El viernes de la semana pasada la Senadora Demócrata y pre-candidata presidencial norteamericana Elizabeth Warren publicó un ensayo con sus ideas de cómo (y por qué) se deben “desmembrar” a los gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Amazon (así, literal, se llama el ensayo). 

El motivo principal de su propuesta es su preocupación por el gran poder que tienen estas empresas, en todos los aspectos:

Today’s big tech companies have too much power — too much power over our economy, our society, and our democracy.

Elizabeth Warren

Warren habla sobre monopolios, sobre competencia desleal, sobre la plata que invierten estas compañías en lobby gubernamental. Habla de los escándalos de privacidad, de las fugas de información y la cantidad de datos que tienen de sus usuarios. 

Las motivaciones son claras, su preocupación tiene todo el fundamento del mundo y su intención es loable. Pero…. 

…Warren no ha pensado en las consecuencias…

Creo que Warren no ha pensado -a profundidad- en las consecuencias de su propuesta. 

Primero: porque la economía norteamericana depende en gran parte del éxito que han tenido estas empresas y el poco liderazgo que le queda en el mundo se deriva del éxito, precisamente, de esas compañías que quiere desmembrar.  

Compañías con mayor capitalización de mercado

Sólo dele una mirada a esta lista, con las compañías de mayor capitalización de mercado -las más valiosas del mundo- en el 2018. 

Amazon, Alphabet (la holding dueña de Google), Facebook, Apple, Microsoft. De las 10 compañías más valiosas del mundo en el 2018 ocho fueron norteamericanas y de ellas 5 son de tecnología.

Segundo: porque Warren propone acabar con la dualidad de ser dueño de una plataforma -por ejemplo las tiendas de Aplicaciones- y ofrecer sus sus productos dentro de ella. Y ahí  el tema se vuelve complejo.

Many big tech companies own a marketplace — where buyers and sellers transact — while also participating on the marketplace. This can create a conflict of interest that undermines competition.

Here’s how we can break up Big Tech – Elizabeth Warren

Hace unos días hablaba sobre el gran impacto que ha tenido el “App Economy” en nuestras vidas. Impacto que no existiría si esta separación hubiera existido, sencillamente porque en iOS solo estarían disponibles las apps de Apple y en Android las propias de Google. Olvídese de Uber, de Rappi, de WhatsApp, etc., etc.

Si la separación que propone Warren se llegara a dar, piense en estos escenarios:

  • Podría Google mostrar los resultados de una búsqueda de “Gmail” o “Correo Electrónico Gratuito” hechas por un usuario en Google.com? Mmmm. No, porque le compite a otros proveedores de correo, incluso aquellos que cobran por el servicio.
  • Podría Netflix seguir produciendo series y películas – las más galardonadas y vistas últimamente- y mostrarlas en su plataforma? Mmmm. No, porque le compiten a otras series y películas
  • Podría Apple seguir manteniendo aplicaciones propias, como Find my iPhone, en su tienda de aplicaciones? Mmmmm. No, porque le compite a otras aplicaciones de terceros que hacen lo mismo pero (a) cobrándole $ al usuario y (b) obligándole a este a darle su información de ubicación a un tercero que no sabemos qué haga con ella o a quien se la venda 
  • Podría Amazon seguir vendiendo el Kindle Paperwhite, el mejor eReader del planeta, en su tienda? Mmm. No, porque compite con una cantidad de tabletas y eReaders perversamente malos.
  • Podríamos usar WhatsApp o iMessage o Skype o Google Hangouts sobre nuestras redes celulares para hacer llamadas de larga distancia -en este caso las de AT&T, Verizon, T-Mobile, etc? Mmmm. No, porque compite con los minutos de larga distancia que esos operadores venden. 

Y Tercero: porque Warren mete en la misma “cochada” a Facebook y a Google, cuyo negocio es la publicidad, con Amazon -cuyo negocio es el retail y la computación en la nube- y además a Apple (durante el fin de semana habló de este caso específico) que vende hardware, software y servicios como si todos fueran la misma cosa. 

El gran pecado de Warren es que cataloga todas estas empresas como “de tecnología” cuando en realidad lo que ha ocurrido es que gracias a la tecnología esas empresas han florecido en sus industrias específicas y han transformado esas industrias por medio de la creación de propuestas de valor mucho más atractivas para los usuarios al eliminar la fricción dentro de la experiencia que ofrecen (si quiere ahondar en el tema de la experiencia de usuario véase esta nota). 

No me malentienda. Creo que Google y Facebook necesitan controles. Y creo que la Unión Europea está liderando este tema de una manera adecuada (aunque a veces se les van las luces, también). Y creo que Warren tiene razón en limitar el poder que tienen estas compañías sobre todo ahora que están ampliando su reach a otras industrias, mercados, soluciones tecnológicas. 

Pero creo que este ensayo no es más que un primer draft que debe ser pulido, acotado y aterrizado a la realidad de una economía como la norteamericana en medio de un movimiento de transformación tan profundo como el de la 4ta Revolución Industrial , si no quiere hacer más daño. 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, , ,