Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El ladrón juzga por su condición. Hablemos de la pelea entre Estados Unidos y Huawei

El ladrón juzga por su condición. Hablemos de la pelea entre Estados Unidos y Huawei
Samir Estefan
Si ha estado poniendo atención, encontrará un sistemático y permanente ataque del gobierno norteamericano liderado por Donald Trump en contra de Huawei. 

Demandas, solicitudes de arresto y extradición de sus ejecutivos, prohibiciones de uso de sus terminales por parte de agencias de federales y sus empleados, prohibición de importación y uso de equipos en las redes de los operadores móviles en el territorio estadounidense y una ardua campaña diplomática para presionar convencer a los gobiernos Europeos para que no incorporen los equipos del gigante Chino en sus redes de 5G hacen parte de lo que hemos visto desde el pasado Diciembre. 

Hasta ahora Huawei ha estado a la defensiva pero luego de un exitosísimo Mobile World Congress, en el que se llevó los aplausos y miradas por su nuevo dispositivo plegable – el Huawei Mate X – y en el que parece logró apaciguar varias de las preocupaciones de muchos de sus potenciales clientes gubernamentales y corporativos del negocio de redes y conectividad 5G, la compañía parece haber pasado al ataque.

Huawei Contraataca

Guo Ping, Presidente Rotativo de Huawei

En el marco de su Keynote en el MWC 2019 Guo Ping, actual Presidente Rotativo de la compañía, acusó a Estados Unidos de mentir acerca de los riesgos de seguridad que ofrecen sus equipos y lo tildó de hipócrita recordándole los escándalos de espionaje masivo relacionados con el programa PRISM, el cual fue dado a conocer por Edward Snowden hace ya casi 7 años, y que incluyó esfuerzos para acceder a los códigos fuente de los servicios y productos de varios fabricantes de equipos de telecomunicaciones, incluido Huawei.

Pueden leer el texto de la conferencia aquí

Para Ping, la actitud del gobierno norteamericano no es más que una pataleta derivada de la realización de cómo se ha quedado relegado a nivel tecnológico y lo lejos que están compañías como Huawei de sus pares estadounidenses. 

La compañía ve en los ataques del gobierno estadounidense una maniobra política y comercial para afectar las ventas de sus soluciones de 5G en las miles de implementaciones de esta tecnología que se viene de aquí a los próximos 5 años y dilatar la implementación de esta tecnología por fuera de Estados Unidos.

“The fusillade being directed at Huawei is the direct result of Washington’s realization that the US has fallen behind in developing a strategically important technology. The global campaign against Huawei has little to do with security, and everything to do with America’s desire to suppress a rising technological competitor.”

Guo Ping, Chairman – Huawei

Y es que tanto funcionarios públicos como ejecutivos de las principales compañías de telecomunicaciones de Europa han aceptado que eliminar los equipos y soluciones de Huawei de sus redes atrasaría la implementación de redes de 5G en el continente en al menos 2 años. 

Pero además, varios de ellos han desestimado las acusaciones del gobierno norteamericano que no ha podido presentar ni una sola prueba de las llamadas “puertas traseras” que supuestamente Huawei ha implementado para el gobierno Chino.

Y así, en realidad, lo que Trump y sus funcionarios le están diciendo al resto del planeta es no “no escojan los productos de Huawei porque el gobierno los puede espiar” pero lo que en realidad están diciendo es “si escogen las soluciones de Huawei nosotros no podremos espiarlos ni a ustedes ni a sus ciudadanos“.

]]>
Tags