fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Upload: ¿Qué pasaría si hay vida después de la muerte?

Upload: ¿Qué pasaría si hay vida después de la muerte?
Felipe Lizcano

Estoy consciente de que, por el título de esta nota, puede que muchos lectores habituales piensen que se han equivocado de sitio pero, la verdad es que no! Este sigue siendo la misma: TECHcetera de siempre y, adelantándome a la siguiente pregunta que muchos pueden estar por formular: no he cambiado de enfoque, ni le quiero vender la idea de unirse a un culto o secta para prepararse a vivir una eternidad bienaventurada. De hecho, sigo hablando de la tecnología y de su impacto en el ser humano y la sociedad.

 

 

 

Muchos sueñan con tener un(a) compañera(o) de vida que literalmente los acompañe toda la vida pero, ¿qué pasaría si hay vida después de la vida? ¿Será que la eternidad podría llegar a ser un tiempo muy amplio si realmente no se ama a esa persona? Eso es lo mínimo que uno esperaría de un amor platónico, de esa relación ideal que se va a tener con ese ser con el cual se va a compartir el restos de los días sin que la muerte los separe!

 

 

Tal como en la vida nada es gratis, después de ella, en el mundo virtual en el cual se carga la memoria digital y los recuerdos de las personas, todo tiene su precio!

 

Upload, la serie de Amazon Prime que hasta ahora sólo lleva una temporada pero, tiene todo el potencial para entretener a los geeks con un sinnúmero de situaciones de un futuro cercano en donde las Grandes Corporaciones Tecnológicas por medio de los avances a nivel de Inteligencia Artificial, Computación Cuántica, IoT, Gamification y Virtualización se las arreglan para cargar la conciencia digital de los moribundos en un ambiente de realidad virtual llamado Hotel Lake View, en el cual, los términos y condiciones del contrato realmente son importantes!

 

La serie recrea un futuro distópico que que no parece distante, debido a esa carrera desenfrenada que tenemos por lograr cambiar nuestra realidad por medio de un “alter ego” o “avatar” que haga las veces de ese “yo virtual” dando rienda suelta a los más grandes deseos que, para la mayoría de los personajes, se vieron truncados en vida.

 

Upload serie de Amazon Prime

 

Como de costumbre, los que mas poder adquisitivo tienen son los que la pasan mejor! Así las cosas, aunque en teoría hasta los pobres pueden carga sus memorias digitales a este mundo virtual donde conviven las memorias digitales de los difuntos, la tarifa gratuita a duras penas sirve para existir y experimentar las cosas de la manera más precaria posible, todo con el fin de obligar a los familiares de los difuntos a invertir para proporcionales a estos una mejor vida digital después de la vida natural.

 

Las posibilidades del ambiente virtual son bastante amplias, desde personalizar el avatar, establecer un canal de comunicación entre los vivos y las conciencias digitales de los muertos, tener un “ángel” o asesor personal y hasta llegar a establecer relaciones sexuales por medio de interfaces o trajes especiales, todo es factible desde que se tenga la forma de costearlo.

 

Eso si, tal como en las aplicaciones reales, nada ni nadie se salva de los errores de programación o “bugs” y no falta quien quiere encontrarle “hacks” o atajos al sistema para poder obtener no sólo una mejor calidad de vida sino ventajas sobre las capacidades que tienen los otros personajes.

 

En general, la serie es muy entretenida y recrea de una manera pintoresca lo que puede pasar en un futuro, al perder las limitaciones de la realidad (tal como las funciones fisiológicas o hasta atender al propio funeral) en un mundo donde las corporaciones curan lo que acontece, las necesidades y opciones se remiten a lo que los programadores pueden llegar a codificar (haciendo que las posibilidades no sen tan ilimitadas) y, como era de esperarse, la ética no está por encima de los negocios.