Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google Play: Muchas Apps han sido rechazadas o bloqueadas!

Seguridad en la tienda Google Play
Felipe Lizcano
Tener muchas aplicaciones en Google Play, la tienda oficial de Android, sin lugar a dudas es toda una ventaja para los amantes del sistema operativo pero (y este es un gran “pero”), hay ciertas noticias (como la aparición de aplicaciones con Malware) que afectan en gran medida a todos los usuarios, ya que los hace sentir un poco indefensos y expuestos a los ataques de los cibercriminales.

Control de Seguridad de aplicaciones en Google Play
Ataque a dispositivo Android

Se dice que Google ha bloqueado y ha dejado por fuera de Google Play a más de un millón de apps debido a riesgos de seguridad!

Para muchos es una falla mayor, pues resulta casi inconcebible que existan apps en Google Play que exploten las vulnerabilidades o presente riesgos de seguridad para los usuarios. Dichos riesgos van desde problemas con librerías de código comúnmente usadas hasta métodos inseguros de validación para los certificados TLS/SSL.

¿Qué está haciendo Google Al respecto?

Sistema de Seguridad Google Play Protect Scan
Play Protect Scan

Desde el 2018, Google ha estado trabajando en un programa para desplegar alertas para seis clases de vulnerabilidades que incluyen:

  • Inyección de SQL,
  • Vulnerabilidades XSS (Cross-site Scripting),
  • Scripts de aplicaciones cruzadas (Cross-app Scripting),
  • Filtración de credenciales de terceros,
  • Secuestro de esquemas,
  • Inyección de JavaScript. 

La idea de Google no es quedarse sólo en eso, por lo mismo, el programa seguirá evolucionando a un ritmo acelerado a medida que nuevas vulnerabilidades vayan apareciendo en el panorama.

¿Cómo funciona Google Play Protect?
Play Protect: mensajes para analizar

Además de restringir el acceso de algunas apps a Google Play (55% de las apps enviadas son rechazadas por no cumplir con las buenas prácticas), Play Protect constantemente está salvaguardando la seguridad de más de 50 billones de usuarios y, por lo mismo, algunas aplicaciones son bloqueadas ya estando dentro la tienda (la taza ha crecido a un 66%).

Lo invito a que se mantenga actualizado de todas las novedades del mundo tecnológico. TECHcetera, blog para todos los amantes de la tecnología.

]]>