fbpx

Android se hace al 20% de las Utilidades del Sector de Smartphones

Si en market share Android sigue disparado, a la hora de hacer plata la plataforma está perdiendo terreno para los fabricantes

Una cosa es vender y otra muy diferente es hacer plata. En el mercado de smartphones esta diferencia es clara y tangible haciendo una comparación de Market Share y de las Utilidades de los fabricantes de smartphones. Y aunque el título de esta nota es “Android representa 20% de las utilidades del sector de smarpthones” en realidad debería decir “Apple se hace al 79% de las utilidades en el sector de smartphones” pero por alguna extraña razón a nuestros lectores les gusta más la palabra Android que Apple en los títulos de nuestras notas. 

En materia de market share Android es el campeón. No en vano en el 2014 rompió la barrera de las Mil Millones de Unidades Despachadas (Android Rompe un Récord Histórico). Sin embargo, a nivel de rentabilidad el cuento es MUY diferente.

Utilidades Smartphones 2013 2014

Al mirar quién está haciendo realmente plata en este mercado, sólo Apple y Samsung aparecen con cifras positivas mientras compañías como LG, Sony, HTC, Blackberry, Lenovo y Microsoft o ven utilidades muy bajas o incluso siguen luchando en contra de las pérdidas. Este es el resultado del análisis de Mike Walkley de Canaccord Genuity quien publicó la información el día de hoy (pueden ver la tabla completa en este link)

La suma de las utilidades operativas de los fabricantes de equipos que corren Android equivale a menos del 20% de las utilidades del sector, con 2 agravantes. El primero, es que el único que hace plata de verdad – Samsung – vio su porcentaje de la tajada caer del 43% en 2013 a 25% en 2014. El segundo es que la gran mayoría de los demás – los que no alcanzan a salir en la tabla – están en rojo y se comen lo poco que logra Samsung.

Compañías como Xiaomi, Huawei y Lenovo (con Motorola) están dando una pelea interesante en materia de ventas y de market share. La pregunta es hasta cuando les alcanzará la caja para vender a pérdida, más ahora que con un par de equipos con pantallas grandes Apple parece haber retomado el dinamismo de los primeros años luego del lanzamiento del iPhone.

Deja un comentario