Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La cuarta revolución industrial: ¿cómo llegamos aquí?

La cuarta revolución industrial: ¿cómo llegamos aquí?
Samir Estefan

Después de la buena aceptación que tuvo mi serie sobre los Efectos de la Disrupción Digital (si no la leyeron pueden ver los artículos aquí) he decidido comenzar una nueva, esta vez sobre la 4ta Revolución Industrial.

Pero antes de entrar de lleno en la serie, en la que hablaré de sus drivers y su impacto, me gustaría hacer un recuento de cómo llegamos hasta aquí.

Y es que, como su nombre lo indica, no es la primera vez que como sociedad sufrimos una revolución de esta magnitud.

Fuente:www.SamirEstefan.com

En la primer de ellas, hacia finales del Siglo XVIII – comienzos del Siglo XIX, incorporamos el poder el agua y del vapor a nuestros procesos productivos y de manufactura.

En la segunda, concebimos el proceso de producción en línea por medio de la división (y especialización) del trabajo e incorporamos la energía eléctrica a dichos procesos.

Y en la tercera – de la que aún estamos gozando, comenzamos una revolución informática en la que la información se volvió el activo más importante, gracias a los computadores, al internet, a los teléfonos móviles, a las redes sociales y a la democratización de la tecnología. 

Y aunque no hemos terminado de vivir esta 3ra Revolución Industrial – y muchos de sus frutos los seguiremos viendo durante años – ya hemos entrado de lleno en la 4ta. Una revolución que, a diferencia de las primeras 2 crece a un ritmo exponencial (igual que la 3ra), pero que a diferencia de esta crece además de manera compuesta pues cada uno de sus drivers – de los que hablaré en los próximos artículos – crece a ritmo exponencial pero afecta de manera positiva el crecimiento de los otros, incrementando la velocidad de sus avances. 

¿Qué es crecimiento exponencial? 

Piense en un escenario en el que usted avanza 1 metro cada vez que da un paso. En 20 pasos haría lo siguiente:

1→2→3→4→5→6→7→8→9→10→11→12→13→14→15→16→17→18→19→20

Ahora piense, como ocurre en el caso de la tecnología gracias a la Ley de Moore, que cada paso que da duplica el paso anterior. En esos mismos 20 pasos ya no avanzaría 20 metros sino 524,288 metros. ¿Cómo? Así:

1→2→4→8→16→32→64→128→256→512→1024→2,048→4,096→8,192→16,348→32,768→65,536→131,072→262,144→524,288

Gracias a la digitalización de la economía y a la Disrupción Digital, los avances que vemos se duplican cada 18 meses, por lo que en los últimos 30 años usted ha visto todos los cambios que ha visto. 

Ahora bien, la velocidad a la que sigue (y seguirá creciendo) la tecnología – y por ende nuestra economía y nuestra sociedad – segura aumentado a tal punto que en veremos más cambios en los próximos 20 años que los que hemos visto en los últimos 1000. 

Veremos mas cambios en los próximos 20 años que en los últimos Mil

Y veremos cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, de nuestra economía y de nuestra sociedad por lo que los invito a que no se pierdan esta serie de artículos y algunos capítulos de nuestro podcast DG/tal en el que estamos hablando de algunos de estos drivers. Bienvenidos!! FYI, aquí está el primer capítulo del podcast: