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Es hora de regular la tecnología: Apple

Es hora de regular la tecnología: Apple
Samir Estefan

Anoche hablaba con una amigo que me preguntaba por qué Apple, en cabeza de Tim Cook, estaba presionando tanto para que se regulara el sector tecnológico, a sus compañías y a sus herramientas / apps / servicios.

Me decía mi amigo que le parecía riesgoso que fuera precisamente el CEO de una de las “Big Tech” quien hablara de regulación en un momento en el que tema cobra relevancia, incluso, dentro de los discursos de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos que comienzan la carrera para el 2020.

Y es que esta semana, en el marco del Time 100 Summit, Cook reiteró su posición (y la de su compañía) sobre cómo la tecnología debe ser regulada y el hecho de que no haya supervisión gubernamental puede acarrear grandes problemas a la sociedad.

“We all have to be intellectually honest, and we have to admit that what we’re doing isn’t working. Technology needs to be regulated. There are now too many examples where the no rails have resulted in a great damage to society.”

Tim Cook, CEO de Apple

Apple está en una posición privilegiada en términos de Privacidad

No es que Tim Cook esté loco. Es que mientras las demás tecnológicas están jugando Ping Pong, creo que Apple está jugando Go (un juego asiático milenario mucho más complicado que el Ajedrez) y ya tiene bastantes fichas puestas -estratégicamente- en el tablero.

El tema es que la posición de Apple con respecto a la Privacidad es diametralmente diferente a aquella de compañías como Google, Amazon y el propio Facebook y por ende siente que tiene menos que perder (y mucho más que ganar) si este debate comienza a darse públicamente y se toman medidas efectivas que protejan la privacidad de las personas.

Para Apple la Privacidad es un derecho fundamental de todas las personas.

Durante años Apple tomado un camino diferente al de sus competidores en temas relacionados con Privacidad. Y creo que  se ve en todo lo que hacen: 

  • Se ve en los 4 pilares sobre los que se diseñan y desarrollan todos sus productos y servicios (y sobre los que escribí el año pasado,
  • Se ve en las normas y políticas que cumplen y hacen cumplir a los desarrolladores que ofrecen sus apps en el App Store en cuanto a acceso y tratamiento de la información, 
  • Se ve en la (poca) cantidad de información que recogen y en donde esta se procesa (pista: casi toda en su dispositivo),
  • Se ve en cómo FaceID está en un liga completamente diferente en materia de autenticación biométrica (y en como el iPhone, a diferencia del grueso de los equipos Android, NO puede ser desbloqueado con una simple foto)
  • Y hasta se ve en el espíritu detrás de las campañas de mercadeo que lanza la compañía, de las cuales la última puede ser un gran ejemplo de cómo más allá de los Mhz de los procesadores, de los GBs de memoria y los MP de las cámaras la companía ve como uno de sus grandes atributos la privacidad que ofrecen sus dispositivos. 

No se si ya vieron este nuevo comercial sobre Privacidad en el iPhone que ha empezado a correr en América Latina esta semana:

Y puede ser que para algunos la calidad de las cámaras o la cantidad de RAM sea el factor definitivo para escoger un dispositivo. Así como para otros el tema clave sea la privacidad de los datos que almacena en un dispositivo que cada día guarda más de nuestra información. 

¿Por qué Cook es tan vocal en pedir regulación? Primero porque la regulación llegará primero por el tema de privacidad y es no  es solo uno de los valores fundamentos de la compañía, sino porque Apple está mejor parada -en este tema específico- que su competencia para enfrentar cualquier posible legislación. 

Como dije anteriormente: es Go, no Ping Pong