Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


El importante rol de las mujeres en la tecnología

Mujeres y tecnología
Maria Claudia Valbuena
  • El 5 abril, 2019
  • Soy Periodista y toda mi vida me he encargado de escribir sobre una amplia infinidad de temas, la tecnología es uno de los tópicos más interesantes que me ha tocado. ¿Mi diferencia? No tengo fuentes secretas en este blog. Si quieres aprender, no dejes de leer.

No es un secreto, está comprobado que la cantidad de mujeres que tienen participación en el mercado de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, no son muchas; sin embargo, nuestro papel dentro de ellas es sumamente útil e importante a la hora de la realización de reseñas de tecnología, ¿no les parece?

 

Nosotras, las mujeres, somos un elemento clave para los nuevos productos tecnológicos que son creados diariamente y ya verá el porqué.

 

La importancia de la participación de la tecnología

 

El desafío que la mujer tiene actualmente es cada vez más grande porque durante los últimos años el papel que representamos en la sociedad se ha hecho cada vez más relevante, y aunque todavía queden muchos retos por enfrentar, la tecnología y la ciencia debe ser cada vez más parte de nuestra vida.

 

La Fundación L’Oreal realizó un estudio en el que se afirmó que el rol que tiene la mujer en el mundo de la tecnología a nivel mundial está en un puesto secundario, ocupando pocos lugares en la participación reduciéndose a un 30 %. Las reseñas de tecnología así lo han hecho ver, pero podemos darle un giro a ese estudio.

 

Los puntos para aumentar las cifras de inclusión

 

En este blog, como expertos analistas en tecnología, conocemos que una de las primeras mujeres emprendedoras de tecnología en Ghana es Regina Agyre, siendo ella la fundadora de Soronko Solutions y cofundadora del programa educativo y tutoría Tech Needs Girls. Esta empresaria acabó por completo con la pared de géneros que vivió en su país de nacimiento, y luego de dar una entrevista con CNN en Español ofreció 5 razones importantes para que nosotras podamos incluirnos mucho más en este mundo tecnológico que nos rodea:

 

Gif de la incursión de las mujeres y Google

 

  1. La inclusión a la mujer reduce la desigualdad social: uno de los trabajos mejores pagados son los que se asocian con la informática, y el acceso de las mujeres a este tipo de trabajo es mínimo. Actualmente, al menos el 95 % de los trabajos incluyen tecnología y por eso es fundamental que todas desarrollemos habilidades en esa área y así disminuir la desigualdad en futuras generaciones.

 

  1. La mujer ayuda a mejorar la innovación técnica: se han realizado investigaciones sobre ambos géneros y en las mujeres hay un grado superior en la resolución de problemas, innovación y productividad. Por eso, limitar a la mujer al acceso de investigación podría hacer que se pierdan al menos un 50 % de valiosas perspectivas. De hecho, en mi opinión, las mujeres tenemos la capacidad de crear soluciones que faciliten nuestro día a día de manera constante, ¿no les parece?

 

  1. La participación reduciría la salida de mano de obra: ¿sabía que al menos un 56 % de las mujeres abandonan sus empleos a penas a la mitad de su carrera? En su mayoría tiene que ver con la competencia a la que se enfrentan diariamente –con hombres– y la falta de participación de demás compañeras.

 

  1. Se puede incentivar el pensamiento crítico y liderazgo: para que cada vez las mujeres puedan ser tomadas en cuenta por los hombres necesitan elevar su confianza y seguridad; por eso, al momento de crear tecnología las mujeres comienzan a tomar experiencia en el lenguaje a la hora de explicar su trabajo. Con la creación de un software se puede fomentar el pensamiento crítico y la creatividad. Eso es lo queremos hacer notar con este tipo de reseñas de tecnología.

 

  1. Aumentemos la falta de mujeres en la tecnología: los puestos en tecnología y ciencias por mujeres se reducen a estas cifras: en Estados Unidos menos del 25 % de las mujeres participan en estos puestos y en Reino Unido las cifras son de al menos 15,5 %. Son apenas un 0,5 % de mujeres que se inclinan por estudiar este tipo de carreras. Además, según Agyare, para el año 2043 tan solo el 1 % de las mujeres ocuparán fuerza tecnológica.

 

Un equipo muy bien integrado de ambos géneros puede ayudar a la creación de grandes avances tecnológicos que seguirían revolucionando en todo el mundo, ¿no está usted de acuerdo? Mejorar estas cifras es una meta y estoy completamente segura de que serán cada vez más las mujeres que se atrevan a incursionar en este mundo tecnológico que día a día busca una solución a nuestros problemas.

 

¡Siga leyendo esta y mucha más información en nuestro blog de tecnología!