fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

3 formas en que iPadOS 14 mejora la experiencia del iPad

3 formas en que iPadOS 14 mejora la experiencia del iPad
Samir Estefan

Se acerca Septiembre y con él llegarán las nuevas versiones de los diferentes sistemas operativos de Apple: iOS 14, iPadOS 14, macOS Big Sur, watchOS 7 y tvOS 14.

Todos vienen cargados de nuevas funcionalidades y cambios importantes que mejorarán la experiencia de los clientes, sin que estos tengan que compran nuevos dispositivos o pagar por el upgrade.

Y es que, por ejemplo, iPadOS 14 será compatible con dispositivos lanzados hace 6 años!! (Si quiere la lista de dispositivos compatibles, vaya al final del artículo.)

He venido jugando con el Beta público de iPadOS 14 desde hace ya varias semanas y debo confesar que ha mejorado radicalmente mi experiencia de uso del iPad, tanto el Pro como un “normal” que tenemos en la casa.

Y dentro de toda la lista de mejoras, que pueden ver directamente desde la página de Apple siguiendo este link, creo que hay 3 que ayudan a mejorar -radicalmente- la experiencia de los usuarios del iPad.

 

1. Seguridad y Privacidad

Son 3 las formas en iPadOS 14 mejora la experiencia de uso del iPad y protege, aún más, la seguridad y privacidad de los usuarios:

Reporte de Privacidad en Safari

Vivimos en un mundo que nos sigue, que nos rastrea, que busca utilizar cada una de nuestras actuaciones como un punto más para crear un perfil nuestro como consumidor. iPadOS 14 introduce un nuevo Reporte de Privacidad en Safari. Un reporte que, además de mostrar los trackers que el navegador ha impedido lo rastreen, le permite ver cuales rastreadores son los más utilizados en cada uno de los sitios web que usted frecuenta y validar qué tanto estos intentan seguirlo.

En mi caso, por ejemplo, el 78% de los sitios que he visitado en el último mes utiliza algún tipo de rastreador, siendo el de Google Analytics el más  utilizado.

Ubicación Aproximada

Aunque hay varias aplicaciones que solicitan nuestra ubicación, no todas necesitan la ubicación exacta como si lo requieren Waze o Uber para su funcionamiento. Para cualquier aplicación que solicite su ubicación usted podrá escoger si compartirla o no y si quiere compartir su ubicación exacta o una ubicación aproximada que da el contexto que necesita la aplicación pero que le permite mantener algo de privacidad. Ah! y puede, además, escoger si siempre que la abra quiere dar la ubicación o si con una ubicación inicial, otorgada una sóla vez, es suficiente.

Control de Contraseñas

Safari valida sus contraseñas y las compara con una lista de contraseñas que han sido expuestas en diferentes eventos de fuga de información, recomendándole que las cambie o actualice cuando sea necesario. Esta validación se hace de forma privada y segura y la información de sus passwords no se comparte con nadie ni queda almacenada por fuera de sus dispositivos (a mí me tocó cambiar varias!).

 

2. El Apple Pencil se potencia!

Es extraño -y hasta cómico- que luego de que con iPadOS 13.4 Apple hubiera introducido el soporte para el trackpad y para el manejo del cursor, algo que con el Magic Keyboard lleva el iPad a un nuevo nivel, ahora con iPadOS 14 el gran protagonista sea el Apple Pencil.

Y es que con esta nueva versión del sistema operativo lo que usted escribe con el lápiz se puede convertir en texto escrito y, por ende, puede usar su Apple Pencil para:

Buscar una aplicación, un contacto o un documento en la nueva barra de búsqueda del sistema….

…Escribir una dirección de una página web o una búsqueda, bien sea en Google o en alguna página específica….

…y hasta escribir un tweet!

Ahora bien, en donde se ve TODO el potencial de Scribble (así se llama la funcionalidad de reconocimiento de texto de iPadOS 14) es en la aplicación de Notas que ahora aprovecha todo el poder del Apple Pencil.

Y no es sólo escribir. Son acciones sencillas y bien pensadas que le permiten seleccionar un texto con sólo encerrarlo en un círculo o borrar un texto con sólo rayarlo por encima.

Y si antes los círculos, cuadrados o estrellas no le quedaban tan bien, ahora luego de pintarlas puede mantener el lápiz presionado un segundo y el iPad convierte su trazo en una figura bien pintada.

Scribble es, sin duda alguna, lo más poderoso de iPadOS 14.

 

3. Un modo más compacto

Por último, creo que vale la pena mencionar algunos cambios estéticos que facilitan el uso del iPad. Y uno podría unificar estos cambios de iPadOS 14 bajo el concepto de un modo compacto. Dos ejemplos: Siri y las llamadas entrantes. Ambos son menos instrusivos, impactan menos el contenido que uno está viendo y afectan menos la productividad.

Así como estas 3, hay más de una decena de nuevas funcionalidades y pequeños tweaks que hacen de iPadOS 14 una actualización para cualquiera que tenga un iPad compatible. Desde nuevos widgets, un diseño más transparente y jerárquico, que nos acerca vertiginosamente a macOS Big Sur hasta una nueva forma de visualizar las letras de las canciones en Apple Music que deleita.

Y es posible que aún no conozcamos todas las mejoras y que haya aún un par de sorpresas que no han llegado a los Betas pero que veremos dentro un mes cuando Apple presente los nuevos iPhone y nos cuente qué más traerá iOS y iPadOS.

 

Compatibilidad

iPadOS 14 saldrá a finales de Septiembre para el público en general y será compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPad Air 2 (2014)
  • iPad Air (2019)
  • iPad mini 4 (2015)
  • iPad mini (2019)
  • iPad (2017, 2018, 2019)
  • iPad Pro 9.7in (2016)
  • iPad Pro 10.5in (2017)
  • iPad Pro 11in (2018, 2020)
  • iPad Pro 12.9in (2015, 2017, 2018, 2020)