Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

De Facebook, nuestra adicción y vulnerabilidades psicológicas

De Facebook, nuestra adicción y vulnerabilidades psicológicas
Samir Estefan

Tremendo revuelo han armado las declaraciones de Sean Parker, el Presidente Fundador de Facebook, acerca de cómo la red social explota nuestras vulnerabilidades psicológicas y de por qué hoy estamos enviciados a las redes sociales. 

Parker, recordado por haber creado Napster a finales del siglo pasado y crear el movimiento que digitalizó la música, fue el primer presidente de Facebook y participó del rediseño de la red social de un simple directorio de universitarios a la plataforma dominante que es hoy por hoy. 

Sus declaraciones se dieron en medio de un panel en Filadelfia (puede ver el video aquí

Facebook fue diseñada para explotar una vulnerabilidad humana

Parker confiesa que en el desarrollo de la plataforma la premisa fue cómo llevar a los usuarios a que consumieran la mayor parte de su tiempo consciente en la red social. 

¿La respuesta?

“…we need to sort of give you a little dopamine hit every once in a while, because someone liked or commented on a photo or a post or whatever. And that’s going to get you to contribute more content, and that’s going to get you … more likes and comments.” – Sean Parker, Ex-Presidente de Facebook

Con un poco de dopamina, un químico liberado por nuestras neuronas que está asociado, entre otros, con el sentimiento de recompensa y de placer (la dopamina es uno de los factores fundamentales en la adicción, incluida aquellas a las dorgas).

La dopamina es eso que hace que sintamos emoción cuando recibimos un like, un thumbs-up o un retweet. La dopamina es aquella que ha llevado a que las redes sociales sean, hoy por hoy, la actividad primordial de todas aquellas que hacemos en línea, que Facebook tenga más de 2 mil millones de usuarios y que cerca de la mitad de los usuarios de redes sociales revisen sus feeds antes, incluso, de pararse de la cama cada mañana.

“It’s a social-validation feedback loop … exactly the kind of thing that a hacker like myself would come up with, because you’re exploiting a vulnerability in human psychology.” – Sean Parker, Ex-Presidente de Facebook

Parker habla de un “circuito de retroalimentación cíclica”, una especie de sistema de validación social en el que a más recompensas (likes) recibidas, los usuarios producen más contenido que recibirán más recompensas y así consecutivamente. 

Es la razón por la que los usuarios activos son más activos y felices (y por la que aquellos que no comparten y solo miran los posts de los demás, reportan altos niveles de frustración y tristeza). 

La preocupacion de Parker parece menos motivada por cómo afectan las redes sociales nuestra productividad y nuestra forma de relacionarnos y más por cómo este constante flujo de pequeñas gratificaciones puede estar afectando nuestro cerebro y el de nuestros hijos. 

“God only knows what it’s doing to our children’s brains.”- Sean Parker, Ex-Presidente de Facebook

Y después de nos preguntamos por qué cada vez más niños, al preguntarles qué quieren ser cuando grandes dicen “famoso”.