Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Con iPadOS el iPad aprovecha todo su potencial

Con iPadOS el iPad aprovecha todo su potencial
Samir Estefan

 

Estaba en mora de publicar este pequeño review de lo que más me ha gustado del nuevo iPadOS. 

Y es que con esta bifurcación de su sistema operativo móvil Apple le da las alas que le faltaban al iPad para poder ser todo lo que puede ser. 

Lo hemos dicho en el pasado: el iPad es la mejor opción de dispositivo para esos usuarios entry level, bien sea por su edad o por el uso que le dan a su “computador”. Y el iPad Pro no tiene comparación ni competencia en un segmento que se debate entre la potencia, la versatilidad y la movilidad. 

Ahora, gracias a iPadOS las pocas dudas que teníamos se han difuminado y las pocas limitaciones que tenía el iPad han desaparecido. 

Ahora, y gracias a las funcionalidades exclusivas que trae el nuevo sistema operativo la discusión de si el iPad puede o no reemplazar a su computador cobra más relevancia y se inclina más hacia el “sí puede” que antes.

Ahora y gracias a las adiciones en materia de Continuidad de iPadOS su iPad y su Mac, más que competir, se complementan de una forma en que ninguna otra plataforma puede ofrecer para facilitar el trabajo y aumentar la productividad.

Nuestro Top 5 de iPadOS

iPadOS incluye más de 200 funcionalidades nuevas, las cuales puede ver en la página de Apple. Pero la verdad, como power user que soy de la plataforma he encontrado que estas X características son las adiciones más interesantes de iPadOS a la experiencia que ya ofrece el iPad. 

1. Un Safari de Verdad 

Una de las grandes limitaciones del iPad era el navegador. Las páginas web lo reconocían como un navegador móvil, a pesar del tamaño de la pantalla, y ofrecían la experiencia limitada de sus contenidos. 

Y tareas como editar un documento en Google Docs (o Sheets), crear o actualizar una página web en WordPress o incluso tratar de leer las noticias en las páginas web de los principales diarios del mundo eran un poco frustrantes. 

¡Ah! Y ni pensar en descargar un archivo o contenido desde una página web (¡hola WeTransfer!) pues era imposible. 

IPadOS deja todo eso atrás ofreciendo un browser de verdad verdad, que ofrece la misma experiencia que la versión de macOS. 

En este par de meses de uso (me monté en el beta a comienzo de Agosto) debo decir que mi experiencia ha cambiado radicalmente, no tanto para las actividades de consumo de contenido sino en realidad para aquellas de producción gracias a la mejora de Safari.

2. Un sistema de archivos y carpetas completo

iPadOS finaliza -¡por fin!- la maduración del sistema de archivos y carpetas y lo lleva al nivel de macOS. 

Ya es posible leer la estructura de una USB y transferir documentos y archivos desde y hacia el iPad. Ya es posible conectarse a servidores corporativos de documentos y grabar en ellos y ya es posible descargar archivos desde una página web y guardarlos en la ubicación que usted desee, bien sea local o remota.

3. SideCar – un escritorio extendido 

Desde su lanzamiento muchos han visto al iPad como la pantalla ideal para que funcione como una extensión la pantalla del Mac cuando se está sentado en la oficina, en el escritorio. 

Por años los usuarios han pagado aplicaciones de terceros que han intentado hacerlo, con experiencias más o menos buenas. Pero nada como SideCar. 

SideCar es la nueva funcionalidad de la suite de Continuity de Apple (una suite que permite copiar un texto en un dispositivo y pegarlo en otro, insertar una foto en un documento en su Mac con tan sólo tomarla en su iPhone o desbloquear su Mac con sólo acercarse con su Apple Watch al computador, entre otros**) con la que usted puede extender (o duplicar) el escritorio de su MacBook o Mac de manera nativa y segura hacia el iPad. 

Piense en la posibilidad de tener 2 pantallas sin tener que comprar otra pantalla que no le servirá para nada más. Piense en la productividad que puede ganar al tener 2 contenidos de manera simultánea (o 3 si parte la pantalla del Mac en 2 y además integra el iPad a la ecuación con SideCar) y puede no solo verlos al mismo tiempo sino que puede copiar y pasar información de una a otra de manera transparente. 

Debo confesar que hace años dejé de usar 2 pantallas (cuando Apple descontinuó su monitor) y se me había olvidado lo útil que es dicho set up, pero que desde que instale macOS Catalina hace un par de semanas ya no uso mi MacBook Pro sin la compañía de mi iPad Pro para extender el escritorio. 

4. Soporte para Mouse y Controles de Videojuegos 

Sé que algunos de ustedes sueñan con poder usar un mouse (o un trackpad) con su iPad. Nunca he tenido la necesidad pero entiendo algunos de los casos de uso planteados por quienes piden la funcionalidad. 

Con iPadOS ahora eso es posible. Bueno, más o menos. Se puede usar un mouse como puntero y ofrece unas funcionalidades relativamente básicas, pero aún no es una implementación completa.

Lo que sí funciona súper bien es la opción de conectar controles de videojuegos tradicionales para controlar el gameplay de los juegos que aprovechen la funcionalidad. 

Jamás pensé en que utilizaría un control como el SteelSeries Nimbus Wireless Gaming Controller para jugar algo en mi iPad. Pero la verdad es que la adición ha llegado en el momento perfecto para mejorar la experiencia de juego de algunos de los títulos que se han lanzado con Apple Arcade (si no han jugado Stela, se los recomiendo).

En este mes de existencia del nuevo servicio de suscripción de juegos de Apple, me he encontrado más y más utilizando el control externo para aprovechar las ventajas de la pantalla completa del iPad y para controlarlos de manera más usual (yo sé, soy viejo, nací jugando Intellivision) con un joystick y botones A B X Y el gameplay de los juegos de Arcade que he venido probando y descargando.

Es una gran implementación. 

Multi-Multitarea

Yo sé que parece fácil, pero lograr lo que ha logrado Apple a nivel de multitarea (2 ventanas activas + Slide Over) y permitir que uno pase información de un App a la otra con sólo arrastrarla con el dedo manteniendo el sansdboxing y la seguridad a nivel de Apps es asombroso.

Con iPadOS el funcionamiento multiventana llega incluso a nivel de las aplicaciones mismas, permitiéndole al usuario tener 2 ventanas de Safari, o 2 documentos de Pages uno al lado del otro. Y con la implementación multiventana de Slide Over es posible rotar entre aplicaciones abiertas en la ventana flotante (sobre 2 apps que funcionan de manera simultanea y si quiere una ventana pop up de video) de manera concertada y fluida.

Atrás quedaron los días en que el iPad se sentía monotemático y lento y en el que no era más que un iPhone grande. Con iPadOS el iPad aprovecha todo su potencial.

Bono: Si tiene iPadOS y un Apple Pencil arrastre el lápiz desde cualquiera de las 2 esquinas inferiores y verá como el dispositivo no sólo toma una captura de la pantalla sino que le permite exportar un PDF de la página completa, incluido el contenido que no alcanza a salir en una sola pantalla.

¿Hay algo que le haya llamado la atención de iPadOS y que se me haya pasado mencionar? Cuénteme!

**Si quiere conocer más de las opciones que ofrece Continuity lo invito a leer este artículo que escribimos el años pasado sobre el tema