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¿Tienen los dueños de Fortnite la razón en su pelea con Apple y Google?

¿Tienen los dueños de Fortnite la razón en su pelea con Apple y Google?
Samir Estefan

Seguro ya se enteró que tanto Apple como Google han eliminado a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones y que Epic Games, el dueño de Fortnite (y parte del entramado de Tencent que está cubierto por el reciente anuncio del gobierno norteamericano para prohibirlos) ha demandado a ambas compañías por prácticas anti-competitivas.

Es el resultado de un acto de provocación planeado por parte de Fortnite, por medio del cual creó una promoción especial de compra de “dinero” del juego sólo aplicable a quienes pagaran sin utilizar los medios de pago de ambas tiendas. Una promoción que claramente viola las políticas de uso de ambas plataformas y que resultó en su suspensión de las mismas.

Ahora bien, más allá de las razones por las que Epic Games tomó esta decisión me parece importante buscar paralelos en otras industrias, ojalá no digitales, con las cuales comparar la actuación de ambas partes.

Piense en una cadena de supermercados con tiendas en todo un territorio. Una cadena que ha invertido tiempo, esfuerzo y dinero para crear un ambiente seguro, limpio, bonito en el que los compradores se sienten tranquilos de lo que compran y a donde van más que otros supermercados por la calidad y variedad de los productos que pueden encontrar.

En esas tiendas hay productos propios de la cadena pero el grueso son productos de terceros. Compañías que ven un valor agregado en vender a través de esa cadena de supermercados, a pesar de las comisiones y otros costos que deben pagarle a su dueño, por su alcance, por el tamaño del público al que puede llegar y porque este se encarga de la facturación, de la logística, de la promoción, de la limpieza de la tienda, etc., etc.

¿Podría alguien entrar a esa tienda, pararse en la mitad de un corredor y poner sus productos para la venta sin pagarle al dueño del supermercado? Claro que no!

Pensemos ahora en un centro comercial. Con unas instalaciones divinas, limpias e iluminadas. Un sitio donde la gente va a mirar, a pasear y a comprar. Donde caminan seguros porque saben que no los van a robar. Un lugar con tiendas de diferentes marcas, grandes pequeñas, algunas dentro de los locales y otras como islas en los corredores.

Un lugar al que para entrar, todo comerciante debe pagar. Paga el local -cada vez más con un modelo de comisión sobre ventas-, paga la administración, paga los servicios públicos, paga un fee para las campañas de promoción y mercadeo que hace el centro comercial y para las campañas que este realiza a lo largo del año para atraer más y más compradores.

¿Podríamos usted o yo, o Epic Games, entrar y poner un puesto de venta en la mitad del corredor y comenzar a venderle a los compradores que han venido a este comercial gracias al trabajo de su dueño y al goodwill que ya ha creado? Claro que no!!

¿En qué se diferencia estos escenarios de las tiendas de aplicaciones digitales que han creado Apple y  Google?

Apple y Google han creado el mercado y han perfeccionado el modelo de la tienda: Unas tiendas que hoy tienen más de 4 mil millones de clientes potenciales y en las que invierten dinero cada día para garantizar la seguridad de sus usuarios. Devuélvase al 2007 y acuérdese que este modelo no existía.

Apple y Google se encargan de la facturación. Usted, como publisher de un App no tiene que tener un domicilio fiscal en Colombia, en Francia y en Mozambique para poderle facturar a los clientes que quieran comprar su app (o el contenido adicional que usted quiera vender al interior de esta) en cada uno de estos países.

Apple y Google se encargan de la promoción de las tiendas y de su contenido.

Apple y Google permiten que usted ponga su aplicación y la distribuya gratuitamente para que capte más usuarios. Pero lo único que le piden es que si luego quiere venderle a ese usuario ya cautivo les pague su comisión de ventas.

¿A razón de qué hay alguien que siente que puede aprovecharse del trabajo de Apple y Google para su beneficio y que no debe cumplir las reglas de la tiendas? Una cosa es que el 30% de comisión le parezca alto y, volviendo a los modelos del supermercado y del centro comercial, es claro que habrá comerciantes que reciben un trato preferencial, como los almacenes ancla, porque atraen tal número de usuarios a las tiendas que todos los demás se benefician. Pero una cosa es pedir renegociar ese porcentaje y otra es armar el tinglado y el show que está armando Epic Games, que btw lo está armando en el peor momento posible.

Sé que esto va a dar para un buen debate así que lo invito a que nos cuente su opinión en Twitter o Facebook.