fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ganó la Neutralidad de Red!!! (Bueno, Casi)

Samir Estefan

En lo que parece ser el triunfo de los usuarios norteamericanos sobre los intereses de los poderosos proveedores de acceso internet (ISPs) de ese país, el día de hoy el Chairman del FCC, Tom Wheeler, ha hecho saber que presentará a sus compañeros una propuesta para votación en la que pide que los IPSs sean catalogados como carriers comunes y que el servicio de internet sea tratado como cualquier otro servicio público. 

La propuesta llega luego de una década de debate y de casi un año de activismo social por parte de aquellos que creemos en la Neutralidad de Red y la importancia de que todos los datos sean tratados de forma igualitaria, sin permitir que haya priorización paga, bloqueos, carriles rápidos y/o disminución de la velocidad asociada a un contenido o tipo de datos específicos. 

La propuesta presentada por Wheeler será votada el próximo 26 de Febrero y podría definir el futuro del Internet como lo conocemos. Por un lado está la propuesta de Wheeler, que se ampara en las definiciones actuales del Telecommunications Act para prohibir todo este tipo de actividades y otorgarle a la FCC más poderes de regulación y control. Por el otro, el que está pago por el dinero del lobby de AT&T, Comcast y los demás gigantes de las telecomunicaciones norteamericanas, está la propuesta de permitir a los operadores cobrar tarifas diferenciales tanto a los usuarios finales como a los proveedores de contenido. 

Tal vez lo más importante de la propuesta es el hecho de que Wheeler ha decidido incluir en el paquete no sólo a los proveedores de internet fijo sino también a los de internet móvil, algo fundamental en un momento en el que el grueso de las actividades en línea se hacen desde dispositivos móviles utilizando las redes de los operadores de telefonía celular. 

La victoria está cerca, pero aún hay riesgos. Si bien 3 de los 5 comisionados pertenecen al mismo partido del Presidente Obama – quien no sólo apoyó la idea de catalogar el internet como un servicio público, sino que públicamente conminó a la FCC a tomar pasos en la dirección que Wheeler está mostrando el día de hoy –  y por ende se espera que el proyecto sea votado positivamente en 3 semanas, los operadores de cable y de telefonía celular han hecho saber que demandarán la decisión y llevarán a la FCC hasta los estrados en donde esperan derrotar de nuevo a la autoridad gubernamental (como lo hicieron en el 2002).

Sin embargo, el cambio de Wheeler y de la FCC ha sido gigante en los últimos 12 meses y la posición adoptada hoy parece ser el resultado de las millones de voces que se levantaron para pedir, para exigir, que haya neutralidad de red. 

Del tema de Neutralidad de Red y de este debate hemos escrito bastante. Si le interesa profundizar puede darle una mirada a estos artículos:

Por qué es importante este debate y esta decisión que tome un Entidad Reguladora en Estados Unidos para nosotros los Latinoamericanos? 1. Porque mucho del contenido que consumimos nosotros hoy en día está alojado en servidores dentro de Estados Unidos. 2. Porque para nadie es secreto que nuestros gobiernos copian – incluso a veces sin “tropicalizar” – las normas de Estados Unidos y las proponen localmente. 3. Porque al existir tratados de libre comercio entre nuestros países y Estados Unidos es posible que se pida a nuestros países incluir ciertos componentes de este tipo de legislación en las leyes locales. Pero sobretodo, 4, porque la neutralidad de red es fundamental para la economía digital siga creciendo en todo el todo el planeta.