fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Uber: ¿En qué estamos?

Uber: ¿En qué estamos?
Felipe Lizcano

Actualización reciente de Enero 10 de 2019

 

¿Es verdad que Uber se va de Colombia el 31 de Enero?

 

Todo parece indicar que la apelación de Uber no funcionó y, por lo mismo, la compañía, en un extraño giro de los acontecimientos, está anunciando que “a partir de esa fecha dejará de funcionar en Colombia para dar cumplimiento a la reciente decisión adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este es el comunicado oficina que está llegando a los usuarios de la plataforma.

 

Reciente comunicado de Uber a los usuarios de la plataforma

 

¿Qué hacer para que Uber se pueda quedar?

 

La plataforma quiere que los más de 2 millones de usuarios activos usen el poder del “Hermano menor” y aprovechen el smartphone, la tecnología que llevan en sus bolsillos para cambiar la inclinación de la balanza de eso que llamamos “justicia”.

 

Lo anterior haciéndose sentir a través Facebook y Twitter por medio del numeral #UnaSolucionParaUberYa para pedir a los políticos que dejen de “mamar gallo” y hagan su trabajo con el fin de llegar a una ley para “regular servicio de transporte mediante plataformas”.

 

¿Qué ha pasado en los últimos años con Uber?

 

En diciembre tuvimos la oportunidad de hablar con la gente Uber en Colombia, ellos nos hablaron de todo lo bueno que han hecho para ayudar en temas de movilidad y sobre las dificultades que han encontrado en el ecosistema local.

Tratamos de aclarar algunos de los mitos, preguntas o ideas que quedan en el imaginario colectivo relacionados con el servicio de Uber localmente:

 

 

Así las cosas, todo parece indicar que, tal como lo decíamos anteriormente en otra nota, la plataforma (el software) es determinante para conectar a los usuarios con los prestadores de servicios:

Gracias a la tecnología, ya no necesitamos estar juntos y al mismo tiempo para poder trabajar en equipo y colaborativamente y que opciones como el teletrabajo, el gig economy, el crowdosourcing y la economía colaborativa pueden generar, incluso, más beneficios económicos para todos los involucrados.

 

¡No todo es un jardín de rosas para Uber!

 

Uber

 

Los últimos acontecimientos relacionados con “la pelotera” que hay en Colombia entre los taxistas y Uber, según el dictamen de la Superintendencia de Industria y comercio (SIC) del pasado 20 de Diciembre del presente año, muy posiblemente la plataforma se verá forzada a cesar operaciones debido a actos de “competencia desleal y a prestar irregularmente el servicio público individual de transporte”, dejando en un limbo a aproximadamente 2 millones de usuarios activos en la aplicación y más de 88 mil socios conductores (muchos de ellos son padres cabeza de familia).

 

Así que, a menos que el unicornio tecnológico logre ganar la apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, es posible que en un futuro cercano, los usuarios no tengan la opción de utilizar el servicio.

 

Todo se resumen a un vacío en las normas, según el cual, la prestación del servicio de transporte de vehículos con conductor (VTC) no está reglamentado.

Dicha decisión de la SIC no sólo es un despropósito que deja un precedente peligroso para que otros empiecen a demandar con el fin de ejercer un freno digital sino, que, además, representa una amenaza contra la neutralidad de la red y los intereses de los usuarios que, deberían poder elegir libremente el servicio que van a usar.

 

¿Qué pasa con los usuarios actuales de Uber en Colombia?

 

Mientras esa batalla legal con Cotech S.A. se resuelve, los que han descargado la aplicación en cuestión pueden seguir recibiendo los servicios de Uber de manera clandestina (ya que, actualmente, son perseguidos tanto por los policías como por los mismos taxistas), dado que se trata de dos compañías que se están demandando. En esta primera instancia, el juez le dio la razón a una de ellas que representa los intereses del gremio de los taxis pero, la apelación de Uber ante Tribunal Superior de Bogotá, aún está por resolverse.

 

Eso demuestra que, lamentablemente, los políticos y gremios desactualizados – en busca de mantener su poder y mostrar su hegemonía- prefieren mantener a los ciudadanos a punta de un servicios iregular como el de los taxis que tiene malas prácticas a la hora de cobrar, de darle un buen ambiente y un trato cordial a los pasajeros; están forzando a todos los usuarios a seguir viviendo en el pasado, sin darse cuenta de lo mucho que ha cambiado el mundo, la economía y la sociedad gracias a los avances tecnológicos que, quiéranlo o no, ¡llegaron para quedarse!.

 

La pregunta del millón de dólares es:

 

¿Creen ustedes que Uber debería cesar operaciones o aprovechar la coyuntura para unirse a otras aplicaciones que prestan servicios similares para impulsar la normalización de los mismos de una vez por todas?

 

Hasta el momento, varios amigos de la tecnología se han pronunciado en Twitter de la siguiente manera:

 

 

 

Lo peligroso de la situación es que, de seguir las cosas como van, otras compañías disruptivas como Netflix, Rappi, Amazon y similares estarán en la mira de sus competidores menos aventajados que, van a usar este tipo de antecedentes para acusarlos de competencia desleal.

 

Tal vez pueda interesarle: ¿En qué va el Comercio Electrónico en el país?

 

Por lo mismo, es necesario que el proyecto de Ley como el 292 que está en curso para para “regular servicio de transporte mediante plataformas”, sean aprobados de la forma más expedita posible, ya que, Mintransporte, va quedado y tiene “la medio bobadita” de 15 meses de atraso.

 

Finalmente, esperamos que la situación actual sirva para normalizar de una vez por todas este tipo de transporte que se pide por medio de aplicaciones móviles para que los usuarios dejen de sentir que están haciendo algo clandestino y oscuro. Pero, como son las cosas en este país, es posible que suceda lo contrario y ¡este tipo de aplicaciones desaparezcan del AppStore y/o de Google Play en Colombia!

 

Con nosotros puede estar enterado de todas las noticias tecnológicas en Colombia.