fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Huawei tu papá! (se corona como el #1 en ventas de smartphones)

Huawei tu papá! (se corona como el #1 en ventas de smartphones)
Samir Estefan

¿Se acuerda hace unos días que les contamos sobre los resultados del mercado de smartphones en China y les explicamos que era importante entender su dinámica pues en buena parte impacta los resultados globales?

Bueno, pues el dominio absoluto del mercado Chino de parte de Huawei en Q2 (46% de market share según Counterpoint) le sirvió a la compañía para coronarse, por primera vez en la historia, como el vendedor más importante de smartphones en el planeta.

Huawei fue #1 en Q2

La información sale del más reciente reporte de Canalys y resalta que es la primera vez en casi una década que una compañía diferente a Apple y Samsung llega al #1.

Y es que mientras Samsung sufrió una caída de 30% en la cantidad de unidades despachadas durante el segundo trimestre del año, Huawei aprovechó la recuperación rápida de China para contrarrestar la caída de 27% que tuvo en el resto del planeta y terminó, globalmente, con una caída de tan sólo 5% tomando la primera posición.

Hay 3 temas importantes para resaltar:

  1. En 2018 Richard Yu, el jefe de la división de dispositivos móviles, se puso la meta de llevar a Huawei al #1 para el 2020. Un meta agresiva que si bien se vio entorpecida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por las acusaciones y maniobras que ha hecho el gobierno de Trump para frenar a la compañía, no ha tenido los resultados que esperaban los norteamericanos.
  2. No se le olvide que como parte de esas sanciones y restricciones, Huawei vende 0 unidades dentro de Estados Unidos, un mercado que representa al menos el 20% de las unidades vendidas a nivel global para Samsung. Por consiguiente el logro es aún más importante.
  3. Es casi seguro que este resultado sea pasajero. ¿Por qué? Por la misma razón que expresamos en el punto #2 y que inevitablemente llevará a Samsung a retomar la posición cuando mercados como el norteamericano y el europeo se estabilicen y vuelvan a niveles más “normales”.

Sin embargo, creo que es importante reconocer el trabajo y el esfuerzo del equipo de Huawei en el desarrollo y promoción de iniciativas como los  Huawei Mobile Services (HMS) y el AppGallery.

El ecosistema de HMS, por ejemplo, ya alcanzó los 700 millones de usuarios de dispositivos Huawei en todo el mundo (crece 32% anual), mientras que la cantidad de desarrolladores registrados en la plataforma sobrepasan el millón seiscientos mil, quienes han publicado más de 81.000 aplicaciones. Si quiere oír un poco más del tema, hace una semanas mi amigo Tato Ramirez me invitó a su podcast Teniología, donde hablemos precisamente de cómo ha crecido el ecosistema Huawei especialmente con aplicaciones locales.

Bravo Huawei!!