Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué hacer si tiene un Huawei?

Gente con celulares Huawei
Samir Estefan

La pregunta que más nos han hecho desde que Google anunció la suspensión del acceso de la marca a las actualizaciones de Android es ¿Qué hago si tengo un Huawei?, seguida de ¿Me servirá mi Huawei sólo de pisapapeles? 

La respuesta fácil, y por la que seguramente está leyendo este artículo es: NO TIENE QUE HACER NADA. Y no, su Huawei no fallará ni dejará de servir. Este seguirá funcionando como ha venido funcionando hasta ahora (por lo menos en el corto plazo).

Las medidas tomadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos sólo limitan la venta y exportación de productos y servicios de compañías norteamericanas a Huawei a partir del 19 de Agosto (originalmente era el 16 de Mayo pero ya se dio una primera extensión).

No afecta ni a los usuarios existentes ni a los dispositivos que ya han sido cargados con Android y los demás servicios de Google y que están en tiendas listos para la venta.

Lo dijo el mismo Huawei en un comunicado expedido el día de hoy:

Comunicado de Huawei respecto a la situación con EEUU

Su información no se va a desaparecer, sus aplicaciones no van a dejar de funcionar, su celular no se va a “quedar en blanco”. Usted podrá seguir accediendo a Gmail, a YouTube, a Mapas y podrá seguir descargando aplicaciones del Google Play Store.

Lo que no podrá hacer, si (y solo si) esta situación sigue sin solución luego del 19 de Agosto, es actualizar su sistema operativo y aplicar parches (de actualización o de seguridad) que salgan directamente desde el sistema de actualización de Google. Tampoco podrá acceder a nuevas versiones de dichas aplicaciones directamente por el Play Store.

En el primero de los casos la solución más previsible es que sea Huawei quien envíe dichas actualizaciones (una vez estén disponibles vía el Android Open Source Program) directamente a los dispositivos. Y en el segundo, la instalación y actualización de aplicaciones deberá hacerse por medio de la tienda de aplicaciones de Huawei, por medio un APK que podrá descargar o utilizando un sideloader, como se hace hoy para instalar Fortnite en la gran mayoría de los dispositivos Android.

Alguna Precauciones

Lo mejor es validar qué actualizaciones, tanto del sistema operativo como de sus aplicaciones, tiene disponible para su dispositivo e instalarlas a la mayor brevedad. De tal forma, garantiza que tendrá la última versión de todas al momento en que entre en vigencia la restricción (si es que Huawei, el Gobierno Chino y el Gobierno Norteamericano no llegan a un acuerdo previamente).

La segunda recomendación es que haga un back up, o mejor back ups periódicos de su información, de sus fotos y contactos de tal manera que tenga una copia en caso de que por alguna razón su equipo llegue a fallar y no sea posible reinstalarlo luego del 19 de Agosto

La tercera es que no crea todo lo que oye por ahí. Huawei es un cliente muy importante para muchas compañías norteamericanas y el perderlo puede costarle a estas y a la economía de dicho país miles de millones de dólares y la pérdida de millones de empleos asociados a las ventas que le hacen compañías como Intel y Qualcomm al gigante Chino. La presión para encontrar una salida negociada a esta situación no vendrá solo de Oriente sino de las mismas compañías norteamericanas (incluido el propio Google) quienes pierden la oportunidad de llegarle a los miles de millones de usuarios de dispositivos Huawei en el mundo.

La cuarta, y última, es permanezca informado de los avances de esta disputa comercial entre el gobierno del Presidente Trump y Huawei leyendo TECHcetera o siguiéndonos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).