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¿En qué va la guerra del streaming?

Ya tenemos cifras iniciales de cuántos usuarios han logrado atraer los nuevos servicios de de Apple y Disney. Cómo va la Guerra del Streaming?

A finales del año pasado, luego de los anuncios de lanzamiento de Apple TV+ y Disney+, les contamos sobre cómo veíamos que comenzaba a cambiar el mercado del video por demanda en algo que ya se conoce como la “Guerra del Streaming“.

Pues bien, la semana pasada se conocieron alguna cifras de cómo va el mercado en Estados Unidos vía The Wall Street Journal, el primer mercado en donde la competencia es real (recuerde que Disney+ apenas está llegando a Europa esta semana) y hay alguna sorpresas.

Netflix sigue en primer lugar y más importante que la diferencia que se ve en la gráfica (que muestra solo Estados Unidos) es tener en cuenta que por fuera de Estados Unidos tiene 106 Millones de suscriptores adicionales.

De todas formas, es interesante ver lo que ha ocurrido con Apple TV+ y con Disney+ en estos pocos meses.

Por un lado Apple TV+ quien en menos de 3 meses ha sobrepasado a Hulu, se convirtió en la primera plataforma de streaming en obtener nominaciones a los Globos de Oro en su primer año de existencia y se llevó dos galardones por The Morning Show durante la temporada de premios: Jennifer Aniston como Mejor Actriz en una Serie Dramática en los Screen Actor’s Guild (SAG) Awards y Billy Crudup como Mejor Actor de Reporto en una Serie Dramática en los Critic’s Choice Awards.

For All Mankind, See, Truth Be Told y Servant complementan un repertorio que si bien es poco, en comparación con lo que uno encuentra en las demás plataformas, es excelente.

Hay un tema importante de las cifras de Apple TV+: no es claro cuántos de los usuarios de registrados han decidido pagar por el servicio y cuántos lo acceden gracias al año gratuito que Apple ha decidido ofrecer para quienes han comprado un iPhone, iPad o Mac nuevo. Será interesante ver este número hacia final del año.

Y por otro lado está Disney+ quien se anotó un hit con The Mandalorian y cuyo Baby Yoda (que no es Yoda bebé sino otra criatura de su misma especie… ¿será el hijo de Yoda?) se ha convertido en un fenómeno mundial.

23 Millones de suscriptores no es nada mal para un servicio en el cual más del 75% de los suscriptores entraron por ver sólo esa serie y en el que todos los suscriptores pagan por el servicio (aunque ha habido un buen número de hackeos de cuentas asociadas a la plataforma). Y, no se le olvide, que Disney es uno de los dueños de Hulu y haría todo el sentido unificarlas eventualmente.

De cara al 2020

Ambas plataformas tienen retos importantes para este 2020. Apple TV+ tiene que aumentar la cantidad de contenido de su plataforma de forma importante si quiere que el servicio sea financieramente viable, que la gente tenga razones para mantenerse en ella permanentemente y para que comiencen a pagar cuando se les acabe el año de gracia (aunque falta ver si la promoción se mantiene para cuando salgan los nuevos iPad / iPhone y así la gente “renovaría” su suscripción comprando un nuevo dispositivo).

Y Disney+ tiene que (a) abrir nuevos mercados rápidamente (Europa está siendo lanzado en estos días pero América Latina y Asia aún están en veremos) y (b) encontrar con qué reemplazar The Mandalorian para evitar que los usuarios desactiven sus cuentas. ¿Será que la nueva temporada de The Clone Wars es la solución? Se ve buena, pero no se si sea suficiente.

Es claro que las series más importantes de ambos servicios volverán con segundas temporadas y muchos usuarios retomarán el verlas, pero nadie espera que ello ocurra antes del segundo semestre. Por eso el reto es ver con qué salen ahora en Febrero para mantener (e incrementar) los números de usuarios.

 

 

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