Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué sabe sobre las DeepFakes?

Video Deepfake con Barack Obama.
Maria Claudia Valbuena

Los avances en edición de video y en machine learning hacen imposible distinguir entre lo real y lo falso

A estas alturas, ninguna de las noticias de tecnología debería sorprendernos; sin embargo, a veces parece imposible creer cada una de las cosas que continúan inventándose. Seguramente, en este punto ya ha escuchado hablar un poco sobre las deepfake news y de cómo la tecnología emergente ha hecho de esto, una tendencia que muchos han puesto en marcha para causar polémica entre diferentes personalidades públicas.

Aunque las noticias falsas no son para nada algo nuevo, en este caso van apoyadas de un video que se suma al ecosistema de falsedades que navegan por el internet, ¿quiere saber más sobre esto y cómo reconocerlo? Lo ayudaremos a que su ojo sea capaz de distinguir entre un video falso a uno verdadero.

Los montajes más sofisticados

¿Cuántos videos mostrando los resultados se han replicado y viralizado en redes sociales o en páginas de tecnología e informática? Por suerte, ninguno se escapa ser detectado porque a pesar de ser montajes demasiado sofisticados y reales, pueden ser delatados para que se dé cuenta que está viendo imágenes sintéticas.

En la tecnología, todo avanza mucho más rápido y, en algunos casos, pueden hacernos sentir engañados en mucho menos tiempo. Por eso es fácil considerar que la deepfake se puede catalogar como un arma utilizada para causar caos o, por el contrario, para hacer bromas virales.

¿Hacia dónde se dirigen las deepfake?

Varios portales de noticias de tecnología han hecho público cómo las herramientas que determinan un deepfake son prácticamente inexistentes, razón por la que periodistas, académicos y hasta empresas de tecnología intentan acabar con ese sistema creando sus propios instrumentos. Incluso Google ya anunció que están desarrollando una herramienta en la que se podrán identificar videos alterados, aunque aún no sabemos cuándo se publicará o cuáles son las capacidades.

Este artículo podría interesarle para reconocer videos falsos.

Grandes equipos de trabajo han desarrollado una variedad de herramientas para poder identificar alguno de estos deepfake news; sin embargo, no han sido todos perfectamente creados o publicados para ser utilizados. Como es el caso de FaceForensics, un programa que identifica los videos alterados pero en formato bruto, más no para los comprimidos en la web.

Mientras tanto… preste atención a los defectos

Podemos darle algunos consejos básicos de tecnología para que logre identificar algunos de los defectos más comunes, como por ejemplo:

1. Examine caras y movimientos: la prueba ocular es la primera que debe hacer; la esencia de estos videos es colocar rostros encima de otro cuerpo, por eso es importante encontrar cosas que no concuerden, como sombras o luces extrañas, movimientos en mandíbula y boca, movimientos naturales, centrarse en el cabello y la boca para encontrar detalles poco naturales es lo primero.

2. Reproduzca lentamente: Charlie Warse es un reportero de tecnología de Buzzfeed y aconseja que al tener dudas sobre un video tendrá dos opciones para verificarlo: páuselo varias veces o reduzca la velocidad, así serán mayores las posibilidades de encontrar los errores. Otra solución será abrirla en otro programa de edición de videos como Final Cut.

3. Verifique la fuente: así como les toca a los periodistas, usted también puede tratar de encontrar otra versión que corrobore aquella que en un principio llegó a su poder. Rastree su origen, quién lo grabó, quién lo compartió y demás. Será esto lo que podrá ayudarlo a saber si este video es o no cuestionable.

Las deepfake news no se detendrán en poco tiempo, por el contrario, al todavía no tener una manera de detenerlas o verificar su falsedad, continuarán siendo públicas para todos… así que, lo mejor será aprender a identificar de varias maneras como las que acabamos de ofrecerle en TECHcetera.

En nuestras redes sociales podrá encontrar más consejos de este tipo, reseñas de tecnología y demás noticias que sean relevantes en este gran mundo tecnológico que estamos viviendo, ¿qué le parece hacer clic aquí para leer más de nuestros artículos?