Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google: No más Android para Huawei. (Actualizado: se extiende el plazo)

Logo de Huawei
Samir Estefan

De acuerdo con un reporte de Reuters emitido la tarde de este Domingo y confirmaciones hechas tanto por The Verge como por Bloomberg, Google ha suspendido el acceso de Huawei a sus servicios y productos clave -tanto propios como de Android- como resultado de la inclusión del gigante chino en una lista negra que impide la exportación, venta y acceso a productos y servicios de compañías norteamericanas sin la aprobación expresa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y la cual fue anunciada la semana pasada.

 

“Google has suspended business with Huawei that requires the transfer of hardware and software products except those covered by open source licenses.” – Reuters

Con la suspensión, Huawei no tendrá acceso a las actualizaciones que se hagan de Android ni a servicios como Google Play Store, GMail (correo, calendario, etc) y YouTube.

Su acceso estará limitado, exclusivamente, a las versiones públicas y open source de Android (AOSP), quedándose además sin ningún tipo de soporte o apoyo por parte del gigante de Sillicon Valley.

Google ha dicho que está “cumpliendo con las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro y está evaluando las implicaciones“.

Huawei, el fabricante #2 de smartphones del mundo y quien es acusada por el gobierno del Presidente de Trump de ser parte parte del aparato militar Chino, se ha convertido en la cara de la tensa relación comercial entre Estados Unidos y China y muchas de las acciones que se han emprendido en su contra parecen estar motivadas por un trasfondo geo-político, por las negociaciones comerciales entre ambos gobiernos y por el afán de Trump de eliminar la ventaja tecnológica que tiene Huawei sobre las empresas de telecomunicaciones norteamericanas en materia de 5G.

¿Qué pasa con los usuarios?

Tanto Google como Huawei han confirmado que los usuarios actuales de la plataforma mantienen tanto su derecho de uso de la versión de Android que tengan instalada en sus dispositivos como el acceso al Google Play Store y a las aplicaciones que ya hayan descargado.

El tema son las actualizaciones. Bajo el escenario actual los usuarios no podrán actualizar sus sistemas operativos a nuevas versiones ni tendrán acceso a las actualizaciones de seguridad que libere el fabricante hasta tanto estas no lleguen a la plataforma Open Source de Android, algo que toma mucho más tiempo que bajo el programa comercial.

El Plan B

Ahora bien, todo parece indicar que la compañía se ha venido preparando para un escenario como el que estamos viendo:

 

“We have already been preparing for this. It is expected that Huawei’s growth may slow, but only slightly. Policies that threaten trading partners one after another rob companies of risk-taking attitudes and the U.S. will lose credibility.” – Ren Zhengfei, CEO de Huawei

Y es que la compañía ha venido trabajando en un sistema operativo alterno a Android desde el 2012 cuando el gobierno norteamericano comenzó las investigaciones y amenazas en contra de ZTE, otra compañía China. Preparándose para un escenario como el anunciado el día de hoy, Huawei ha venido limitando su dependencia de tecnología proveniente de compañías norteamericanas y hoy, a nivel de hardware (para smartphones), es poco lo que utiliza de estas.

El impacto real es pues en el software y en la cantidad de aplicaciones que corren sobre ese Plan B. No se sabe qué desarrolladores -por fuera de los Chinos- tienen sus aplicaciones listas para correr sobre este nuevo sistema operativo ni si los usuarios estarán dispuestos a salirse del ecosistema Android en favor de uno con menos opciones.

Por ahora, habrá qué esperar a ver las repercusiones del anuncio y ver si, com ZTE, Huawei es sacada de la lista negra en el corto plazo. Adicionalmente, tendremos que esperar a ver si Microsoft se ve obligado a tomar medidas similares a las de Google con sus servicios de Office y Azure.

Al comienzo de este lunes, hemos conocido que Intel y Qualcomm se han unido y han dejado de despachar componentes y procesadores a la compañía, que según rumores había adelantado algunas compras y tendría reservas para al menos 3 meses.

La (escueta) respuesta de Huawei

Huawei ha emitido un primer -y escueto- comunicado resaltando sus aportes a la comunidad Android y a la plataforma Open Source de la misma y ha asegurado que seguirá proveyendo actualizaciones de seguridad y servicios post-venta sobre Android a los usuarios actuales de Huawei y Honor y a quienes adquieran los equipos que ya están en stock en sus tiendas y distribuidores globalmente.

“Huawei has made substantial contributions to the development and growth of Android around the world. As one of Android’s key global partners, we have worked closely with their open-source platform to develop an ecosystem that has benefitted both users and the industry.

Huawei will continue to provide security updates and after-sales services to all existing Huawei and Honor smartphone and tablet products, covering those that have been sold and that are still in stock globally.

We will continue to build a safe and sustainable software ecosystem, in order to provide the best experience for all users globally.”

Y reitera que seguirán construyendo (esta es la palabra clave) un ecosistema sostenible y seguro de software para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible.

ACTUALIZACIÓN!

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha emitido una licencia temporal -hasta Agosto 19- sobre la cual puede, entre otras, seguir ofreciendo soporte y actualizaciones a los dispositivos existentes y activos al 16 de Mayo, fecha en que entró en vigencia la restricción inicial.

The U.S. Commerce Department on Monday created a temporary general license restoring Huawei’s ability to maintain existing networks and provide software updates to existing Huawei handsets.

The license, which was posted for public inspection, scales back the restrictions imposed by the U.S. government last week on Huawei Technologies Co Ltd’s buying U.S. goods in order to help existing customers. The temporary license lasts until Aug. 19.