Desde pequeño odiaba ir al doctor, pese a los muñequitos en las paredes de los consultorios de los pediatras, me daba pánico entrar a esos lugares pero, después de ver algunas demostraciones de lo que se puede lograr usando VR (realidad aumentada) en un ambiente como ese, al parecer, todo es una cuestión de percepción!

A los niños, generalmente, no les gusta ir a la clínica

Existen ciertos juegos que pueden ayudar a “distraer la mente” para que el umbral de dolor disminuya en pacientes que se impresionan fácilmente como los niños que, al ver una jeringa, quieren desaparecer de la escena y esconderse! Por lo mismo, es muy valido reflexionar acerca de la veracidad de ese refrán de las abuelas sobre:

¿Ojos que no ven, corazón que no siente?

Es común que en las citas al pediatra, los papás sufran más que los mismos pacientes (los niños) al verlos en una posición difícil e incierta, enfrentando agujas y procedimientos desconocidos.

Por lo mismo, usar una un visor + un control para el contenido de VR, pueden ser herramientas para ayudar a distraer al paciente (niño) durante el momento del pinchazo en la toma de muestras de sangre. Pero, para no darle mas vueltas al asunto, aquí está el video con todos los detalles al respecto (en caso de problemas para visualizar el ejemplo de la Clínica la Colina que usa VR en procedimiento médicos para obtener resultados inesperados, haga clic aquí):

Aunque todavía existe un universo de posibilidades por explorar a nivel del uso de VR en las clínicas, es muy interesante percibir la manera como  la atención está muy relacionada con el dolor que sienten los niños!

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , , , , , ,