fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iPad: Miremos bien las cifras

iPad: Miremos bien las cifras
Samir Estefan

En el fantástico reporte de resultados financieros de Apple de la semana pasada (¿Cuántas veces puede Tim Cook decir “el mejor trimestre de la historia”?) hubo un lunar importante: la caída de 11% en ventas del iPad (medida en dólares).

Sin embargo, tal y como discutimos con Alvaro Dávila en nuestro episodio de DGTal, puede que la caída tuviera más que ver con la falta de lanzamiento de los modelos tipo Pro que con una caída real en el número de unidades vendidas.

Y ahora, gracias a las cifras preliminares presentadas por IDC el viernes, parece que teníamos razón!

Como puede verse en la tabla, el iPad no sólo creció sino que Apple fue sólo uno de los dos fabricantes que vendieron más tabletas  y ganaron participación de mercado durante el trimestre (Apple +22% y Lenovo +8.3%).

¿Por qué la diferencia con los resultados reportados por Apple? Porque en el caso de IDC lo que se mide es volumen, en unidades, y no el dinero generado. Es decir, Apple vendió durante le trimestre 3 millones más iPads que hace un año pero fueron modelos más económicos, lo cual le representó 11% menos dólares.

Y el resultado no es extraño si se tiene en cuenta que durante el 2019 Apple no lanzó ningún iPad Pro pero sí lanzó un nuevo iPad (a secas), un nuevo iPad Mini y un nuevo iPad Air, modelos que además de una actualización en procesador y memoria, incorporaron compatibilidad con el Apple Pencil y adoptaron nuevas funcionalidades gracias a la introducción de iPadOS, factores que los volvieron más atractivos para usuarios que en el 2018 sólo hubieran considerado el Pro como alternativa.

Creo que hay XX temas adicionales para destacar de las cifras presentadas por IDC, especialmente si miramos las cifras consolidadas del año:

  1. El mercado de tabletas sigue contrayéndose. Durante el 2019 se vendieron casi 2 millones menos unidades que en el 2018.
  2. A pesar de la terrible caída en ventas que tuvo Amazon en el último trimestre (-29%), en el año terminó creciendo casi 10%. Es más, junto con Apple son las únicas 2 compañías que crecieron.
  3. El impulso del último trimestre (+8.3%) no le sirvió a Lenovo para reservar la caída en ventas del año.
  4. El iPad es, y sigue siendo, el líder indiscutible en la categoría de tabletas. 1 de cada 3 dispositivos que se vendieron durante el 2019 fue un iPad. Es claro que la estrategia Multi-modelo, multi-price point y la incorporación del Apple Pencil a la mayoría de modelos ha funcionado.

Ahora sólo falta ver qué nos traerá Apple este 2020 en la categoría.