Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Smartphones: Hablemos de Líderes y Market Share!

Smartphones: Hablemos de Líderes y Market Share!
Samir Estefan

Seguro han visto varias de las notas que publicamos con cifras de participación de mercado (a mí, personalmente, me encantan) y habrán notado que siempre hablamos del mercado global o, en su defecto, de alguna región como Estados Unidos o Europa.

¿La razón? No saben lo difícil que es conseguir información de market share local (y hasta regional) y siempre tenemos que usar las cifras globales que producen gigantes como Kantar o IDC. 

Con Felipe nos reímos cada vez que un fabricante dice “hemos afianzado (o, incluso, ampliado) nuestra posición y liderazgo en el mercado global” y “estamos muy contentos con las ventas de nuestros dispositivos que son líderes en su segmento de mercado”, especialmente en los eventos de cierre o comienzo de año. Y nos da risa porque todos dicen lo mismo pero ninguno muestra cifras para sustentar sus afirmaciones. 

Por eso debo decir que la semana pasada me emocioné MUCHO cuando un amigo me refirió a las cifras que la gente de Statcounter está produciendo sobre participación de mercado en el mercado de smartphones no sólo para América Latina sino en detalle para Colombia. 

Así que arranquemos. Y arranquemos por el mercado local (Colombia):

Samsung es el Rey

Samsung es el rey. Nada que hacer. De cada 3 teléfonos que se vendieron en Colombia durante el primer trimestre del año uno fue de la marca. 

Su participación fue en realidad 34.81% y si miramos solo Marzo (cuando aún no habían llegado los S10 al país), esta subió a 36%.   

Samsung es seguido -distantemente- por Huawei, Motorola y Apple y entre los 4 se hacen al 80% del mercado. Será interesante ver lo que ocurra con las cifras en Abril y Mayo cuando la competencia de los S10 y P30 estén en pleno furor.

 

¿Y en América Latina?

En el resto de la región las cosas se ponen más interesantes pues la ventaja que tiene Samsung sobre la competencia es, sencillamente, abrumadora: 46% de los móviles vendidos en la región son Samsung. Es decir que casi la mitad de los teléfonos vendidos en el primer trimestre del año tenían la marca del gigante Coreano. 

Le siguen las mismas 3 marcas que vimos en el caso colombiano pero un orden diferente: Motorola (18%) y Apple (11%) están por encima de Huawei y -milagrosamente- en quinto lugar aparece LG quien a nivel mundial ha perdido su posición de liderazgo y que la semana pasada anunció el cierre de sus plantas de fabricación de teléfonos en Corea del Sur, refiriendo la producción de sus dispositivos a las plantas que tiene en Vietnam.

Es claro que Huawei ha hecho una mejor tarea en el caso colombiano que en otros países de la región a la vez que el equipo de Motorola ha aprovechado su portafolio para defender mejor su posición en los otros países de la región.

A nivel mundial Samsung sigue siendo #1 y el segundo puesto se lo pelean Apple y Huawei, dependiendo de la metodología de análisis y el trimestre en que se mida, seguidos de 2 gigantes chinos que poco se ven en la región: Xiaomi y Oppo.

E, interesantemente cuando uno habla con varias de los fabricantes, todos reconocen que hay mercados que ya están saturados pero pocos ven esto en los mercados latinoamericanos y en especial en el Colombiano, en donde la mayoría sigue viendo crecimientos de 2 dígitos con respecto al año anterior. 

Así que ya con estas cifras en la mano seguiremos monitoreando como avanza el mercado local y regional para que cuando nos digan “seguimos ampliando nuestra posición de liderazgo” sepamos realmente a qué se refiere cada fabricante.