Según datos entregados por ESET, en 2018 el 30% de las detecciones de Ramsomware en la región ocurrieron en Colombia, lo que hizo que esta modalidad de crimen aumentara un 199% en el país.

Son datos preocupantes los que vemos en Colombia. 

No es que no se hayan tomado medidas. Efectivamente, a lo largo y ancho de toda Colombia, compañías, individuos y organizaciones, en general, aumentaron mucho la inversión en sistemas de seguridad y protocolos de todo tipo pero, entonces:

¿Qué es lo que pasa?

En un mundo hiperconectado como este, ya no se trata tan sólo de atacar las computadoras en sí mismas sino, a cualquier dispositivo conectado a la red que, por consiguiente, es susceptible de ser atacado, convirtiéndose en una puerta de entrada de cualquier persona mal intencionada que quiera robar, retener o borrar datos.

Uno  de esos puntos que comienza a mostrar una clara vulnerabilidad, es el que concierne a las impresoras de la organización.

¿Las impresoras? Claro que sí. Por ejemplo, dispositivos como DesingJet Z6 y Z9, ya son más que periféricos y tienen su propio sistema operativo, discos duros y acceso a la red.

Impresoras cada vez más inteligentes, requieren mayor nivel de protección. 

Lo peor de todo es: tan sólo el 18% de las empresas vigilan activamente las impresoras o las incluyen dentro de sus protocolos de protección, lo que convierte en insuficientes, los esfuerzos en otras áreas de la empresa, en caso de un ataque.

Para evitar esto, HP sale a la vanguardia y crea tecnologías para llevar al mercado las impresoras más seguras del mundo. No sólo en sus propios laboratorios en donde desarrolla sistemas de auto reparación de la BIOS de las máquinas en caso de detectar una taque sino, que, además, ofrece hasta 10.000 USD de recompensa a aquellas personas que sean capaces de detectar una vulnerabilidad en estas.

Podemos hacer un documento técnico, o …

La estrategia de comunicación de la marca para que las personas tomen conciencia sobre el tema tiene un enfoque muy interesante, pues ha creado una miniserie en la que un poderoso Hacker, interpretado por Christian Slater, pone en jaque a poderosas organizaciones entrando en ellas, a través de sus impresoras.

Hay que darle una mirada y luego revisar bien los protocolos y actualizaciones de seguridad, no sea que la impresora de su empresa resulte ser “un lobo disfrazado de oveja”

Este fue uno de mis episodios favoritos.

Puede ver todos los videos aquí 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , , , , ,