las prohibiciones de venta, en la región lo que hemos visto son beneficios de tipo tributario, fiscal y de movilidad, como es el caso de Bogotá en donde los vehículos 100% eléctricos no tienen restricciones de tránsito ni siquiera en jornadas como la del Día sin Carro y en donde ya existen más de 40 electrolineras.

 

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Con este tipo de medidas, más la introducción de créditos por el uso de vehículos eléctricos y fondos que promuevan la investigación y desarrollo de nuevas y mejores tecnologías, especialmente en temas de velocidad de carga y duración de baterías, hemos visto como el precio de las baterías -el grueso del costo de un vehículo eléctrico- han caído cerca de 21% anual desde 2010.

Gráfico de barras que refleja cómo el costo de Baterías Eléctricas ha disminuido el 21% desde 2010 a 2018.

El futuro de los coches es eléctrico y cada vez vemos más medidas que nos acercan a ese modelo.

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