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Ventas del iPhone se desploman, la acción ¿se dispara?

Ventas del iPhone se desploman, la acción ¿se dispara?
Samir Estefan

El día de ayer el equipo directivo de Apple presentó los resultados financieros de la compañía para segundo semestre de su año fiscal (Enero – Marzo 2019) con resultados mixtos a nivel de las diferentes líneas de negocio.

Las ventas del iPhone cayeron un poco más de 17% en términos de dinero y, según IDC, cerca de 30% en unidades en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Y, a pesar de esto, la acción de la compañía se disparó en horas extras (+10%) y al comienzo de la jornada de hoy subía 6.4% llevando la capitalización de mercado de la empresa de nuevo al rango del Billón de Dólares.

¿Cae el iPhone, sube la Acción?

Como decía hace ya algunos meses, la era del iPhone ha llegado a su fin pero eso no significa que a la compañía se le haya “acabado la gasolina”.

La subida en el precio de la acción es la demostración de que la compañía ha encontrado otras fuentes de ingreso que, poco a poco, comienzan a tomar más importancia que la cantidad de unidades de iPhone vendidas y que ha sabido manejar la narrativa alrededor de lo que está haciendo.

Y la verdad es que hay 4 razones que han llevado a que los inversionistas se mantengan leales a la acción a pesar de los problemas que ha tenido el iPhone (aunque el iPhone XR fue el smartphone más vendido en Estados Unidos, el Reino Unido y China durante el primer trimestre del año).

1. La compañía superó las expectativas de los analistas de Wall Street. Mientras que el consenso rondaba los de USD 55 mil millones en ingresos, la compañía reportó USD 58,015 millones.

2. El crecimiento en ventas del iPad (+22%) -el más alto en 6 años- gracias al éxito del iPad Pro y la introducción de los nuevos iPad Air y iPad mini y de la división de Wearables, Hogar & Accesorios liderada por la imparable adopción del Apple Watch y de los Airpods (la división creció 30% y mantiene el ritmo si miramos los resultados semestrales) demuestran que hay vida más allá del iPhone y que los clientes siguen adoptando otros dispositivos de manera continua e incremental, al punto que hoy hay más de 1400 millones de dispositivos de la compañía activos.

3. La división de Servicios sigue imparable y con ingresos de USD 11,450 Millones este trimestre hoy estaría entre las Fortune 200 si fuera un compañía independiente (si quiere un punto de comparación Netflix vendió, en este mismo trimestre, USD 4500 millones y SAP vendió USD 6845 millones). Y esto no tiene en cuenta los ingresos adicionales que se espera que generen Apple News+, Apple Arcade y el nuevo servicio de suscripción de video Apple TV+.

4. Y, por último, parece que lo peor ya ha pasado basado en las proyecciones presentadas por Luca Maestri, CFO de la compañía y que apuntan a ventas de entre USD a 52500 y 54500 Millones y un margen bruto de entre 36 y 37%.

En todo caso es importante resaltar que los ingresos de la compañía cayeron cerca de 6% en comparación con el mismo trimestre del 2018 y que la compañía está lejos de recuperar la senda de crecimiento que mantuvo por tantos años. Pero parece que los analistas de Wall Street y los inversionistas ven con buenos ojos el proceso de transformación que han emprendido Tim Cook y su equipo con el fin de disminuir la dependencia (casi total) de la compañía en el iPhone y encontrar fuentes alternativas de ingreso que de paso sea dicho dejan un margen mucho más alto que el del hardware.

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