Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Stadia – Google quiere crear el Netflix de los videojuegos

Stadia – Google quiere crear el Netflix de los videojuegos
Samir Estefan
  • El 19 marzo, 2019
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Así como en el mundo real todo el mundo quiere crear “el Uber de….” en el mundo digital el Santo Grial parece ser “el Netflix de…” y uno de los mercados más apetecidos para crear un modelo así es el de videojuegos. 

Imagínese poder eliminar casi por completo el tema del hardware, la necesidad de una consola y permitirle a cualquier persona del planeta jugar el juego que quiera desde el dispositivo que quiera cuando quiera y donde quiera. 

Imagínese, por otro lado, permitir a los desarrolladores de videojuegos -casuales y complejos, cortos y largos, con gráficas sencillas y con mundos virtuales de 3D inmersivos- desarrollar para una única plataforma, lograr distribución mundial con un sólo click y llegar a más de 2.500 millones de personas de manera instantánea.

Imagínese, por último, que usted ve un trailer de un videojuego en YouTube o ve a uno de sus influenciadores jugando un juego en esa misma plataforma y con solo presionar un link usted se puede unir a ese juego. Sin descargas, sin demoras. Desde el dispositivo en el que ya estaba. 

Esa es la promesa de Stadia

El secreto, según Google, está en el datacenter. O mejor en los cientos de datacenters que tiene la compañía alrededor del mundo. En los millones de kilómetros de fibra óptica que los conectan y la capacidad de trasladar los requerimientos de procesamiento del dispositivo del usuario -bien sea una consola, un computador, una tableta o teléfono, un smartphone o hasta un televisor (inteligente o a través de un simple chromecast) al datacenter. 

Y de pronto, si quiere, puede usar el nuevo control de Stadia con el que puede tener un par de features adicionales 

En Video

La verdad es que vale la pena verse el anuncio completo.

Impresiones Iniciales

Déjeme le comparto mis impresiones iniciales, partiendo de la base de que no soy un hardcore gamer sino un analista de la industria que ve el anuncio desde el punto de vista del negocio y de un casual gamer que puede llegar a ser un cliente de la plataforma. 

Lo Wow…

  • La Tecnología mostrada hoy
  • La portabilidad del servicio (pasar de un dispositivo a otro de manera inmediata)
  • La desmaterialización de la consola (y lo que implica en $ para los usuarios y las puertas que abre)
  • El lineup inicial de partners de la plataforma. 

Si Google logra cumplir con la promesa de lo que mostró hoy va a poner patas arriba el mercado.

Puede acabar con el negocio del XBox y de Playstation. 

Puede abrir la puerta a un modelo de distribución que no hemos visto nunca en esta escala. 

Si Google puede cumplir con la promesa mostrada hoy, lo que Netflix le hizo a Blockbuster va a ser un juego de niños comparado con lo que puede lograr.  

Lo Mmm…

Como abrebocas creo que la presentación de hoy fue impecable. Nos puso a soñar, hicimos “wow” y “ooooh” mas de una vez y generó un interés espectacular tanto entre los desarrolladores que asisten al GDC como en milllones de jugadores alrededor del mundo. 

Pero… 

  • No es claro cuánto va a costar y qué tan all-you-can-eat vaya a ser. 
  • No es claro qué requerimientos mínimos de velocidad / reuso de conexión necesitarán los usuarios para tener una experiencia adecuada (si a usted se le congela Netflix, imagínese lo que puede pasar con juego de estos y las consecuencias de ello para su juego)

Google no es el primero en soñar con un modelo de streaming de videojuegos. Pero seriamente creo que es el único que tiene el tamaño, los recursos y el drive para lograrlo. 

Ahora tendremos que esperar al verano para conocer más de lo que promete la plataforma.