Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Huawei aún tiene aliados, y ¡muchos!

Huawei aún tiene aliados, y ¡muchos!
Staff TECHcetera

A pesar de las decisiones de EEUU, varias compañías se han pronunciado a favor de Huawei y reiteran su compromiso con la marca

Aunque la disputa de Huawei vs el gobierno norteamericano está lejos de solucionarse de manera definitiva (y todo parece que involucrará un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China), parece importante contar que no todo es tan malo como se ha leído en las noticias. 

Un resumen (en video)

¿Qué ha pasado en estos días?

En los 10 días que han pasado desde el anuncio de Google de limitar el acceso de Huawei a nuevas versiones de Android, hemos conocido un cúmulo de noticias que le han dado aire al gigante Chino y que demuestran que Google se apresuró en hacer el anuncio. 

Aquí están algunos de esos sucesos:

  1. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos expidió una licencia temporal de exportación de productos y servicios de compañías norteamericanas a Huawei hasta el 19 de Agosto.
  2. Con dicha licencia, Google ha informado que mantendrá la relación actual con Huawei y que evaluará la mejor manera de responder a las restricciones, si es que para dicha fecha siguen en pie. 
  3. Microsoft, quien provee el sistema operativo Windows para los computadores de Huawei, y las aplicaciones de Office para todos los dispositivos, no ha informado de disrupción en el acceso de la marca a sus aplicaciones. 
  4. Panasonic, uno de los principales aliados de Huawei en términos de componentes y pantallas, ha informado que sigue vendiendo y entregando productos a Huawei sin ningún tipo de restricción. 
  5. Lenovo negó los rumores sobre la suspensión de la relación con Huawei, y aclaró que no ha cortado nunca el suministro de sus productos a la compañía.
  6. Orange, uno de los principales operadores móviles de Europa, ha informado que no sólo seguirá vendiendo los equipos de Huawei, sino que seguirá ofreciendo soporte a los mismos, como lo ha hecho hasta ahora. 
  7. En términos similares se ha pronunciado Telefónica España, quien ha invitado a los gobiernos Europeos a construir un modelo único de certificación de seguridad que pueda eliminar los rumores y acusaciones , por ahora sin fundamento, que le hace el gobierno norteamericano a Huawei. 
  8. Infineon, uno de los principales fabricantes de procesadores europeos, ha informado que sus productos no están sujetos a las leyes de exportación de los Estados Unidos y que, por ende, su relación se mantiene como ha venido hasta ahora. 

Sí, es cierto que compañías como Intel y Qualcomm suspendieron temporalmente la venta y envío de sus componentes hacia Huawei (por ahora el despacho se ha normalizado gracias a la extensión), pero la verdad es que Huawei, previendo el escalamiento de la situación con el gobierno del Presidente Trump, había adelantado las compras de componentes y había aumentado su stock de insumos garantizándole al menos 3 meses de operación sin interrupciones. 

Y, como hemos dicho desde el comienzo, los usuarios actuales de Huawei no tienen nada de qué preocuparse. 

Huawei no está pasando por su mejor momento, pero existen aliados comerciales que aún confían en la marca y han mostrado su apoyo. Y nos parece importante mostrar todos los ángulos de esta situación. ¿No creen?

 

Tags