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¿En qué va el Comercio Electrónico en el país?

El comercio electrónico avanza a pasos agigantados y sus cifras son cada vez más importantes. El más recientes reporte de Blacksip así lo demuestra

En días pasados el equipo de Blacksip publicó su Reporte de Industria: El E-Commerce en Colombia , el que a mi parecer es el informe más completo sobre comercio electrónico en el país. Lo puede descargar aquí 

Hay varios datos que me parecieron importantes y que quisiera compartir: 

El primero es quién es quién, a nivel de países. Brasil está en su propia liga y representa 38% de todo el comercio electrónico en la región.

Fuente: Blacksip 2019

Colombia está en un tímido 5to lugar, cerca de Chile pero lejos de Argentina y Mexico. Argentina representa el 22% y México el 20%, mientras que Colombia es apenas un 4.4%.

La tendencia al alza, en términos de transacciones y participación, es clara y vemos una evolución importante del comercio electrónico en el país. 

De tan sólo 12.5 Millones de transacciones por USD $5.390 Millones en 2013, hemos pasado a 87 Millones de transacciones por USD $17.850 en 2017 con un crecimiento entre 2016 y 2017  de 24%. 

¿Qué compran/pagan los usuarios? 

Transacciones financieras, comercio y pago de impuestos, son las principales categorías. Y dentro de retail, Comidas y Bebidas, Ropa y Calzado, Electrodomésticos y Artículos para el Hogar son los más comprados. 

En el caso de Comidas y Bebidas, es notorio el aumento gracias a plataformas como Rappi y Merqueo que siguen tomando fuerza. 

¿Cómo pagan por las transacciones electrónicas los colombianos?

Por años hemos escuchado que gran parte del problema del comercio electrónico en el país es la baja bancarización del colombiano. Y, sin embargo, una revisión de los métodos de pago utilizados (y su evolución) parecen demostrar lo contrario: 

Fuente: Blacksip 2019

El pago por PSE representa casi la mitad de las transacciones, seguido de pagos con tarjetas de crédito. Y los pagos en sitio – bien sea puntos de pago, bancos o contraentrega, cada vez son menos representativos. 

Con una excepción: los mercados. 78% de los clientes de Merqueo pagan en efectivo. 

El estudio tiene decenas de datos que son interesantes, pero que me tomaría 2 horas escribir y a usted 1 hora leer (y ambos sabemos que ninguna de esas dos cosas va a pasar así que lo invito a que lo descargue desde este link para que pueda revisarlo en detalle). 

Lo que sí quiero destacar es la importancia del O2O (Online-to-Offline). 70% de los colombianos busca en línea antes de comprar cualquier cosa. Sin importar si la compra electrónicamente o si lo hace en un punto físico. El proceso de descubrir, de investigar y de comparar comienza en línea. 

Avanzamos. Necesitamos más, pero avanzamos. Necesitamos perderle el miedo, facilitar las compras y mejorar el proceso de entrega de última milla. Y necesitamos que la Cámara de Comercio Electrónico se ponga las pilas y publique datos casi que en línea para poder ver lo que está pasando no con datos del 2017 sino con datos actualizados.

 

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