Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Smartphones: Huawei está disparado

Teléfono Huawei
Samir Estefan

Hablábamos ayer sobre el desplome en las ventas del iPhone durante el primer trimestre del año (y el extraño efecto que tuvo sobre el precio de la acción de Apple), pero esa no es la historia completa. La verdad es que el mercado de smartphones se ha venido contrayendo durante 6 trimestres consecutivos y el último no fue la excepción, según cifras de IDC.

El mercado se contrajo 6.6%

Mercados saturados, usuarios que mantienen sus equipos (mucho) más tiempo, equipos que duran más, pocas razones para actualizar y la espera para ver qué dispositivo nuevo y revolucionario sale al mercado son algunas de las razones por las que la gente está comprando menos smartphones que antes.

Uno de nosotros no es como los otros

Ahora bien. Aunque el mercado decreció y la mayoría de los fabricantes vieron sus ventas caer, hay un nombre que parece inmune al fenómeno: Huawei.

Tabla de movimientos en smartphones para el año

Los despachos de unidades de la compañía crecieron 50% con respecto al mismo trimestre del año anterior _y eso que no incluyen ni el MateX ni los nuevos P30), lo que explica los impresionantes resultados financieros que reportó la compañía hace unas semanas.

EEUU: el mejor aliado de Samsung

Un dato interesante: el 30% de las ventas de Samsung a nivel mundial están en Estados Unidos (cerca de 21 millones de unidades). Este, como saben, es un mercado donde Huawei no vende sus productos por discusiones netamente políticas.

Y esa es la razón por la que Huawei es #2 y no #1. Si eliminamos de los 71.9 Millones de unidades vendidas por el gigante coreano durante el trimestre dicho 30%, Huawei estaría por encima de Samsung y sería líder en el mercado mundial.

Será interesante ver el desarrollo de estos número en 2Q19 ahora que tanto los S10 como los P30 ya están en el mercado.