Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 cosas que no sabe de las eSIM (pero que son importantes)

5 cosas que no sabe de las eSIM (pero que son importantes)
Samir Estefan
Hace ya un par de años (de pronto 3?) hemos venido oyendo hablar del concepto de eSIM, la evolución de las tarjetas de plástico con un chip embebido que nos dan acceso a las redes de conectividad de celular y que, siguiendo los pasos de la Disrupción Digital, se está desmaterializando para convertirse en un componente más de nuestros dispositivos electrónico.

Evolución de las SIM Cards

 Pero, ¿qué tanto sabemos de las tarjetas SIM (o SIM Cards) y, sobretodo, de la importancia de las eSIM? Aquí le tenemos 5 cosas que no sabía de las eSIM

  1. SIM quiere decir Módule de Identificación del Suscriptor (Subscriber Identity Module) y su funcionalidad es, precisamente, que las redes de transmisión puedan asociar cualquier dispositivo con un suscriptor específico.
  2. La eSIM es uno de los factores fundamentales para el desarrollo del Internet de las Cosas. Compañías como Ericsson estiman que para el 2021 existirán más de 16 Mil Millones de dispositivos no tradicionales -es decir no teléfonos, ni relojes inteligentes, ni tablets, ni computadores- conectados a internet. Esos dispositivos requerirán de un mecanismo de autenticación a las redes de datos móviles, mecanismo que será imposible de implementar si requiere de un plástico que debe insertarse en cada uno manualmente.
  3. A nivel de los dispositivos de consumo -smartphones, tablets y relojes inteligentes- la eSIM no sólo ahorra espacio (y la necesidad de un puerto) sino que consume menos energía que la tarjeta física incrementando los tiempos de autonomía de los dispositivos.
  4.  La eSIM fomenta la competencia. La posibilidad de tener más de un plan en un mismo dispositivo (uno de voz y otro de datos, por ejemplo) permitirá a los usuarios obtener mejores condiciones en la prestación de los servicios y el costo de los mismos. 
  5. Activar una eSIM es tan fácil como escanear un código QR. Si va a viajar puede adquirir un plan en un operador en el país al que se dirija y puede activarlo en su dispositivo, incluso antes de aterrizar, con sólo escanear el código que este le envíe. 

En Colombia ya es posible utilizar los beneficios de una eSIM gracias a la implementación de la tecnología que hizo Claro el año pasado y que lanzó al mercado en conjunto con el lanzamiento del Apple Watch Series 4 LTE, que evaluamos aquí en TECHcetera a finales del año pasado, y que permite, por ejemplo, hacer y recibir llamadas desde el reloj sin necesidad de tener el teléfono cerca.

Y aunque, por ahora, el servicio sólo está disponible para dicho dispositivo, ejecutivos de la compañía nos han confirmado que veremos varios lanzamientos de productos con eSIM durante el año en la red de Claro y que le están apuntando, de manera super enfocada, a la implementación de esta tecnología para fines corporativos e industriales de la mano de su programa de masificación de IoT.

]]>