fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Su Android está repleto de Malware

Samir Estefan

Mi único problema con Android es lo fácil que es que se infecte de virus y de malware que terminan robando nuestra información y poniendo nuestra seguridad en peligro. Uno pensaría que si uno es juicioso, no le da click a todo lo que ve en internet y sólo descarga aplicaciones directamente desde la tienda de Google Play (y no de cualquier tienda en China o en Rumania) debería tener cierto nivel de protección. 

Pero no. 

Querido amigo: su Android está repleto de Malware. 

Malware proveniente de aplicaciones que se cuelan en Google Play como “Durak” y “IQ Test”, que el equipo de Avast encontró la semana pasada y que Google retiró el día de ayer de la tienda (luego de que fueran descargadas cerca de 10 millones de veces). Se cuelan porque no existe, formalmente, un proceso de validación por parte de Google. No validación de virus o malware ni de performance. 

Malware como el de la aplicación de Uber para Android que recoge y envía a los servidores de la compañía información de tales como los logs de llamadas telefónicas, logs completos de mensajes de texto, el historial de llamadas, las conexiones de Wifi utilizadas, las identificaciones del dispositivo y las ubicaciones del mismo vía GPS, entre otras. 

El año pasado Appthority hizo un estudio en el que encontró que:

  • El 82% de las top aplicaciones gratuitas de Android rastrean la ubicación del usuario
  • El 49% de las top aplicaciones pagas de Android también rastrean la ubicación del usuario
  • El 30% de las top aplicaciones gratuitas acceden a los contactos almacenados en el dispositivo
  • El 88% de las top aplicaciones gratuitas acceden la información del IMEI del dispositivo

Y a esto súmele la cantidad de información que recopila Android y las aplicaciones de Google preinstaladas en su dispositivo de sus actividades. Qué páginas visita, qué aplicaciones usa, qué sitios frecuenta, qué dicen sus correos y sus mensajes de texto, etc., etc.

La idea no es alarmarlo. Ni decirle que se cambien de plataforma. La idea es crear conciencia en revisar muy bien las condiciones de uso de sus aplicaciones, validar sus requerimientos antes de descargarlas, sólo hacerlo desde Google Play, entender los requerimientos de acceso que le pide cada una de ellas y utilizar una aplicación de Antivirus (actualizada) que el permite tener un nivel mínimo de seguridad. 

Pero la verdad, es que su Android está lleno de Malware