fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Con “Clean Network” EEUU le declara la guerra a todas las compañías chinas

Con “Clean Network” EEUU le declara la guerra a todas las compañías chinas
Samir Estefan

Hace un par de días respondí la pregunta “¿y después de TikTok, qué?” desde 2 aristas: la de los usuarios y la de qué esperar del Gobierno Trump luego de su ataque frontal a Huawei y a TikTok.

Y es precisamente en este segundo frente en el que quiero ahondar hoy luego de la presentación que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo sobre la expansión de las iniciativas del programa Clean Network, el cual el Gobierno Trump presenta como su iniciativa para “proteger la privacidad  de nuestro ciudadanos y la información más sensitiva de nuestras compañías de la intrusión agresiva de parte de actores malignos como el Partido Comunista Chino”. 

El Gobierno Trump, quien necesita desesperadamente un enemigo común sobre el cual unir al electorado de cara a la elecciones de Noviembre, ha anunciado 5 nuevas iniciativas en el marco del Clean Network Program. 

Iniciativas que seguramente tendrán un impacto, no sólo para los norteamericanos sino para el modelo actual de funcionamiento del Internet, de las redes de telecomunicación global y para los usuarios de estas en todo el planeta. Iniciativas que ahondan esa xenofobia tecnológica de la que hablamos ya hace unas semanas. y que, por ahora, están enfocadas en el gobierno Chino y en las compañías Chinas.

Estas son las iniciativas anunciadas ayer:

1 – Clean Carrier: Un ataque frontal a Huawei y las demás compañías de telecomunicaciones chinas a quienes se les prohibe la prestación de servicios a los Estados Unidos. Es una ampliación de las prohibiciones actuales por medio de las cuales los operadores de redes fijas y móviles en Estados Unidos deben eliminar cualquier componente de estas compañías chinas de sus redes. 

Pero no sólo eso. Esta iniciativa impediría que cualquier dispositivo móvil de compañías Chinas corran sobre las redes de operadores norteamericanos (y no es claro si sólo dentro del territorio norteamericano).

2 – Clean Store: La directiva busca obligar a las tiendas de aplicaciones móviles norteamericanas, y a sus dueños -Apple y Microsoft, Google-, a eliminar “aplicaciones no confiables” de las tiendas. Y aunque de nuevo se enfoca en “las aplicaciones del Partido Comunista Chino”, nada impediría que dentro de estas se incluyan aplicaciones como Alibaba, WeChat, DJI, así como ya se ha hablado de prohibir el funcionamiento de TikTok.

3- Clean Apps: Prohibe la pre-instalación o descarga de aplicaciones de compañías norteamericanas en los dispositivos de “fabricantes de dispositivos del Partido Comunista Chino no confiables”. Es decir que las restricciones que hoy pesan sobre Huawei se extenderían a cualquier otro fabricante chino de smartphones (Xiaomi, Oppo, Vivo) si el Gobierno Trump decide catalogarlos como tal. 

Y ojo, por si no lo tiene claro entre esas 3 compañías y Huawei hoy tienen más de 1/3 del mercado de dispositivos móviles en el mundo. 

4- Clean Cloud:  Ya no es sólo Huawei, ni TikTok; ahora el enemigo inlcuye también a Alibaba, Baidu y a Tencent a quienes tildan de facilitar el acceso a la información y propiedad intelectual que se almacena en sus servicios de almacenamiento en la nube a los “adversarios” de los Estados Unidos.

5- Clean Cable: Las prohibiciones, limitaciones y esfuerzos anti-China se amplían para incluir los cables submarinos que hoy son la columna vertebral de las comunicaciones internacionales y del internet tal y como lo conocemos. Con esta iniciativa se busca eliminar de dichos cables cualquier componente que provenga de China. 

Así que prepárase porque si esto se implementa como se lo sueñan Pompeo, Trump y Miller el panorama del internet, de las tiendas de aplicaciones, de las comunicaciones y demás podrían cambiar radicalmente.