Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Puede la realidad virtual ayudar en casos de dolor crónico?

¿Puede la realidad virtual ayudar en casos de dolor crónico?
Felipe Lizcano

Desde pequeño he oído que todo está en la mente pero, eso siempre me ha parecido, una afirmación un poco etérea! Porque de ser así, ¿Por qué los enfermos no se curan así mismos usando la mente? De hace un tiempo para acá, he investigado sobre el tema y, claramente, hay ejemplos que, en ocasiones, me han hecho reflexionar! Tal es el caso del juego que, muchas veces, es capaz de entretener el la mente para que deje de lado el dolor. 

Estoy consciente que, por el título de esta nota, puede que muchos lectores habituales piensen que se han equivocado de url (dirección en internet) pero, la verdad es que no; esta sigue siendo la misma: TECHcetera,y, adelantándome a la siguiente pregunta que muchos pueden estar por formular: no he cambiado de enfoque, ni le quiero vender la idea de unirse a una secta; de hecho sigo hablando de la tecnología y de su impacto en el ser humano y la sociedad.

Por lo mismo, me dispongo a empezar como se debe: desde el principio! Existen ciertos juegos que puden ayudar a “distraer la mente” para que el umbral de dolor disminuya en pacientes con ataques de pánico, en estado terminal, con cáncer, depresiones y otras grandes aflicciones. Ahora bien, muchos puede llenarse de dudas, por lo mismo, lo mejor es ver a una de las personas que “ha vivido en carne propia” uno de esos proceso donde “lo que no te mata te hace más fuerte” y de ahí sale un concepto importante llamado “Crecimiento Postraumático”. Pero, para no darle mas vueltas al asunto, aquí está el video con todos los detalles al respecto (en caso de problemas para visualizar la forma como el juego puede alargar la vida, haga clic aquí):

Según Wikipedia: “el Crecimiento Postraumático, hace referencia al cambio positivo que un individuo experimenta como resultado del proceso de lucha que emprende a partir de la vivencia de un suceso traumático”.

Todo lo anterior es muy interesante pero (y este es un gran PERO), aún no hay una referencia clara en donde la tecnología (tema principal del TECHcetera.co) tenga un papel protagónico! Por lo mismo, lo mejor es ver el siguiente video en donde la referencia es clara y muy fácil de entender (en caso de problemas para visualizar el contenido donde se muestra la manera como “la Realidad Virtual puede ayudar a los pacientes con dolor crónico”, haga clic aquí):

Es como “engañar al cerebro” por medio del uso de interfaces de Realidad Virtual #VR!

Los ejemplos son bastantes y muy variados, ya que la idea es que: este tipo de “tratamientos de experimentales” sean prescritos por los doctores de acuerdo a las aflicciones de los pacientes. No todos necesitan relajarse, algunos deben distraerse, abstraerse y hasta educar la mente para que no se concentre solamente en el dolor. Seguramente, muchos se están preguntando:

¿Dónde está el secreto de estos nuevos tratamientos? Lo que se hace la experiencia de Realidad Virtual es sobre saturar el umbral de atención de la mente, para que al paciente  le quede muy poca capacidad para pensar en dolor, miedo o cualquier otro pensamiento acerca de la situación que se esta enfrentando.

En caso de problemas para ver más sobre este tipo de tratamientos donde la tecnología de Realidad Virtual tiene un papel protagónico para controlar el dolor físico y emocional, haga clic aquí:

Por todo lo anterior, me gustaría preguntarle a los lectores si aún piensan que “el dolor no está en la mente?”

Hablemos sobre el tema @pipeliz_tech en Twitter