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WhatsApp lanza una nueva herramienta para combatir la desinformación

WhatsApp lanza una nueva herramienta para combatir la desinformación
Samir Estefan

Pocas herramientas tecnológicas, redes sociales y/o servicios de mensajería instantánea han servido tanto para divulgar, propagar y amplificar mentiras como WhatsApp en los últimos años.

Puede ser la escala masiva de usuarios que tiene (2,100+ millones), puede ser la encriptación end-to-end que ofrece y que hace difícil la moderación del contenido, puede ser el nivel de conocimiento de cómo funcionan las fake news de sus usuarios. Sea cual sea la razón, WhatsApp ha sido (y sigue siendo) una pieza fundamental para quienes, por fuera de EEUU, quieren difundir desinformación y quienes inocentemente les ayudan a hacerlo.

Y no es que Facebook (¿usted sabe que Facebook es el dueño de WhatsApp, cierto? No? En serio? Aquí otros #MisteriosDeLaRed que de pronto no sabe) no haya hecho nada al respecto.

Desde el año pasado ha limitado la cantidad de grupos a los que puede hacérsele forward a un mensaje, desde comienzo del año marca con dos flechas los mensajes que han sido reenviados de manera masiva para que la gente sepa que no vienen de un contacto cercano y ya desde hace algún tiempo se ha unido a entidades de chequeo de información como el International Fact-Checking Network @ Poynter para ofrecer bots que pueden ayudarle a validar si algún dato es cierto o falso (si quiere probar su bot siga este link o presione la imagen).

Sin embargo, seguimos viendo a personas de todas las edades, nacionalidades y credos compartir información mentirosa y falsa por doquier. Alguna es chistosa, otra es absurda y alguna más es peligrosa.

Por eso, el día de hoy la compañía ha anunciado una nueva funcionalidad que busca combatir la desinformación con un piloto que, por ahora, estará disponible para los usuarios de Brazil, Italia, Irlanda, México, España, el Reino Unido y Estados Unidos (¿para qué meterán EEUU si haya nadie usa WhatsApp?) pero que seguramente ampliarán rápidamente al resto de países.

La nueva funcionalidad, llamada “busca en la web” permite a los usuarios subir el texto del mensaje recibido al navegador de su dispositivo para que el usuario busque información relacionada con este en su navegador preferido.

Ni WhatsApp ni Facebook tendrán, de acuerdo a la información provista por la compañía en el post de anuncio de la funcionalidad, acceso al texto seleccionado y, por ahora, la funcionalidad no sirve ni para buscar imágenes ni videos; sólo texto. Pero se suma al arsenal de opciones que la plataforma ha puesto a disposición de los usuarios y que, cada vez más, nos permiten tomar decisiones informadas antes de compartir algo y no quedar como unos idiotas que fomentan la desinformación.