fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

El Día de Internet Seguro? Eso qué implica?

Felipe Lizcano
El 10 de febrero mundialmente se celebra el llamado “Día de Internet Seguro”, una festividad creada con la finalidad de formar conciencia sobre las buenas prácticas y la responsabilidad que deben adquirir “los adultos cabeza de familia”, para conectar sus hogares a esa mega autopista de información que es el Internet.
 
Colombia no es ajena a esta iniciativa y, por lo mismo, vale la pena tener en cuenta que el 64% de los habitantes del país (aproximadamente 6 millones de personas) han sido victimas del ciber-crimen en algún momento. Así, pues, tal como se anuncia con “bombos y platillos”, que la conectividad ha crecido “en un abrir y cerrar de ojos”, del mismo modo también ha ocurrido con los riesgos. La gran mayoría de cibernautas suelen estar expuestos a:
  1. Clonación de tarjetas de crédito y delitos bancarios.
  2. Suplantación o robo de identidades.
  3. Secuestro o robo de cuentas de correo electrónico y redes sociales.
  4. Estafas por medio de correo electrónico fraudulento.
  5. Distribución de malware o virus.
  6. Fugas de información confidencial.
Parte del proceso de prevención consiste en conocer los riesgos para estar siempre alerta, ya que los delincuentes suelen utilizar diferentes disfraces y métodos para hacer que el usuario proporcione sus datos personales. Tal como lo decía en un artículo anterior, ya no es sólo un problema de tecnología; es algo que aplica a todo nivel, dado que muchas veces los intrusos entran usando la ingeniería social (engaños en donde el hacker se vale de llamadas telefónicas, falsos perfiles en redes sociales y otros recursos para obtener la información necesaria que les sirva para suplantar a la víctima de la estafa o a uno de sus familiares y así obtener acceso a la información necesaria para sus fechorías)
 
Las estadísticas no son nada alentadoras; los padres deben “tener el ojo abierto” toda vez que, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los riesgos a los que más se exponen los menores en Colombia son el ciberacoso, el robo de identidad e incluso la extorsión. Por lo mismo, los expertos de Symantec recomiendan:
  • Utilizar siempre contraseñas seguras y únicas.
  • Actualizar permanentemente el software (sistema operativo) y ojalá usar protección integral (antivirus y otros) en todos los dispositivos con regularidad para evitar que los atacantes exploten vulnerabilidades conocidas
  • No hacer clic en enlaces de correos electrónicos de fuentes de las cuales usted no esté absolutamente seguro, y no descargar o abrir anexos recibidos de algún origen que no sea de su total confianza. Como dice el refrán “ante la duda, abstente”.
  • Estar pendientes siempre de las actividades que realicen los menores del hogar cuando estén conectados a Internet.
  • Configurar los filtros de seguridad necesarios para evitar que contenidos indeseados lleguen a los hogares a través de la red.
  • Educar a los menores de edad para que estos estén al tanto de los beneficios y riegos del acceso a Internet.

Más información al respecto en http://www.symantec.com.co/