fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El COVID-19 destruye el mercado de smartphones

El COVID-19 destruye el mercado de smartphones
Samir Estefan

La pandemia del COVID-19 se hizo sentir con toda su fuerza en el mercado de smartphones.

En el primer trimestre del año se registró la mayor caída en despacho de unidades de la historia (13%) y el retroceso llevó al mercado a niveles de 2013.

Se dejaron de vender 272 millones de smartphones en Q1

Esa es la conclusión del más reciente informe de Canalys. Un informe que evidencia 2 aspectos claves de lo ocurrido con el mercado de teléfonos inteligentes en el primer trimestre del año.

  • Por un lado, el impacto en las cadenas de abastecimiento derivado de los cierres de las plantas de ensamblaje de Foxconn y otros ensambladores en China (un impacto que se empezó a sentir desde mediados de Enero), y
  • Por el otro, la caída en la demanda derivado de las medidas de aislamiento y del impacto económico que la crisis ha generado.

El impacto no lo sintieron todos los fabricantes por igual. Samsung y Huawei vieron sus despachos caer en 17% mientras que Apple lo hizo en 8%. Interesante el caso de Xiaomi que vio sus ventas aumentar en 9% a pesar de tener concentrado su mercado en buena parte dentro del territorio Chino.

La mayoría de las compañías se han abstenido de dar pronósticos de venta para el trimestre en curso y sólo hasta Julio sabremos el impacto completo de la pandemia en una categoría que por más de una década ha liderado el mercado de tecnología de consumo.

Y aunque varios de los fabricantes coinciden en que Q2 será el más del año, algunos creemos que la realidad post-aislamiento que veremos en lo que resta del año generará un cambio importante en los hábitos de consumo de las personas y que estos afectarán, sobretodo, las ventas de smartphones.