fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El aislamiento fue fantástico para el mercado de tabletas

El aislamiento fue fantástico para el mercado de tabletas
Samir Estefan

¿Qué pasa cuando los gobiernos del mundo mandan a encerrar a millones de ciudadanos en sus casas, cuando cientos de millones de personas se ven -de la noche a la mañana- obligadas a tener llamadas de Zoom de forma constante y cuando centenares de millones de niños pasan a un modelo de estudio virtual?

Se dispara el consumo de tabletas.

 

El “Renacimiento” del mercado de tabletas

Ese parece el raciocinio detrás de los resultados del análisis de Canalys para el mercado de tabletas durante el segundo trimestre del año. Un trimestre que tuvo uno de los crecimientos más importantes de su historia (26%) y que los analistas ha llamado “un renacimiento”, gracias al rompimiento del letargo en el que había estado la categoría durante años.

En unidades, Apple y Samsung fueron los más beneficiados de las necesidades de cómputo ligero y ágil de los consumidores con ventas adicionales de 2,355,000 y 1,976,000 unidades, respectivamente.

Si lo miramos por porcentajes, fue Lenovo quien más impacto vio en sus ventas, con un crecimiento de más de la mitad de las unidades vendidas en el mismo período del 2019 (+53%), seguido de Huawei (+45%).

Y es que para nadie es un secreto que en la mayoría de los hogares, los computadores y tabletas existentes antes de la pandemia no eran suficientes para el incremento en la demanda de uso de las mismas, de forma compartida y en los mismos horarios.

“The coronavirus pandemic has increased competition for communal screen access between household members forced to stay indoors. Tablets help overcome this problem by allowing each family member to have their own device. And they are more budget-friendly than desktops and notebooks.” – Canalys

¿Cómo queda el mercado?

El iPad sigue siendo el líder indiscutible del mercado con sus 14.2 Millones de unidades vendidas durante el trimestre (lo que le dio 38% de participación de mercado, 2 puntos menos que hace un año). Le siguen Samsung con 7 Millones (19% de participación) y Huawei con 4.8 Millones (13%).

Y sorprende que Amazon, quien vende en unos pocos mercados y cuyas tabletas son dispositivos exclusivamente de consumo de contenido esté por encima de Lenovo, incluso a pesar del crecimiento que tuvo la compañía china durante el trimestre.

Como líder del mercado el caso del iPad parece ser interesante pues mientras Canalys reporta un incremento de 20% en unidades, Apple reportó un crecimiento en revenue de 31% en la categoría la semana pasada.

Es decir, creció más el dinero recaudado por la venta de iPads que la cantidad de iPads vendidos durante el período, lo que significa que la gente o escogió modelos más caros (como el iPad Air o el nuevo iPad Pro que se lanzó durante el trimestre) o modelos del iPad o del iPad Air con más capacidad de almacenamiento que los comprados el año pasado.