Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Nuevos Airpods (evaluación)

Los Nuevos Airpods (evaluación)
Samir Estefan

Luego de casi 3 años -en los que la capacidad de producción casi que no alcanza la demanda- Apple ha lanzado la segunda versión de los que son, hoy por hoy, los audífonos Bluetooth más exitosos del mercado: los AirPods

No lo digo yo, lo dicen compañías como Counterpoint Research, quienes aseguran que los AirPods comandan el mercado de audífonos inalámbricos con un market share de 60%. 

Esa ventaja no es sólo numérica. Los expertos aseguran que sólo hasta este año los audífonos de la competencia están llegando al nivel técnico de lo que ofrecen los AirPods.

Por eso no debería sorprendernos que más que una nueva versión de los AirPods lo que Apple ha lanzado es una actualización de los mismos y que lo haya de una manera tan “discreta”:

Y es que, como dije ayer, estos nuevos AirPods son idénticos por fuera al modelo lanzado hace ya 3 años. El cambio está por dentro.

Lo Nuevo

 El cambio principal es el reemplazo del chip W1 por uno nuevo denominado H1 y que, todo parece indicar, fue desarrollado pensando en hearables más que wearables

El chip H1 ofrece:

  • Mejores tiempos de conexión (2x más rápidoen general, 1.5x en llamadas telefónicas)
  • Menores tiempo de latencia (30% menos para juegos y video)
  • Una conexión más estable
  • La posibilidad de usar “Oye Siri” sin afectar la duración de la batería.
  • Una mejor calidad de audio (creo que incluso en los bajos).
  • Una mayor duración de la batería (Apple dice que 1 hora adicional para cuando se hacen llamadas, nosotros hemos notado al menos 45 mins en uso general durante nuestras pruebas). 

Carga Inalámbrica

Adicionalmente, usted puede comprar los nuevos AirPods con una caja de carga inalámbrica, igual que la versión anterior pero compatible con cargadores que utilizan el protocolo Qi (es casi seguro que el próximo iPhone ofrecerá carga inalámbrica de 2 sentidos, con lo que se podrá cargar la caja de los AirPods tan sólo poniéndole encima del iPhone. Si quiere probar cómo funciona, póngala encima de uno de los nuevos P30 de Huawei o S10 de Samsung).

Lo interesante es que la caja inalámbrica es compatible con los AirPods originales, la versión 1, la lanzada en Diciembre de 2016 y que si usted quiere la puede comprar por separado, o si prefiere puede comprar los nuevos AirPods con una caja de carga “normal” vía puerto lightning.

Lo No Tan Nuevo

Más allá del cambio de Chip -y de la opción de carga inalámbrica- los AirPods 2 son prácticamente iguales que sus antecesores. Visualmente son imposibles de diferenciar, al punto que le preguntamos a nuestros seguidores en Instagram que nos dijeran cual de los 2 AirPods de una de nuestras historias era el nuevo y 62% erraron en su respuesta.

Si usted cree que esto es malo es porque no ha entendido el poder del diseño de Apple en combatir la llamada Obsolescencia Percibida y porque no se leyó mi artículo de ayer (lo puede hacer siguiendo este link)

La Experiencia

La mejor manera para describir lo placentero que es usar los AirPods es sacar un nuevo par de su empaque original, abrir la caja, ponerla al lado de su iPhone y ver cómo en la pantalla de este aparecen listos para emparejar. Idiot-proof. 

Y luego ir a su iPad o a Apple Watch o a su Mac o a su Apple TV y ver que ya están disponibles ahí para ser utilizados con cualquiera de ellos sin tener que realizar el tortuoso proceso de emparejamiento Bluetooth tradicional. 

El “Oye Siri” es una adición interesante, especialmente si uno hace ejercicio con ellos. Sin embargo debo decir que es un poco extraño andar diciendo “oye Siri” por ahí subir o bajar el volumen o para cambiar de canción y que aún prefiero el toque manual o la facilidad de controlar el volumen desde el Apple Watch. 

Como mencioné anteriormente el sonido cambia poco. Es un poco más claro, creo, y tal vez los bajos suenan mejor aunque pueda ser que estoy sugestionado por un comentario que me hizo Andrés la semana pasada. 

Y, para cerrar, mencionaré algo que es determinante a la hora de decidir si comprar los AirPods o no: el contorno de sus orejas. En mi caso, los AirPods no son un perfect-fit y aunque los auriculares se posicionan cómodamente sobre su parte inferior en el cartílago de mis orejas no sellan por completo el ruido ambiente y se me caen cuando hago ejercicio con ellos. Pero se que soy yo el del problema porque ni a mi esposa, ni a mi hijo, ni a mi hija, ni a mi suegra ni a mi cuñado, usuarios actuales de los AirPods, les pasa eso. Ellos corren, brincan y hacen volteretas y los AirPods se mantienen en su lugar.

Antes de Comprar

Así que antes de comprar mire:

  1. Si los EarPods que vienen con el iPhone le sirven, los AirPods le servirán de maravilla
  2. Si no es usuario de iPhone los AirPods le servirán con cualquier dispositivo, pero pierde gran parte de las funcionalidades que hacen de su experiencia de uso algo muy superior
  3. Si ya tiene unos AirPods versión 1, no sé qué tanto valga la pena actualizarlos, a menos que la batería ya esté fallando. 

Mi única “queja”

Tal vez mi única queja es que Apple no haya lanzado los AirPods 2 en múltiples colores, o por lo menos en Space Gray y ese rosado-dorado divino del iPhone 7s, además del blanco tradicional. Claro que el diseño en blanco, del cual se burlaron tanto hace 3 años, se ha convertido en una especie de símbolo de status y es ya algo icónico así que uno entiende uno por qué Apple quisiera protegerlo.