Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hablemos del nuevo sistema operativo de Huawei

Hongmeng, el nombre del nuevo sistema operativo de Huawei
Samir Estefan

Para todos los que preguntan por el nuevo sistema operativo de Huawei, esto es lo que sabemos

HongMeng es, por ahora, el nombre del nuevo sistema operativo de Huawei (también se especula que podría llamarse Ark OS). 

Un Plan B que la compañía ha venido desarrollando desde el 2012 como alternativa a Android y Windows en caso de que “algo” llegase a ocurrir. 

Y ocurrió….

Las restricciones impuestas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos llevaron a que Google anunciara, la semana pasada, que dejaría de dar acceso a Huawei nuevas versiones de Android y de los componentes de los Google Mobile Services. 

Y aunque Microsoft no ha anunciado nada similar en relación con Windows (el sistema operativo que usan los computadores de Huawei), es posible que no lo haya hecho por la extensión otorgada por el Departamento de Comercio (hasta Agosto) y no porque no tenga que seguir el camino de Google.

¿Es mejor el nuevo sistema operativo de Huawei? 

No lo sabemos. Y no lo sabemos porque ni está listo ni ha sido lanzado. 

Lo único que sabemos es que Huawei viene trabajando en él desde hace más de 5 años (en realidad, su desarrollo comenzó en el 2012), que será compatible no sólo con smartphones y tabletas sino con wearables y computadores y que será compatible con las aplicaciones de Android actuales.

¿Cómo? Porque es un Fork de Android y está basado en la versión Open Source de dicho sistema operativo (si quiere entender más qué es un Fork y como funciona el AOSP le recomiendo leer este artículo).

Ahora bien. Se puede esperar que un sistema operativo desarrollado por Huawei ofrezca mejores rendimientos y prestaciones con los equipos desarrollados por la marca. Solo hay que ver el ejemplo de Apple y lo bien que funciona iOS con los dispositivos de la marca al tener este control del hardware, software y servicios que interactúan con él.

Pero más allá de perder Android y Windows, en caso de materializarse la restricción permanente, Huawei perdería el derecho de instalar en sus nuevos dispositivos aplicaciones como GMail, Google Maps, Chrome y Search -para el caso de Google- y la suite de Office 365, en el caso de Microsoft.

Y por ahí de paso saldrían Facebook, Instagram y hasta WhatsApp que son de propiedad de Facebook, quien está regida por las mismas leyes (y restricciones) que Google.

Es ahí donde no sabemos si los usuarios sientan que “el nuevo sistema operativo de Huawei es mejor que el Android” por la imposibilidad de utilizar algunas de las aplicaciones que hoy representan más de la mitad de las horas que se consumen en teléfonos móviles.

¿Cuando estará disponible el nuevo sistema operativo de Huawei? 

Hongmeng OS estará listo, según Richard Yu el CEO de la división de consumo de Huawei, en el otoño y podría comenzar a ser utilizado en China antes de Noviembre y en el resto del mundo el próximo año (la razón de la demora fuera de China está seguramente relacionada con el reemplazo de los Google Mobile Services que en China no se utilizan).

No. No saldrá en Junio como se rumoró en estos días. Y sólo saldrá si Huawei y el gobierno norteamericano no pueden llegar a un acuerdo.  

¿Es fácil de instalar el nuevo sistema operativo de Huawei?

Permítanos especular por un momento. De materializarse su lanzamiento, el nuevo sistema operativo de Huawei vendrá preinstalado en los nuevos equipos que la marca lance luego del segundo semestre del 2019.

Los equipos actuales seguirán utilizando Android y, aunque no podrán actualizarlo a nuevas versiones seguirán recibiendo actualizaciones y parches de seguridad (posiblemente a través del App Gallery). Repito: en los equipos actuales de los usuarios nada va a cambiar.

En un futuro, es posible que Huawei lance una aplicación para facilitar la migración de Android a Hongmeng para los usuarios actuales. Pero no será un proceso tan fácil y transparente como el de pasar de una versión de Android a otra (proceso que demás, menos del 8% de los usuarios de Android realizan). Será un poco más complejo.

¿Samsung me cambia mi Huawei?

Mmmm. Depende de usted qué entiende por “cambiar”. Samsung ha incluido varios de los equipos de Huawei en su plan de intercambios por un Galaxy S10 en algunos de sus países, como por ejemplo Singapur. Es una promoción:

Tabla comparativa de precios entre Huawei y Samsung

Si usted compra un Galaxy S10 de Samsung puede recibir hasta USD 560 por un Huawei P20 Pro o USD 755 por Mate 20 Pro. Pero le tocará pagar el diferencial (y ese valor depende del estado actual de su equipo).

Aún no hemos visto una promoción así ni en Colombia ni en ninguno de los países de la región y tendremos que esperar a ver si la lanzan (hemos contactado a Samsung Colombia para que nos de información al respecto pero aún no tenemos respuesta). 

Y no sería raro ver a otros fabricantes aprovecharse de la situación para lanzar promociones similares.

¿Huawei me cambiará mi dispositivo actual?

Ahora bien, si la pregunta es si Huawei le cambiará su dispositivo actual la respuesta es NO. Y no lo hará porque, como ya mencionamos, los dispositivos actuales siguen funcionando sin ningún cambio ni restricción. Ud puede seguir comprando y descargando aplicaciones del Google Play Store, subiendo y bajando información y tomando fotos como si nada. 

Su Huawei no será un pisapapeles. Seguirá siendo el dispositivo con la mejor cámara, con una de las pantallas más atractivas y con uno de los diseños más innovadores.

¡Si le interesa mantenerse actualizado en el universo tecnológico no olvide suscribirse a nuestro boletín y seguirnos en nuestras redes sociales!