Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qué esperar del WWDC 19 de Apple

Qué esperar del WWDC 19 de Apple
Samir Estefan

Con el envío de las invitaciones de prensa para el Worldwide Developers Conference 2019 comienzan a aparecer los rumores y “listas de niño Dios” sobre lo que veremos el próximo 3 de Junio en el evento más importante para la comunidad Apple del año.

Y si, creo que este es el evento más importante de la compañía, incluso por encima de los lanzamientos de productos como el iPhone por 3 razones: 

  1. Sin software, el hardware no sirve de mucho (si no pregúntele a los usuarios de Huawei que quedaron en pánico al oír que Google le cortaba el acceso de Android al gigante Chino al comienzo de esta semana), 
  2. Es en el WWDC donde podemos ver un sneak-peak de lo que vendrá para los usuarios finales en el segundo semestre del año 
  3. Es en este evento donde los desarrolladores obtienen las herramientas para comenzar a desarrollar (o mejorar) las apps que usamos a diario y que seguro serán lanzadas / actualizadas hacia mediados de Septiembre. 

Bajo el lema “Write code. Blow Minds” (algo así como “echa código, sorprende”) el WWDC 19 parece que estará más enfocado que nunca en el software que hace que los productos de Apple estén en una liga diferente.

Algunas de las invitaciones al WWDC 19

Este WWDC es especial

Lo será porque llega en un momento tenso entre algunos de los desarrolladores más grandes quienes, liderados por Spotify, han interpuestos algunas quejas y demandas por prácticas monopolísticas que dicen tiene Apple en su tienda de aplicaciones. 

Lo será porque las ventas del iPhone, el dispositivo que generó este boom de las apps y la profileración de los App Stores, está pasando por un momento complejo (y la tensa relación entre el gobierno norteamericano y el chino parece empeorarán la situación). 

Lo será porque nunca en la historia ha habido tantos dispositivos iOS activos -1500 Millones-, porque el grueso de ellos (83%) corren la última versión de iOS (un 12% adicional corre iOS 11 y sólo un 5% corre versiones anteriores) y porque en tan sólo el 2018 la tienda de aplicaciones de la compañía generó USD 46,600 Millones de dólares (1,478 dólares por segundo) de los cuales el grueso fueron a parar, precisamente, a los desarrolladores que se reunirán en Sacramento para este evento.

Lo será porque mientras que el iPhone sufre, el iPad retoma la senda de crecimiento que vivió hace 5 años, el Apple Watch se ha convertido en el wearable más exitoso de la historia y sus casos de uso se empiezan a materializar y la división de Home & Wearables crece como espuma. 

Y lo será porque Apple está cambiando, radicalmente, ante nuestros ojos, enfocando sus esfuerzos en la inmensa base instalada para ofrecer servicios y suscripciones de Noticias y Revistas, Juegos y Video. 

Todo esto en un momento histórico para la industria tecnológica donde se habla abiertamente del inmenso poder que tiene el Big Tech, se exploran planes para “desmembrarlas” y el tema de Privacidad -del cual Apple es abanderado– se ha convertido en uno de los más relevantes. 

Qué esperamos del WWDC

iOS 13

  • Al igual que el año anterior, iOS 13 tendrá un foco importante en mejorar la estabilidad y performance de los equipos actuales. Por lo menos de la mayoría de aquellos. Hemos oído que, a diferencia de las 2 versiones anteriores del sistema operativo, este no tendrá una compatibilidad tan amplia y que alguno dispositivos como el iPhone 5s y el iPhone 6 ya no podrán actualizarse.
  • Cook & Co. le darán gusto a una horda de usuarios que por años vienen pidiendo un modo oscuro y que poco a poco lo han venido obteniendo en algunas las aplicaciones (el año pasado macOS lo introdujo y la gente aplaudió como si fuera el comienzo de Avengers: End Game).
  • Y se rumora que habrá upgrades importantes a funcionalidades tan variadas como el teclado (una opción de teclear al estilo SwiftKey), las opciones para compartir, la aplicación Home (en especial relacionado con cámaras de seguridad), las funcionalidades asociadas a Bedtime, la aplicación nativa de correo, la aplicación de Mapas, las funcionalidades de ScreenTime y iMessage, al igual que un revamp casi completo de la aplicación de Tareas para volverla más útil y poderosa.
  • Para destacar, están los planes de unificar los servicios de Find My iPhone y Find My Friends en una única aplicación que, según 9to5Mac, podría integrarse con unos nuevos tags (al estilo de los Tile) que la compañía estaría pensando en lanzar para ubicar elementos no Apple.
  • Y algunas mejoras exclusivas para el iPad, relacionadas con la posibilidad de utilizarlo como una segunda pantalla para el Mac, algunos cambios al home screen e incluso algunos upgrades al sistema de multitasking con el fin de volverlo más poderoso y útil (se habla incluso del soporte para un mouse).

HomePod

El HomePod ha “aprendido” varios trucos en el último año pero sigue rezagado de lo que hacen otros parlantes inteligentes (posiblemente por temas de privacidad y el manejo que le da Apple al tema).

Los rumores apuntan a que la actualización de software del HomePod le permitirá, entre otros, distinguir voces con lo cual será posible tener una experiencia multi-usuario que no sólo mejoraría la experiencia para cada uno de aquellos integrantes de la familia que lo usan sino la privacidad y seguridad de cada uno de ellos.

 

WatchOS 6

  • Todo parece indicar que Apple liberará al Apple Watch del iPhone y que este tendrá acceso directo a la tienda de aplicaciones sin tener que pasar por el app del teléfono.
  • Las aplicaciones de Memos de Voz, Books (para audiolibros) y Calculadora llegarán al Apple Watch por primera vez.
  • Tendremos nuevas caras y complicaciones, y
  • Veremos un upgrade a la aplicación de salud (tanto en el Apple Watch como en el iPhone) con el fin de controlar temas tan variados como la salud auditiva y los ciclos menstruales de las millones de usuarias del Apple Watch a nivel mundial.
  • Y estoy seguro que veremos aún más temas relacionados con la salud y el bienestar pues es por ahí que Apple ha encontrado unos casos de uso que validan el dispositivo y que han disparado sus ventas en el último año.

macOS

Todo parece que el cambio más grande (por lo menos a nivel técnico y estructural) estará en el sistema operativo para computadoras.

El 2019 será el año en el que el proyecto Marzipan se materialice no sólo internamente sino de cara a los desarrolladores. Y es que aunque Apple ha dicho que no tiene intenciones de unificar los sistemas operativos móviles y de “escritorio” que tiene, sí les dará a los desarrolladores un mecanismo para que las aplicaciones de iOS que desarrollen (en realidad son más las de iPad) puedan correr también en los iMac y MacBook sin tener que reescribirlas.

Ya Apple nos mostró como funcionarán con la introduccíón de Home, Acciones y Apple News el año pasado y se espera que con esta nueva versión veamos la llegada de ScreenTime, la aplicación de Podcasts y la nueva aplicación de Find My iPhone / Find My Friends unificada.

Y será la hora de decirle adiós a iTunes para darle paso a una aplicación exclusiva de Música (como en iOS) y otra para Video, que se unirán a las de Podcasts y Libros (que traerá sorpresas en su funcionamiento).

 

Hardware y Otros

Creo que veremos y oiremos MUCHO sobre privacidad. Sobre nuevas funcionalidades y opciones que la incrementan y le dan herramientas a los usuarios para configurarla según sus preferencias y necesidades.

Y aunque no es un evento de hardware se rumora que podríamos ver un sneak-peak del nuevo Mac Pro, de un nuevo monitor y, por qué no, de nuevos modelos de HomePod que complementen el actual y que le den diversidad y dinamismo a la categoría.

No hemos escuchado nada sobre Realidad Aumentada, un tema sobre el que Cook habló y habló durante el 2018. No esto seguro que veamos algo nuevo y novedoso en iOS 13 o si tendremos que esperar al 2020 (cuando el 5G esté un poco más masificado) para que nos sorprendan

Y no creo que oigamos mucho acerca de los nuevos servicios. Al fin y al cabo los desarrolladores poco tienen que ver con ellos (incluso en Arcade se habla de un número limitado de desarrolladores).

Cuando es / Cómo verlo / Cómo descargar todo lo que lance Apple

  • Lunes 3 de Junio a las 10am (PST). Eso es medio día hora de Colombia/Perú
  • El keynote seguramente será transmitido a través de Apple.com y en el Apple TV a través de la aplicación de eventos de la compañía
  • Yo sé. Unos sale con ganas de tener todos los sistemas operativos nuevos YA y no tener que esperar a Septiembre. Si tiene un ID de desarrollador seguro los podrá descargar ese mismo día, si no esperamos que Apple los lance hacia finales de Junio en el programa Beta. Sin embargo, recuerde que estas son versiones no terminadas de los diferentes software y podrían afectar el funcionamiento de los dispositivos por lo que no es recomendable que los use en sus dispositivos principales.