fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las 10 tendencias de Randy y el humor como remedio infalible

Catalina Valenzuela

En días pasados, tuve el grandísimo placer de escuchar a Randy Zuckerberg presentando sus diez tendencias tecnológicas. Randy es la hermana de Mark el fundador de Facebook, una actriz fallida, la única de su familia que se graduó de Harvard y creo que una de las personas MAS divertidas que he escuchado en mi vida.  La escuché en el BIGSummit, una conferencia sobre realidad virtual que se llevó a cabo en Miami, el 20 de enero.  

Me acordé como el humor es un remedio infalible,  como decía la revista que acompañó el sopor tropical de mis vacaciones infantiles. Y si,  el humor es infalible a la hora de escuchar una presentación. El humor nos pone a todos felices y hace que todos seamos iguales. Si el humor es un remedio infalible. Y las 4:00pm también quita el sueño.

Además de su excelente sentido del humor, Zuckerberg contó cuales son sus diez tendencias para el mundo de la tecnología y en especial para las redes sociales y sus usuarios. 

Tendencia No. 1:  Todos somos emprendedores:
Si en realidad, el acceso a las redes sociales nos ha abierto las puertas a un mundo más infinito que el nos muestran los astrónomos. Por ejemplo, el teletrabajo y los equipos de trabajo son parte del paisaje del mundo de los negocios. Cada vez somos más los que hacemos parte de equipos con personas de distintos países y zonas horarias. 

Tendencia No. 2: Todos somos nuestra propia marca:
El concepto de marca propia es cada vez más relevante. Su reputación, su huella digital o como la quiera llamar ruedan en las redes sociales y en Internet más allá de lo que uno mismo quisiera. Así que antes de postear esa foto subida de tono, pregúntese si se la mostraría a su mamá o a su hijo. 

Tendencia No. 3: La reinvención del comercio al detal:
Esta para mi, es una de las tendencias más interesantes, sobretodo si tenemos en cuenta las tendencias del consumidor típico en América Latina, cada día más conectado, cada día más confiado en hacer comprar en línea y más dinero disponible. 
Las tiendas donde la experiencia del usuario sea más cercana a la realidad del comercio de ladrillos o incluso donde se creen experiencias sensoriales distintas seguramente serán ganadoras.

Tendencia No. 4:  Se empieza cada más jóven
Todos hemos visto la foto del bebé que piensa que una revista de papel funciona como un Ipad. Sí, los niños ahora parecen empezar más temprano a usar la tecnología. No parece haber un consenso sobre sus virtudes. Y por ahora,  nuestros hijos nos seguirán mostrando como usar alguna de las características ocultas del Ipad de la misma forma que algunos de nosotros les mostramos a nuestros papas como usar un “betamax“. 

Tendencia No. 5: El movimiento de hacedores
El movimiento de los hacedores no parece ser un movimiento novedoso. Después de todo los mercados existen desde hace tiempo.
Lo nuevo para mi es la forma como se difunde la información gracias a las redes sociales. También hay un fenómeno, cada vez más común es cierto, de lo artesanal, lo hecho a mano con cariño y con materiales sostenibles y productos locales y orgánicos.  

Tendencia No.6: La realidad virtual
En el #BIGSummit pudimos ver como la realidad virtual ya no es un cuento de ciencia ficción ni de uso exclusivo de los gamers. La realidad virtual está cambiando la forma en que se entrenan los médicos, los mecánicos, entre otros. También está cambiando la forma como vemos cine y como nos comunicamos. Todo eso gracias a una combinación ganadora de software y hardware cada vez más accesible para todos.

Tendencia No. 7:  La vida” logueada”
Y si el Internet de las cosas está acá para quedarse y recordarnos de comprar la leche que hace falta y mantener nuestra casa a la temperatura adecuada. Solo falta que vaya y compre la leche y se gane la platica para pagar las cuentas pero eso vendrá (espero).

Tendencia No. 8: Las nuevas fronteras del conocimiento
Otra GRAN tendencia de los últimos años: la frontera del conocimiento es cada vez más corta gracias procesadores hiper -sofisticados, los científicos del CERN pudieron “modelar” el Bosson de Higgins. Y también gracias al acceso infinito a la información podemos aprender cualquier tema desde la comodidad de nuestro dispositivo preferido. y el mundo es cada día más plano.

Tendencia No. 9: La Gammification de la vida
Y si ahora todo tiene una recompensa, y todo anota puntos.
 Y la vida parece un juego con o sin tecnología como nos lo mostró magistralmente Cortázar. 

Tendencia No. 10: Desenchufándose para refrescarse. 
Mi favorita porque como nos los recuerda Randy la vida es más que aplicaciones y dispositvos de alta gama y última tecnología. La vida es abrazar a nuestros hijos, conversar con nuestra pareja y charlar con los amigos.

La vida como dice Randy puede ser “dot complicated”. Pero definitivamente la vida es bella como llevan diciendo eternidades los poetas. Y definitivamente, este es el mejor momento para emprender una idea nueva, para “conversar” con ese amigo que vive del otro lado del mundo y para leer ese libro que lleva esperando días.