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Apple Arcade: el más interesante de los anuncios del Lunes

Apple Arcade: el más interesante de los anuncios del Lunes
Samir Estefan
De todos los anuncios realizados por Apple el día de ayer – Apple News+ (del que les conté ayer),  Card,  TV+ y  Arcade – debo confesar que el que más me emociona es este último, a pesar de que no saldrá “hasta el otoño” y que no sabemos cuánto costará.

Y es que más que una respuesta al lanzamiento de Google Stadia, parece que  Arcade será un espacio único para un tipo de videojuegos que hoy no se comercializan tanto -por lo menos en móvil-  porque:

 

  1. Su costo de desarrollo y venta es elevado en comparación con los juegos casuales que dominan el App Store,
  2. Llenarlos de publicidad (el modelo de monetización de los miles de juegos gratuitos que hay por ahí) destrozaría la experiencia del juego por completo, y
  3. Son más de “sentarse a jugar” que de un quick-fix como el que ofrecen juegos como Candy Crush o Jewel Mania.

Déjeme se claro:

  • Apple Arcade no es un servicio de streaming para los grandes videojuegos. Eso es Stadia.
  • Apple Arcade no es un “Netflix de videojuegos” casuales. Eso es GoGames

 

 Arcade es lo más cerca que llegaremos a ver juegos propios de Apple

Apple Arcade es (será) una suscripción a videojuegos muy particulares, exclusivos para la plataforma, desarrollados por terceros pero patrocinados por Apple para crear un nuevo mercado de videojuegos que se puedan jugar en cualquiera de los dispositivos del ecosistema – iPhone, iPad, Apple TV, Mac y iPod (y estoy seguro que veremos un nuevos iPod para tal fin) – pero que sean más profundos, complejos y “enganchadores” que lo que vemos hoy en la actualidad en el App Store. 

 

“We’re not just curating, we’re backing their development. You won’t find these games on any other mobile platform or any other subscription service.”

Ann Thai, Senior Product Manager for the App Store

Juegos que más que competirle directamente a Xbox y a Playstation a nivel de gráficas y la posibilidad de jugar con otros en línea, le competirán a los juegos del Switch (salvo a los asociados con Labo) y que mezclarán historias profundas, un storytelling super llamativo y nuevas tecnologías como el uso de ARKit para crear historias más engaging e inspiradoras. 

¿Sabe qué? Ya sé de qué tipo de juegos le hablo!

De juegos como Unravel o como Ori and the Blind Forest que no existen actualmente en móvil y que no han sido (tan) exitosos en consolas.

Juegos que lo hacen a uno llorar, pensar y sonreír.

Juegos que no son de disparar, ni de matar, ni de llevar una mujer de dudosa procedencia en el carro con el maletero lleno de droga de un lado a otro de la ciudad mientras que atropella a cuanta persona se le atraviesa para ganar puntos sin que lo coja la policía (esas es la trama de GTA por si está pensando de qué hablo). 

Y eso es lo que me tiene emocionado.

Volver a sentir lo que sentí cuando jugué Mario Bros cientos de veces cuando pequeños, obsesionarme como lo hice con Space Quest y encontrar más juegos como Monument Valley o Inside y poder dedicarles el tiempo que merecen. 

Y si, como dice Apple, con la misma suscripción podemos jugar mis hijos y yo los 100+ juegos con los que se lanzará Apple Arcade (mi esposa no juega), creo que seremos una de las decenas de miles de familia que nos suscribiremos a  Arcade tan pronto salga al mercado.

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