fbpx

Apple News+ : un poco de Análisis

Con bombos, estrellas (de cine) y platillos Apple realizó el día de ayer el anuncio de lanzamiento de 4 nuevos servicios. Cero hardware, cero software, sólo servicios, suscripciones y mucho contenido. 

Qué implican para los usuarios, para los partners de cada uno de ellos y para los inversionistas estos anuncios? 

Aquí está mi análisis de lo anunciado por Tim Cook & Co, partido en artículos para cada uno de los servicios anunciados:

Apple News+

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Im5c5WR9vMQ[/embed]

Apple News+ es el relanzamiento del servicio de Texture, un servicio de suscripción a revistas que cobraba USD 9.99 mensuales por acceso a cerca de 200 revistas en Estados Unidos y que fue comprado por Apple a comienzos del 2018.

Apple News+ ofrece varias mejoras y upgrades a lo ofrecido por Texture y cambia radicalmente el modelo de pago a las revistas y periódicos que participan del proyecto. 

Es una extensión de Apple News, el servicio de agregación de noticias que lanzó la compañía el año pasado, que tiene un énfasis especial en la curadoría de contenido periodístico proveniente de fuentes reconocidas y que según el propio Apple hoy por hoy es utilizado para leer más de 5 mil millones de artículos cada mes.   

 

Para los Clientes:

Si bien el precio se mantiene (USD 9.99 / mes) Apple News+ ofrece 30% más de revistas e incorpora varios periódicos y publicaciones semanales que Texture no ofrecía en su paquete. 

Ese precio es ahora válido para todo el grupo familiar (vía Apple Family Sharing) quienes, a diferencia de lo que ocurría con Texture, pueden tener cada uno su propio catálogo de revistas y segregar su contenido de forma personal basado en sus propios intereses. 

Apple ha puesto mucho hincapié en hablar de la Privacidad del servicio y de cómo no tendrán acceso a saber (ni compartir) lo que usted lee y ni los anuncios que salgan en las revistas ni los artículos que usted lea podrán hacerle tracking y seguirlo por toda la web. 

Apple News+ ofrece unos enhancements visuales que pueden servir de gancho para un grupo importante de personas que buscan profundidad y análisis, más que la noticia más reciente, y que valoran la parte visual de los artículos. 

Y usted puede gozar del contenido sin necesidad de estar conectado pues el sistema descarga automáticamente varios de los artículos que cree le interesarán a cada persona (el análisis de gustos y preferencias lo hace en cada dispositivo y es privado) y usted puede descargar una revista antes de subirse a un avión, por ejemplo.  

 

Para los Publishers:

Apple ha decidido abanderarse de la lucha contra el modelo actual de ingresos de la industria: la publicidad hiper-mega-enfocada que requiere levantar una vasta cantidad de información de los lectores y que ha creado la gran cantidad de problemas de privacidad que ya todos conocemos.

Apple News+ se convierte en un (nuevo) experimento para compensar la caída en ingresos derivados de la publicidad que afecta a la industria en todo el planeta y que ha cobrado decenas de miles de empleos en los últimos 7 años. 

Y creo que se convertirá en un sitio donde muchos de quienes publiquen compartirán contenido específico y en formato largo (long reads), como ya lo han anunciado algunos:

 

  • Bloomberg: [Bloomberg] will hire about 50 more journalists to write articles, some of which could run exclusively on Apple’s service. They’ll focus on nonfinancial beats, like sports, politics, culture and lifestyle. 
  • Vox Mediawe’re excited to launch The Highlight by Vox, a new section that’s part of Apple News’s new subscription service, Apple News+. The Highlight is a dedicated home for the signature features, essays, and explainers that are of the news but not on the news. Consider this section a premium complement to our free daily coverage — a space dedicated to helping our audience understand not the most talked-about headlines of the day but the big ideas and issues that are changing our present and influencing our future.

Esto, en parte, por el modelo de remuneración que ha planteado la compañía (50% para Apple – para mantener, administrar y promocionar la plataforma y 50% repartido entre los publishers por viewership de manera mensual).

Para otros, especialmente para aquellos que no han logrado montar su propio sistema de suscripciones, será un ingreso adicional. Y para un puñado de ellos, los más aventajados en el mundo digital, Apple News+ será un showase de contenido selecto que no atente contra sus modelos actuales de suscripción

WSJ will provide only a specially curated collection of general interest news from The Wall Street Journal to Apple News Plus subscribers

Lamentablemente Apple News+ sólo está siendo lanzado en Estados Unidos y Canadá y si usamos el track récord de Apple News no creo que veamos contenido local, o por lo menos regional para América Latina, este año. 

Pero en los mercados en los que está siendo lanzado creo que podrá alcanzar un número interesante de suscriptores. La pregunta es si los publishers verán suficiente tracción e ingresos para justificar mantenerse en la plataforma. Pero, ¿si lo hacen con otras plataformas similares por qué no lo harán con una plataforma que tiene detrás el dinero y el alcance de Apple?  

Yo, por mi parte, utilizaré el mes gratis que está ofreciendo la compañía para probar el servicio durante Semana Santa.

¿Les gustó Apple News+? ¿Creen que será exitoso donde otros y el mismo Apple ya han fallado? ¿Es este el futuro del periodismo y la respuesta a los clickbaits? ¿Pagará usted USD 9.99 (o su equivalente) por el plan?

Cuéntenos usando los comentarios de este artículo, en Facebook o en Twitter.Y lo invito a que continúe leyendo las últimas noticias tecnológicas que TECHcetera tiene para usted.  

]]>

Deja un comentario