Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple Watch Serie 5: mejor que el mejor smartwatch del mercado

Apple Watch Serie 5: mejor que el mejor smartwatch del mercado
Samir Estefan

Review Overview

Pantalla
10
Batería
9
Diseño
9.5
Funcionalidad
9
Compatibilidad
9
9.3

Sin Competencia

Con la adición de una pantalla que permanece prendida siempre el Apple Watch se aleja de la competencia y se consolida como el mejor smartwatch del mercado.

No hay un mejor smartwatch en el mercado que el Apple Watch. Ninguno ofrece la variedad de aplicaciones, la simplicidad de funcionamiento, la seguridad nativa y el foco en lo que el form factor puede ofrecer que el reloj inteligente de Apple. 

Y no estoy hablando solo para los usuarios del iPhone, para quienes no hay en realidad una opción que se acerque a la experiencia del Apple Watch. He probado varios relojes inteligentes y he comparado lo que hago con el Apple Watch con lo que hacen mis amigos con sus relojes inteligentes conectados a sus dispositivos Android. Ninguno ofrece la experiencia que ofrece el Apple Watch de manera tan sólida y constante como el Apple Watch. 

Y no lo digo sólo yo. En un mercado que crece a pasos agitados (43.6% en el último trimestre y 55.4% en el mismo trimestre del año anterior) el Apple Watch no sólo mantiene su liderazgo sino que amplía su market share en 2 puntos, de 44.4% a 46.4% con un crecimiento de 50% en unidades vs el segundo trimestre del año anterior. 

Comparativo de las grandes marcas de Smartwatch

Fuente: Strategy Analytics

Y no es sólo en ventas. La satisfacción de los clientes del Apple Watch siempre ha estado cerca de un puntaje perfecto. 

¿Cómo, entonces, mejorar el mejor smartwatch del mercado? 

El Apple Watch Serie 5 no es una gran revolución con respecto al fántastico Serie 4, que para muchos -incluidos nosotros- fue el wearable del 2018. Si Apple mantuviera la nomenclatura que ha usado en el iPhone para este dispositivo, este sería el Apple Watch Serie 4S (y eso es bueno). 

La verdad es que Apple sabe que está tan lejos de la competencia que se puede dar el lujo de reemplazar el Serie 4 (que ya no está a la venta) con un modelo mejorado y ligeramente refinado, manteniendo el mismo precio del dispositivo del año pasado sin poner en peligro su liderazgo en la categoría.

Mirando hacia atrás ha sido precisamente ese modelo “paso a paso” el que ha llevado al Apple Watch no sólo a ser lo que es hoy sino a tener la amplia diferencia que tiene con respecto a la competencia. 

Ahora bien, los 2 o 3 cambios que incorpora el Apple Watch Serie 5 deberían ser razón suficiente para que los usuarios del Serie 3 (o anteriores) y quienes han esperado el momento perfecto para subirse a la plataforma lo hagan. 

Pantalla Siempre Activa

Debo confesar que habiendo sido usuario del Apple Watch desde su primera versión, no entendía muy bien el selling point de la pantalla siempre prendida del Serie 5. “No es tan dificil mover la muñeca para activar la pantalla!” pensé cuando Tim Cook presentó el dispositivo el mes pasado.

Pero habiéndolo usado por varias semanas, debo decir que si hay una diferencia importante en poder ver la hora de una manera más sútil, menos notoria. Y es súper útil el poder ver las calorías y el tiempo de ejercicio en medio de la actividad deportiva sin tener que quitar las manos del manubrio de la bicicleta, por ejemplo, o sin tener que levantarla del piso (en el caso de quienes hace yoga).

Apple watch Serie 5: Pantalla inactiva vs. Pantalla activa

Apple Watch Serie 5: Pantalla inactiva vs pantalla activa

Al ver la pantalla inactiva del Apple Watch Serie 5, muchos usuarios de modelos anteriores del Apple Watch creen que ya la he activado y es sólo hasta que la “enciendo” -con un toque o con el acostumbrado movimiento de muñeca- que se dan cuenta que esa era la pantalla inactiva del dispositivo, que ahora permanece prendida pero que no muestra toda la información ni se refresca en la misma frecuencia que cuando ya la he activado (las notificaciones, por ejemplo, no se ven en la pantalla inactiva y si está haciendo ejercicio sólo verá horas y minutos pero no los segundos, hasta que no la active).

Según Apple el ratio de refresco del Apple Watch Serie 5 puede bajar de 60Hz a 1Hz, llegando a actualizarse tan sólo 1 vez por segundo, lo que permite que no haya impacto en la duración de la carga de la batería, la cual dura igual que la del Serie 4.

Brújula digital

Brújula digital y sensor de altitud en el nuevo Apple Watch Serie 5

Brújula digital y sensor de altitud en el nuevo Apple Watch Serie 5

La adición de una brújula y de un indicador de altitud son extremadamente útiles para aquellos deportistas de actividades al aire libre y el par de veces que las he usado han complementado de maravilla las demás estadísticas de mis actividades deportivas. 

Notificaciones de ruido ambiente

Apple watch Serie 5 ahora incorpora medición de ruido ambiente

Medición de ruido ambiente con alertas para la salud

Y con la adición del app de control de ruido y el app de control del ciclo menstrual (disponibles con watchOS 6 para todos los dispositivos compatibles), Apple sigue apostándole a temas relacionados con la salud para posicionar al Apple Watch.


Todo parece indicar que Apple Watch Serie 5 tiene el mismo procesador que su antecesor. No sé si serán los 32GB de memoria flash o watchOS6 pero apps como la de August (con la que controlo la puerta de mi casa) ahora funcionan MUCHO mejor en el Serie 5 que en el Serie 4.

Por fuera, el Apple Watch Serie 5 es idéntico a su antecesor. Una práctica que reitera el esfuerzo de Apple por controlar la Obsolescencia Percibida de sus dispositivos, cuidar su valor en el mercado secundario y proteger las inversiones en accesorios que los usuarios hemos hecho durante años. Yo, por ejemplo, tengo cerca de 15 correas diferentes que venido comprando desde hace 4 años cuando compré el Serie 1 y me sirven perfectamente con esta nueva versión del dispositivo.

Mi única queja, en realidad, es con la demora en que llegue la funcionalidad del electrocardiograma a Colombia. Entiendo las aprobaciones que se requieren para que sea liberada pero creo que es uno de los diferenciales importantes del dispositivo desde el Serie 4 y espero que pronto lo podamos tener.

¡Ah! y con la no materialización del rumor de la llegada del monitoreo de sueño que creo puede ser una gran adición (aunque existen apps que ya lo realizan).

Sí, hay nuevos materiales (que no llegarán a Colombia ni a Chile) pero no creo que el precio adicional de la versión de cerámica valga la pena y creo que con la versión de aluminio o acero inoxidable es suficiente. Y sí, Apple sigue ofreciendo la versión con LTE incorporado pero como les contamos el año pasado mientras que WhatsApp no tenga un aplicación nativa para watchOS es poca la utilidad de poder dejar dejar el teléfono en la casa si usted requiere estar conectado.

El Apple Watch Serie 5 es la versión con la que Apple convierte el mejor smartwatch del mercado en el mejor reloj de pulso del mundo sin incrementar el precio del dispositivo pero dándole a los usuarios algo que muchos habían venido pidiendo de hace un tiempo. Y sigue ampliando la diferencia entre la experiencia y funcionalidad del dispositivo con los demás wannabes del mercado.

Déjenos sus apreciaciones en los comentarios y no deje de leernos para siempre estar enterado de lo último en tecnología. Manténgase actualizado de este y más lanzamientos de los productos Apple y síganos en nuestras redes sociales.