fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tecnología de consumo: ¿qué impacto esperamos derivado de la pandemia?

Tecnología de consumo: ¿qué impacto esperamos derivado de la pandemia?
Samir Estefan

La pandemia y el “nuevo normal” que vendrá después de ella impactarán a todos los sectores de la economía, en diferentes proporciones.

Y aunque es claro que de aquí a finales de año las personas y los hogares minimizarán el consumo de productos suntuarios con el fin de proteger sus finanzas y centrar sus gastos en aquellos productos que cada uno considere esenciales para su supervivencia, me ha parecido interesante hacer algo de predicción de lo que creo puede pasar con la tecnología de consumo y con los productos y gadgets que la componen en un mediano plazo a nivel global, derivado de las nuevas condiciones sociales a las que tendremos que adaptarnos.

 

1 – Se acelerará la adopción de…

Hace unas semanas escribí de cómo creo que se verá afectada la adopción tecnológica y utilicé este gráfico para explicar lo que creo que pasará con ciertas categorías, ¿se acuerdan?

Déjeme comienzo con aquellos productos, relativamente nuevos, que al comienzo del año estaban entre las etapas de Innovadores y Early Adopters pero que creo comenzaremos a ver de forma más masiva.

a) Robots Personales

 

Si vieron nuestra cobertura del CES 2019 recordarán que una de las cosas que más nos llamó la atención a Felipe y a mí fue la cantidad de robots de uso personal que vimos durante la feria.

En la medida que los adultos mayores deban permanecer más tiempo en casa, ojalá limitando la cantidad de personas que entran y salen de las mismas para minimizar las posibilidades de contagio, la adopción de estos ayudantes digitales crecerá de forma acelerada.

Son robots que hacen compañía, que ayudan con ciertas tareas del hogar, que recuerdan (y controlan) que los adultos mayores se tomen sus medicamentos, que pueden alertar en caso de emergencia a los familiares y por medio de los cuales sus familiares y amigos se pueden comunicar (vía audio o video) con ellos.

A propósito de robots….

b) Realidad Virtual

Siempre he pensado que la Realidad Aumentada tiene un potencial de mercado mucho mayor que el de la Realidad Virtual (en la primera se superpone información digital al mundo físico, mientras que en la segunda el usuario se “sumerge” en un universo 100% digital).

Sin embargo, en la medida en que las órdenes de aislamiento se mantengan, se amplíen y se tengan que seguir implementando bajo un modelo de tipo acordeón, veremos una adopción mucho mayor de dispositivos de realidad virtual que le permitan a la gente abstraerse del espacio en el que se encuentra confinado y le permita trasladarse a otros “mundos” y realidades.

En esta categoría veremos desde dispositivos de realidad virtual para actividades deportivas, sexuales, educativas y sociales. Y ya estamos viendo como el interés en esos “mundos virtuales” se ha disparado desde el comienzo de la pandemia.

c) Micro-Movilidad

El transporte público tiene el riesgo de convertirse en uno de los principales focos de contagio, especialmente en las grandes ciudades.

Ya estamos viendo cómo las autoridades hablan de limitar su uso a un 30 – 35% de su capacidad actual, lo cual generará -sin duda alguna- un impacto en la prestación del servicio y en los tiempos que le tomará a la gente movilizarse.

Y con el lamentable estado del tráfico en el grueso de las ciudades, el cual empeorará en la medida en que más gente deje de usar el transporte público, creo que las soluciones de micro-movilidad, como patinetas y bicicletas eléctricas, serán adoptadas en mayor medida.

2 – Aumentará la demanda por…

a) Televisores (grandes)

En la medida que los grandes eventos deportivos y conciertos se cancelen y aplacen, al menos hasta mediados del 2021, y en que ir a cine sea una actividad de “alto riesgo”, creo que el consumo de televisores (y en especial televisores grandes) aumentará considerablemente.

Y lo hará porque tanto la oferta como la demanda se volcarán a un modelo casi que 100% digital.

b) Apple Watch

Hay 2 características propias del Apple Watch que creo se convertirán en killer features en medio de las nuevas condiciones sociales y que creo que empujarán su demanda por encima, incluso de otros dispositivos de la misma marca.

La primera tiene que ver con la detección automática de caídas que ya ha salvado varias vidas desde que se introdujo con el Apple Watch Serie 4. Piense en sus padres, que ahora viven un poco más aislados y a quienes no puede visitar con la misma frecuencia. Piense en que si uno de ellos se cae, en su casa, sólo, el Apple Watch detecta la caída y le pregunta si está bien.

Si él/ella no responde el Apple Watch llama a los servicios de emergencia y le notifica a los contactos de emergencia definidos en la aplicación de Salud de iOS (seguramente usted) de la caída.

La segunda es la posibilidad de tomar un electrocardiograma directamente desde el reloj y enviar sus resultados a su médico sin tener que salir de casa (yo sé, aún no está disponible en todos los países pero en los últimos meses se han adicionado varios y creo que tanto Apple como las diferentes autoridades de salud deben estar interesados en que esté disponible lo antes posible). Y es que, como decía Felipe en nuestro capítulo de DGTal Podcast de hace unos días la prestación de los servicios de salud tendrán que volcarse hacia la telemedicina y medicina domiciliaria.

c) Computadores

En la medida que el tele-trabajo y el tele-estudio sigan tomando fuerza y se conviertan en alternativas requeridas para controlar la cantidad de gente que está al mismo tiempo en la calle, será mayor la necesidad de tener computadoras en las casas.

En estas primeras semanas hemos visto muchas familias que han tenido que compartir el computador de la casa entre sus miembros, limitando la capacidad de trabajo y estudio de los mismos.

En este punto creo que uno de los grandes beneficiados será la categoría de Chromebooks que hasta ahora no ha hecho mayor diferencia ni ha tenido mayor impacto. Sin embargo, el bajo precio de la mayoría de estos dispositivos puede convertirlos en una gran opción para un grupo importante de gente que, además, los utilizará casi en sus totalidad para trabajar en actividades en línea y que no requerirán grandes capacidades de procesamiento local.

d) Audífonos

Y en la medida que más personas comparten el espacio de trabajo/estudio en el hogar es claro que el consumo de audífonos con cancelación de ruido, cómodos y versátiles va a aumentar.

 

3 – Se verá afectada la demanda de…

Dispositivos Móviles


Los grandes “sacrificados” del mercado de tecnología de consumo serán, sin duda, los dispositivos móviles y en especial los smartphones.

En la medida que nuestra movilidad se ve limitada menos necesidad de actualizar nuestros smartphones habrá.

Y en un mercado que ya estaba saturado y en el que muchos de los jugadores ya estaban sufriendo, creo que veremos un impacto importantísimo en las ventas de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, creo que puede haber algunas excepciones: por un lado pueda ser que los lanzamientos de dispositivos económicos que hemos visto en las últimas semanas haga que quienes tienen dispositivos viejos se animen a actualizarlos, pues ven la necesidad de tener equipos más potentes que pueden usar para sus labores diarias.

Y con los rumores del Galaxy Fold 2 me he quedado pensando que este tipo de dispositivos pueden encontrar una cabida más amplia gracias a su versatilidad, lo que podría contrarrestar en algo la caída de ventas que sin duda le pegará a la categoría.

¿Ven algo más? ¿Ven alguna otra categoría en donde crean que habrá un cambio importante por lo que ha pasado? Cuénteme!