fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Evaluación: iPad Pro (2020)

Evaluación: iPad Pro (2020)
Samir Estefan

Review Overview

Velocidad y Performance
10
Pantalla
10
Software
9.5
Precio
8
Versatilidad
9.5
9.4

Absolutamente Fantástico

El iPad Pro 2020 es el perfeccionamiento de la idea original del iPad y un modelo de computación que nos muestra el futuro

¿Cómo puede uno mejorar una de las mejores experiencias de computación que hay en el mercado? En el caso del iPad Pro la respuesta es con pequeñas -pero poderosas- adiciones al software y al hardware que vimos en el 2018.

Y eso es precisamente lo que ha hecho Apple con el iPad Pro 2020, con las nuevas funcionalidades de iPadOS 14 (en especial con aquello relacionado con el Apple Pencil) y con la adición de un teclado con trackpad por primera vez en la categoría.

Lo interesante, como lo dije en mi evaluación del Magic Keyboard de hace unas semanas y en el artículo de cómo cambia iPadOS 14 la experiencia que ofrece el iPad, es que algunas de estas mejoras están disponibles no sólo para quienes compren este iPad Pro sino para todos los usuarios de la plataforma.

Pero quisiera, en este review, enfocarme en 3 aspectos de la experiencia del nuevo iPad Pro que vale la pena destacar:

1. El Hardware

Ya hablé de las diferencias entre el iPad Pro 2018 y el modelo 2020 en mi Primera Vista al nuevo dispositivo, artículo que le invito a leer. Un mejor procesador, mejores cámaras y la adición de un nuevo sensor LiDAR son los cambios más importantes entre y uno modelo.

Con el iPad Pro 2020 Apple continúa su trabajo de mantener el look & feel de sus equipos lo más parecido posible. Si no es por el diseño de la cámara posterior es imposible discernir entre y otro.

El iPad Pro 2018 y el iPad Prop 2020 (12″)

Y aunque esto lo que demuestra es lo avanzado que fue el iPad Pro del 2018 también le permite a los dueños del dispositivo saber que su iPad tendrá un mejor precio en el mercado secundario y que el impacto de la obsolescencia percibida será mucho menor que el que sufren otros dispositivos en el mercado.

Performance

Según Apple, el iPad Pro es más rápido que el 92% de los portátiles que hay hoy en el mercado. Y la aseveración no parece sacada de la manga.

Para poder comparar el chip A12Z Bionic con algo similar de parte de Intel es necesario tomar un equipo con un procesador de 10ma generación -un Core i9 o de pronto un Core i7- pero con 16GB o 32GB de RAM.

El iPad Pro hace lo mismo con una fracción (6GB) de memoria RAM lo que le permite ser más eficiente y administrar mejor la batería del dispositivo.

Pantalla

Tecnologías embebidas en la pantalla del iPad Pro (2020) Imagen: Apple

No creo haber visto una mejor pantalla en una tableta o computador portátil hasta ahora. Y la razón es toda la tecnología que tiene embebida: Liquid Retina que hace imperceptibles los pixeles, tecnología ProMotion de hasta 120Hz que adapta la velocidad de refrescamiento al tipo de contenido que esté mirando, 600 nits de brillo, Color Gamut P3 Wide y la mayor exactitud de color del mercado, complementadas con True Tone para que el contenido se adapte a las condiciones de luminosidad del ambiente, hacen que la experiencia de ver cualquier contenido en la pantalla sea una experiencia agradable e impactante.

Bien sea por la claridad del texto mientras escribe un artículo o un documento, el detalle de las imágenes si está viendo una película o jugando un juego o la nitidez del color y los detalles cuando está viendo o editando imágenes.

Cámaras

Comencemos por el frente. La cámara frontal del iPad Pro es la misma que incluyen los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max y toma una excelentes fotos, incluso más ahora que puede tomar selfies con profundidad.

Su calidad es más que buena para lo que uno la utiliza en el día a día: hacer llamadas de Zoom y de FaceTime. Sin embargo, como dice mi amigo Miguel, es extraño que Apple siga manteniéndola en el que ahora se ha convertido el margen izquierdo del iPad, cuando usted lo usa con el Magic Keyboard o el Smart Folio Keyboard. Es común taparla, se siente raro tener que mirar a un lado del dispositivo y es poco intuitivo.

En la parte posterior, el iPad Pro 2020 incluye la misma cámara con un sensor de 12 megapixeles y apertura de f/1.8 aperture del modelo 2018 pero ha incorporado un lente ultrawide de 125 grados con una apertura de f/2.4 que toma excelentes fotos cuando hay niveles de luminosidad aceptables y videos fantásticos en 4K. Aquí hay una foto con el lente gran angular.

Lamentablemente, el iPad Pro no incluye la tecnología de Night Mode que vemos en los iPhone de Septiembre pasado y las fotos con profundidad sólo se pueden tomar con la cámara frontal. Sin embargo, en realidad no creo que una pantalla de 12″ sea el dispositivo más cómodo para andar tomando fotos, así que creo que cumple con el cometido.

Donde si hay mejoras importantes, y donde hay un potencial impresionante, es con la adición de un sensor LiDAR como parte del conjunto de cámaras posteriores.

Un láser que envía millones de pulsos láser y mide el tiempo que toma en que estos reboten en los objetos que están cerca del sensor , medido en picosegundos (fracciones de 0.000000000001 segundos), permitiendo medir distancias y mapear objetos de una manera super detallada.

Déjeme le muestro 3 ejemplos de lo que permite este nuevo sensor:

A. Puede medir cosas del mundo real; distancias y áreas. Y lo puede hacer mucho más rápido y mucho más exacto que como lo puede hacer con otro dispositivo que tenga iOS 13 o superior.

La aplicación de medición del iPad Pro es más rápida y exacta gracias al sensor LiDAR

B. Como el sensor mide distancias, las aplicaciones de realidad aumentada pueden determinar -por fin!- si un objeto físico está adelante o detrás de un objeto digital y cual obstruye a cual. Esto incrementará los escenarios de uso de este tipo de aplicaciones.

En este ejemplo, el girasol (digital) está ubicado delante mío

y C. Hemos empezado a ver la publicación de varias aplicaciones de diseño, arquitectura y medicina que toman ventaja del sensor. Apple presentó algunas interesantes:

Y yo he estado jugando con un par que permiten mapear un espacio físico y convertirlo en un plano tridimensional.

No hay muchas aplicaciones, aún, que tomen ventaja del sensor pero creo que precisamente por eso fue que Apple lo incluyó primero en el iPad Pro y no en los iPhone que veremos dentro de un mes. Para darle tiempo a los desarrolladores a que jueguen con él, lo prueben y desarrollen sus apps sabiendo que llegará a los iPhone 12.

No podemos terminar el capítulo del hardware sin hablar de la batería. Nuestras pruebas nos han llevado a un promedio de 10 horas y 14 minutos por carga, aunque los días que hemos jugado intensivamente y un par de días en que lo dejamos prendido con el Magic Keyboard vimos un consumo mucho más rápido de la misma. ´

 

2. El Software

La revisión de lo que ofrece iPadOS 14 se me extendió tanto cuando estaba escribiendo este artículo que decidí publicarla primero, como un artículo independiente, el lunes pasado. Lo invito a que le de una leída si es que aún no lo ha hecho, más por los gifs de lo que se puede hacer ahora.

TL;DR? Seguridad y Privacidad en un nivel que ningún dispositivo que le compite al iPad puede ofrecer y una versatilidad que materializa ese sueño de lo que el iPad puede ser. Especialmente si lo utiliza en conjunto con los accesorios.

Y aunque iPadOS 14 será compatible con todo tipo de iPads -Air, Pro, Mini y “a secas”- la verdad es que es el iPad Pro el que más jugo le puede sacar a las mejoras que incorpora la nueva versión del sistema operativo.

3. Los Accesorios

Déjeme termino con un tema polémico: el de los accesorios. Y es que la experiencia que puede ofrecer el iPad Pro no es ni el 30% si no se utiliza con un teclado como el Magic Keyboard y el Apple Pencil.

Personalmente no creo que el iPad Pro sea caro. Es costoso, sí, pero para lo que ofrece no es caro.

Pero cuando uno le adiciona el teclado y el lápiz, un control de juegos y los AirPods Pro, la cosa cambia.

En el caso del Magic Keyboard, Felipe lo describió días después de su anuncio. ¿Bonito? Sí! ¿Funcional? Sin duda! Pero caro. Yo, personalmente, creo que el Smart Folio Keyboard es una mejora alternativa para el grueso de los usuarios, especialmente si van a llevar su iPad Pro a todas partes.

En el caso del lápiz, no lo piense. El Apple Pencil es un pequeño computador, con una funcionalidad muy específica. Un dispositivo creado para trabajar en la pantalla y el software del iPad Pro. Un dispositivo que ofrece una experiencia que nadie logra equiparar en precisión y que ahora, con las funcionalidades de Scribble de la nueva versión del sistema operativo, se potencia.

El iPad no compite con un Xbox o con un Playstation y está lejos de ofrecer una experiencia como la del Nintendo Switch. Pero creo que por los juegos y no porque el hardware no lo permita. Es más, el iPad Pro es compatible tanto con controles como el SteelSeries Nimbus+ como con el Dualshock 4 de Playstation y el control inalámbrico del Xbox. Y si lo suyo son los juegos y encuentra algunos que puedan aprovechar el uso del control, pues bienvenido. Yo no estoy en ese nicho de mercado.

 

¿Para quién es?

Veo 2 tipos de usuarios que pueden aprovechar el iPad Pro como toca:

1 – un usuario que quiere un computador diferente, sin las trabas de 30 años de historia de la computación. Un computador versátil, ligero, super poderoso que se transforma dependiendo la tarea que vaya a ejecutar. Un usuario que podría escoger un iPad o un iPad Air pero que quiere aprovechar al máximo los beneficios de un modelo más pro.

2 – los creativos que lo usarán como parte de su setup y que le sacarán el jugo al canvas gigante para pintar y diseñar, que escanearán objetos y mapearán lugares directamente de la cámara del dispositivo y usarán su capacidad de cómputo para procesar las imágenes en tiempo real, manipulándolas con las manos y el lápiz y que integrarán el iPad Pro con su Mac a través de las funcionalidades de Sidecar y continuity con el iMac que tienen en su escritorio.

 

Review Overview

Velocidad y Performance
10
Pantalla
10
Software
9.5
Precio
8
Versatilidad
9.5
9.4

Absolutamente Fantástico

El iPad Pro 2020 es el perfeccionamiento de la idea original del iPad y un modelo de computación que nos muestra el futuro