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Los autos eléctricos: De cara al 2019

Los autos eléctricos: De cara al 2019
Andrés Felipe Sánchez
2018 fue un año interesante para los vehículos eléctricos a nivel global. A lo largo de todo el mundo gobiernos, consumidores y empresas apuestan cada vez más por tecnologías limpias, siendo los vehículos eléctricos los más visibles ejemplos de esta tendencia. 

Los carros eléctricos van evolucionando en todo el mundo. 

Algo que debemos entender es: dentro del mundo eléctrico existen dos grandes categorías de consumo, por un lado los BEV (Baterry Electric Vehicles) que son como el Tesla 3 o el BMW i3 derivando toda su energía del uso de baterías de litio. Por otro lado, están los PHEV o Plug – In Hybrids que son como Mitsubishi Outlander que vimos hace poco en la feria del automóvil y deben conectarse para cargar su motor eléctrico a pesar de tener uno de gasolina. 

Actualmente hay más de 5 millones de vehículos andando en el mundo. Se espera que para finales de 2019 sean más de 8 millones. 

Para finales de 2018, se vendieron cerca de 2 millones de carros eléctricos en todo el mundo y, contrario a lo que pueda creerse, ni Estados Unidos ni Europa, son los mayores consumidores de este tipo de vehículos, es China! Actualmente, ellos son responsables del 51% de las ventas globales de esta categoría y, eso que apenas finalizando el 2018, se espera que Tesla llegue al país asiático con cerca de 130.000 unidades del Tesla 3 vendidas. 

El mercado de los eléctricos no para de crecer. 

Para 2019, las predicciones hablan de un incremento del 57% de ventas a nivel global, con ventas que llegarán a más de 3 millones de unidades pero, con retos interesantes que deben ser superados, para que verdaderamente esta oferta llegue a ser una opción viable para la mayoría de las personas.

Los retos

El precio: Este es quizás uno de los retos más grandes. Tesla y su modelo 3 son un buen intento de llevar a las masas vehículos de usos diarios que puedan pagar o tengan precios similares a los de otros vehículos a gasolina. Sin embargo, este Tesla sólo es económico en los Estados Unidos debido a fuertes subsidios de producción.

El precio de las baterías de litio para los vehículos no hace sino decrecer. 

Alternativas como Byton una compañía Alemana / China / Estadounidense se perfilan como los verdaderos futuros abanderados del vehículo eléctrico económico. No debemos dejar de lado a las propias compañías Chinas como BYD que, tienen gran experiencia en el diseño de vehículos sencillos con motores eléctricos. Es de este tipo de empresas que vendrá el verdadero auto eléctrico del pueblo. 

https://www.youtube.com/watch?v=x7DAknu7Y68

La Autonomía: De 200 a 300 Km por carga parece ser el estándar para 2018, pero para este año que comienza, el reto es ir más a allá de los 500 Km, cifra que hoy sólo promete el muy costoso Tesla S que asegura tener un rango de 442 a  542 Km por carga. Por ahora, Tesla domina en este campo con el 3 y el X aunque, quizás, la tecnología PHEV permita mayor alcance, todo depende en gran medida de la eficiencia de su motor de gasolina. 

https://www.youtube.com/watch?v=IsPTHGhfVKg
La Outlander depende de dos motores, el de gasolina y el eléctrico 

Tiempos de Carga:  Este es quizás uno de los dolores más grandes de muchos dueños de vehículos eléctricos. Dependiendo del modelo, lo mínimo que la gran mayoría ofrece es dos horas, que es poco a comparación de las 10 y 8 de los primeros modelos pero, definitivamente, es mucho más lento que la ida a la gasolinera de camino a la oficina. 

Ahora bien, con un carro eléctrico hay que tener cuidado, pues al igual que uno con gasolina, distintos tiempos de carga entregan distintos rangos de funcionamiento. Además, hay que tener cuenta el voltaje de la fuente de carga. No es lo mismo conectarlo a un enchufe regular en la casa que en una estación especializada.

Acá el campeón es el Hyundai IONIQ que promete 100 Km de autonomía con tan sólo 15 a 25 minutos de carga, que es 5 minutos más rápido que lo prometido por el mimo rango de Kilómetros por el Chevrolet Volt. 

https://www.youtube.com/watch?v=wOwtWpQiBKU
El IONIQ promete los tiempos de carga más rápidos del mercado. 

La Expansión hacia otros segmentos: Hasta ahora, la gran mayoría de vehículos eléctricos han sido sedanes o compactos pero, para 2019, se busca la expansión hacia camionetas, vehículos de carga y hasta camiones. Ford y Tesla ya hablan de camiones completamente eléctricos, pero no podemos dejar de lado, el mercado de las camionetas la Rivian que promete bastante.

https://www.youtube.com/watch?v=H7XqPB6-NSA
Parece una Ford Raptor, pero la Rivian promete ser el futuro de los carros de aventura eléctricos. 

En Colombia ya no es raro ver a más de una Renault Kangoo eléctrica haciendo entregas. Puede que esta conquista se demore un poco más pero, definitivamente, van a llegar. 

https://www.youtube.com/watch?v=v0vnP7IT-Bw
De China es de donde vendrá la mayor innovación en vehículos eléctricos en 2019. 

Hablemos en Twitter 

Andrés Felipe Sánchez 

@innovandres

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